El próximo 13 de abril a las 20:00, llega el musical de Pepe Cibrián a la ciudad, "Calígula", que estrenó su versión original con libro de Pepe Cibrián Campoy y música de Martín Bianchedi en 1983 en los teatros de San Telmo protagonizada por Cesar Pierri.
Hoy 41 años después y en una versión totalmente remozada se vuelve a estrenar tal cual fuese estrenada por sus autores originales. Cuenta la historia del poder absoluto y autocrático encarnado en el personaje de Calígula. Habla sobre la locura, la miseria del pueblo, corrupción, intolerancia y opresión, sobre la búsqueda de lo imposible.
Muestra la relación entre dos hermanos Calígula y Lucila que detentan la autoridad máxima sobre un pueblo y un imperio doblegado por el miedo. Y como dice el protagonista de la historia al final de la obra: "Existo y existiré por los siglos de los siglos".
En diálogo con LA OPINIÓN, Pepe Cibrián cuenta todos los detalles de su puesta en escena.
¿Qué podrán ver los rafaelinos en este regreso musical?
Calígula es un musical, a mí el que más me gusta. Van a ver un espectáculo más que digno con una historia que hace empatía con todo lo que nos sucede en nuestro país y que casi siempre ha sucedido, que tiene que ver con una crítica a lo que estamos viviendo. Es una presentación maravillosa, vestuarios, luces, sonido... van a ver un espectáculo muy movilizador, potente y muy dinámico.
¿Qué significa para vos Calígula?
Calígula significa la obra que más me atrae, porque es polémica, la escribí en el final de la dictadura. Hablaba de un momento histórico, de lo que era ese momento brutal y luego, a partir de nuestra magnífica democracia, sin la dictadura por suerte, siento que se va repitiendo y esa es la crítica actual.
¿Cómo fue trabajar de nuevo en esta obra?
Con mis obras, como con la vida, lo maravilloso es que en el estreno del '83 y hasta entonces son 40 años y mi visión de esos mismos personajes es otra, la estética, la puesta y las luces son otras. Esto es lo que me hace sentir vivo, que puedo seguir creciendo con mis propias creaciones.
¿Qué mensaje le dejarías al público rafaelino que va a ver Calígula?
Rafaela tiene para mí recuerdos muy bellos, sobre todo para mi madre, porque ellos venían mucho, se juntaban con dos matrimonios muy queridos a jugar cartas y a comer mucho. Siempre me hablaban de Rafaela como un lugar de calidez muy profundo. Y para mí volver y estar allí, recordando esos momentos con ustedes, va a ser muy conmovedor. Invito con sumo honor al público de Rafaela a contemplar y a compartir, algo que para mí a los 77 años es fundamental, que es mi pequeño gran arte.
Las entradas se pueden adquirir por plateavip.com.ar.