LA OPINIÓN acompaña a los artistas de Rafaela en su crecimiento y evolución; en este caso, damos a conocer a Macarena Vera, artista rafaelina que representará a la provincia en el Festival de Cosquín 2025. Este sábado 1º de febrero, la delegación oficial de la provincia de Santa Fe se presentará en la Octava Luna del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2025 desplegando un espectáculo que reunirá danza, voces, música e imágenes.
Santa Fe será una de las tres delegaciones provinciales que estarán presentes en esta nueva edición de Cosquín, que comenzó en 1961 y, que a lo largo del tiempo, sirvió de escenario para la presentación y lanzamientos de grandes artistas santafesinos que hoy forman parte de la historia del folklore de nuestro país.
El espectáculo tendrá una duración de casi 30 minutos y tendrá como ejes temáticos los nombres y obras de dos artistas santafesinos de renombre: el cantor y compositor Horacio Guarany y el cineasta Fernando Birri. Ambos cumplirían 100 años este 2025.
En diálogo con Macarena, pudimos conocer más detalles de las audiciones, así como también de los ensayos y de los proyectos a futuro.
¿Cómo fue el proceso de selección?
El proceso de selección fue una convocatoria pública que organizó el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, allá por noviembre del año pasado, que fue dispuesta en cinco nodos. En este caso teníamos que mandar primero de forma virtual un fragmento de una canción de Guaraní y después de ahí te enviaban un mail si quedabas preseleccionada.
Luego la audición ya fue presencial en Sunchales, que era el nodo más cercano a Rafaela. Y ahí fue una audición presencial con un jurado, que eran profesores de la ciudad de Santa Fe. Cantamos dos fragmentos de canciones, también una de Guaraní y otra canción que nos quede cómoda, que era un repertorio nuestro.
Una semana más tarde se anunciaron los cinco cantantes elegidos, que en este caso fueron cantantes de la ciudad de San Jorge, de Avellaneda, de Rosario, de Santo Tomé y yo de Rafaela.
¿Cómo te sentiste cuando te dieron el sí?
Cuando me llegó el mail de confirmación de que era una de las cantantes elegidas, realmente no lo esperaba, fue muy sorpresivo, hermoso. El nivel que hubo, por lo menos en la audición de Sunchales, fue muy bueno. Es más, somos dos cantantes elegidas del mismo nodo de Sunchales, así que fue una alegría enorme. En ese momento, con muchas ansias por esto que ya se va a dar, que es estar en Cosquín.
¿Habías participado de algún concurso?
En años anteriores participé en varios concursos. Es algo que me gusta hacer, que lo disfruto, que creo que adquiero experiencia y conozco artistas de otros lados. He ido a concursos de Pre Cosquín, tuve la oportunidad de representar a Esperanza en el 2020 y a Rafaela en el 2022. En el 2023 gané el certamen Hugo del Carril que eso me llevó a tener la posibilidad de cantar con la Orquesta de Tango de Buenos Aires.
¿Y los ensayos?
Los ensayos son cada vez más intensos. Al principio estábamos divididos, primero solo los cantantes, después se sumaron los músicos, mientras los bailarines ensayaban por su lado, y ahora ya tenemos encuentros todos juntos donde se ensaya lo que vamos a hacer, que es un homenaje a Horacio Guaraní y a Fernando Birri en el que participan más de 40 bailarines, 5 cantantes y 8 músicos.
¿Te imaginabas ser parte de semejante experiencia?
Siempre uno como músico sueña con llevar lo suyo al escenario mayor de folklore que es sin dudas Cosquín, pero para mí esta experiencia es superadora porque es compartida, porque llevamos nuestra música y porque vamos a mostrar nuestra provincia desde diferentes artes, así que para mí esta oportunidad es una alegría, un orgullo y una responsabilidad enorme.
¿Cómo fue tu 2024 en materia de música?
El 2024 en lo musical fue muy bueno, pudimos con nuestra agrupación El levare tocar en Rafaela junto a músicos de la ciudad y mostrar también el nuevo material que habíamos realizado, que fue un conjunto de tres trabajos audiovisuales que intentaron revalorizar composiciones de músicos santafesinos. Además, fui invitada por las orquestas de tango de la ciudad, como es la Orquesta El Arrastre y la Orquesta Municipal de Tango para cantar junto a ellos en diferentes ocasiones.
¿Qué esperás para el 2025?
Con respecto al 2025, ya empezarlo tocando con artistas de todo Santa Fe es para mí un lujo y un mimo gigante que me regala el canto, así que espero que siga igual de bien, lleno de música, de encuentros y por muchos más aprendizajes.