Es una de las grandes pasiones argentinas, trascendiendo el lugar de un simple postre. Momentos compartidos, citas, reuniones familiares, debates sobre gustos y heladerías favoritas; todo eso se encuentra detrás de uno de los principales productos de la cultura gastronómica nacional. Para celebrarlo, se lleva a cabo cada año la Noche de las Heladerias, que ya va por su novena edición.
Del 10 al 16 de noviembre se realiza la Semana del Helado Artesanal, donde suele presentarse un sabor inédito, shows en vivo y experiencias solidarias. Pero demás, el jueves 13 de noviembre se realizará la 9° edición de La Noche de las Heladerías, con más de 500 locales adheridos de todo el país que ofrecerán la promoción de 2×1 en cuarto kilo.
El evento es organizado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) bajo el lema “El futuro es artesanal”. Según explicaron los organizadores, la consigna de este año busca poner en valor la creatividad, la autenticidad y la conexión humana “en un contexto cada vez más digital”.
Para conmemorar este postre, que es uno de los preferidos de Argentina, se ofrecerán experiencias en todo el país, promociones para el público y también habrá un costado solidario, ya que realizarán donaciones y acciones a beneficio de fundaciones como Natalí Flexer, Casa Garrahan, Comedor “Los Piletones” y Casa del Teatro.
En ese sentido, mañana, desde las 19 hasta la hora 23, más de 500 heladerías adheridas de todo el país abrirán sus puertas con la promoción de 2×1 en cuarto kilo, donde articiparán las heladerías más reconocidas de las distintas provincias.
El nuevo sabor que AFADHYA presentará este año se trata de uno denominado Fruta D’ Oro, un helado al agua, con una combinación de mango, banana, con lajas de chocolate blanco y ralladura de lima. “Un sabor con el que esperamos llegar a todos y cada uno de los rincones de nuestro país, de la mano de los maestros heladeros argentinos”, afirmó el Presidente de AFADHYA, Maximiliano Maccarrone.
LOS SABORES MAS ELEGIDOS
A su vez, una encuesta realizada por AFADHYA de manera online, reveló cuáles son los 10 helados que más piden los argentinos. El ganador, fue el Dulce de leche granizado, seguido por el Chocolate con almendras y la Frutilla a la crema, gustos tradicionales pero con un toque especial. El pistacho apareció en la lista, en medio de un furor por los postres que contienen este fruto seco, que sin embargo siempre estuvo presente dentro de los gustos de helados.
* Dulce de leche granizado
* Chocolate con almendras
* Frutilla a la crema
* Pistacho
* Sambayón
* Banana split
* Dulce de leche
* Súper dulce de leche
* Limón
* Americana
Esta iniciativa cuenta con una herramienta digital para facilitar la búsqueda de locales adheridos. “Hay un mapa interactivo, arroba heladeros artesanales, donde la gente puede entrar y consultar a ver cuál es la heladería asociada más cercana a su domicilio”, comentaron los organizadores.
FACTORES QUE AFECTAN EL CONSUMO DEL HELADO
Respecto al consumo de helado artesanal, los "heladeros" reconocen que la actividad depende en gran medida del clima: “Por supuesto dependemos mucho del clima. Cuando viene el calor las heladerías están en su mejor momento. El invierno fue un invierno bastante delicado, digamos, bastante duro en ese sentido, porque fue un invierno frío y bueno, con algún temita también en la economía general”.
Sin embargo, los entrevistados destacaron que el sector sigue apostando por la calidad y la innovación. “El heladero lo que tiene que hacer es hacer siempre lo mejor posible. El heladero artesanal, su característica principal es la innovación, la frescura y bueno, siempre ofreciéndole a la gente el mejor producto posible para dar el agradecimiento a esa aceptación”.
Pese a los desafíos, el consumo se mantiene firme entre los argentinos. “Estamos en un consumo importante de helado. En estadística, nueve de cada diez argentinos consume helado todo el año, en este momento”, precisaron.