Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Domingo 13 de Julio de 2025

La vigésima edición del Festival de Teatro llegó a su fin: "Desde ahora le damos la bienvenida al festival número 21"

Así lo sostuvo el intendente Leonardo Viotti, quien subió al escenario del Cine Belgrano para dar su discurso de cierre. Luego, el público disfrutó de "Feliz Día", la comedia de Suttotos.

Agrandar imagen Feliz Día en el cierre del FTR.
Feliz Día en el cierre del FTR. Crédito: FOTO PRENSA.

Hoy la vigésima edición del Festival de Teatro se despidió de su público hasta el año que viene, tomándose un tiempo para renovar energías luego de un gran despliegue que duró seis días, y tuvo más de treinta obras y cincuenta funciones.

La jornada final comenzó por la mañana con las tradicionales rondas de devoluciones, espacios de diálogo entre público, artistas y críticos que permitieron reflexionar colectivamente sobre las experiencias compartidas durante el festival.

Luego de dos días con intensas lluvias, el clima dio tregua para que este cierre sea el más feliz de todos: la comunidad rafaelina comenzó desde temprano a festejar en la Plaza 25 de Mayo con la instalación itinerante del Ministerio de Cultura de Santa Fe, "Yo vi tu corazón". Con kermés, juegos, baile y mucha música, muchos colores en sus banderines y luces, el público se divirtió y aprovechó la jornada libre de domingo para compartir con familia y amigos. No faltó el mate, protagonista de la tarde, y las risas cómplices. Más tarde, se presentó la segunda función de “Seré”, la obra documental-performática de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito, que conmovió profundamente al público.

Ya en el Cine Belgrano, el público comenzó a palpitar lo que sería el cierre del festival, ubicándose en la sala que tanto los vio disfrutar durante estos seis días. En primer lugar, se transmitió el clásico video resumen con el pasar de las obras y también del público y de los artistas, que dejaban sus buenos deseos para lo que va a ser la próxima edición de este festival. Todos coincidían en agradecer poder estar acá, sobre todo en un contexto lleno de adversidades para la cultura y el arte, con la ausencia este año del Instituto Nacional de Teatro, uno de los apoyos fundamentales del Festival de Teatro de Rafaela. Asimismo, el público valoró cada obra, lo que se demostró con la ocupación total de las salas y los espacios al aire libre.

A su turno, el intendente Leonardo Viotti subió al escenario a decir unas palabras: "Fueron seis días hermosos que pudimos disfrutar, cientos de artistas que visitaron la ciudad, miles de rafaelinos que pasaron por cada uno de los lugares en los que el Festival de Teatro dijo presente, no solo escenarios sino distintos rincones de la ciudad. Orgullosos de que casi cien artistas rafaelinos hayan participado".

Además, sostuvo: "Lo lindo del festival es cómo hace crecer la cultura en la ciudad. Si bien la existencia del festival es una decisión política se logra gracias al trabajo de muchísimas personas. Es un esfuerzo grandísimo".

“Hoy termina el 20, pero hoy mismo empieza el 21. Vamos a seguir construyendo teatro y cultura, que es uno de los emblemas fundamentales de nuestra ciudad. Nos vemos el año que viene en la edición número 21”, finalizó.

Terminado esto, comenzó "Feliz Día", de Suttotos, con la actuación de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, que causó más de una carcajada de un público entusiasta.

 

Una gran fiesta

Desde su apertura el martes 8 de julio, con una gran fiesta callejera frente al Museo Histórico, el FTR25 ofreció espectáculos de teatro, danza, circo, títeres, instalaciones urbanas y conciertos performáticos que convocaron a públicos diversos, de todas las edades y procedencias. La respuesta fue contundente: salas colmadas, entusiasmo sostenido y un fuerte sentido de pertenencia por parte de la comunidad.

Durante seis días, el Festival presentó una programación compuesta por 30 obras y un total de 56 funciones, con la participación de 24 elencos provenientes de 12 ciudades del país y 6 elencos rafaelinos.

La respuesta del público fue contundente: las 46 funciones de sala se realizaron con localidades agotadas, y todas las actividades especiales del Festival —incluyendo las del Museo Aero Solar— se desarrollaron con cupos completos, además de la multitud que acompañó en todas las funciones con entrada libre y gratuita.

El FTR25 tuvo presencia en 16 salas, espacios públicos y no convencionales de la ciudad, reafirmando su carácter descentralizado y accesible. Además, ofreció seis actividades especiales dentro de la programación oficial, y una nutrida antesala con cinco propuestas que sirvieron para encender los motores de esta edición aniversario.

Uno de los hitos más significativos fue la construcción del Museo Aero Solar más grande de Argentina, una experiencia artística y comunitaria que involucró la creación de más de 700 paños por parte de vecinos y vecinas de Rafaela, combinando arte, participación y compromiso con la sustentabilidad.

Organizado por la Municipalidad de Rafaela, en cogestión con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el FTR25 reafirmó su identidad como un proyecto cultural público, inclusivo y de alcance federal, que fortalece año a año su vínculo con el territorio, con los artistas y con los públicos.

Quedará esperar, con paciencia y ansias, a que la próxima edición del Festival de Teatro de Rafaela sea aún más grande y aún más convocante. Imaginar, soñar, pero también trabajar para que eso suceda, como desde sus comienzos. Un final feliz para estos sieis días a puro teatro.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso