El futbol es el deporte más popular del mundo. Tanto los torneos de clubes como los de selecciones nacionales atraen millones de espectadores, razón por la cual son un buen escenario para promocionar marcas, por ejemplo, las de los casinos online y las casas de apuestas.
Cada vez es más frecuente ver el nombre o logo de un operador de juego en las camisetas de los futbolistas, en la publicidad de los estadios o durante la transmisión televisiva de los partidos. Pero esto no es exclusivo del balompié de paga, también se observa en eventos relevantes como las peleas de boxeo, las carreras de la Fórmula 1, los duelos de la NFL, los combates de la UFC y muchos acontecimientos deportivos más.
En Argentina, la Liga Profesional de Futbol, la máxima categoría de la disciplina, tiene a Betano como naming sponsor, es decir, la firma de pronósticos deportivos y casino en línea figura en el nombre comercial del certamen. Asimismo, entre sus socios principales (main sponsors) está el operador de juegos de azar Bplay.
Estos convenios benefician tanto a los fanáticos como a los clubes u organismos; los primeros porque encuentran mercados de apuestas personalizados y ofertas exclusivas sobre la competencia o equipo; los segundos debido a que utilizan el dinero recibido para mejorar sus instalaciones, contratar atletas de élite o sumar entrenadores destacados en áreas estratégicas.
La Provincia de Santa Fe no es ajena a dicho fenómeno. En su jurisdicción hay tres equipos de la Liga Profesional de Futbol: Newell's Old Boys, Rosario Central y Unión. La plantilla rojinegra y La Academia Rosarina presumen a City Center Online, uno de los casinos más importantes del país, en la parte frontal de su playera, mientras que la escuadra Tatengue muestra en sus patrocinadores a la Lotería de Santa Fe, el instituto regulador de los juegos de azar a nivel local.
City Center Online y el club más ganador de Santa Fe
El Club Atlético Newell's Old Boys nació en 1903. Desde entonces, ha ganado seis trofeos de la primera división del balompié argentino, así como cinco subcampeonatos; es el cuadro líder de la provincia santafesina en ambos conteos. La cantera rojinegra es famosa por entregar futbolistas del calibre de Lionel Messi, Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Mauricio Pochettino, Maxi Rodríguez, entre otros.
Newell's Old Boys luce en la parte frontal de su camiseta de la temporada 2025 al City Center Online, lo cual significa que es su main sponsor; la firma de juegos de azar también aparece en la página oficial del club.
El City Center Online es la versión digital del casino físico más reconocido de Rosario, Santa Fe; lleva el mismo nombre. No solo es una sala de juego, además es un complejo hotelero con más de tres mil máquinas tragamonedas, 50 mesas de cartas, una poker room, bares y restaurantes.
City Center como patrocinador de un equipo de futbol significa una fuerte e importante relación comercial, debido a que se encuentra entre los casinos online más populares de Santa Fe, asimismo, su casino físico es de los más famosos en Latinoamérica. La relevancia de sus instalaciones es tal que fue la sede de la boda de Lionel Messi con Antonela Roccuzzo.
Rosario Central, otro aliado del City Center Online
De las tres plantillas oriundas de Santa Fe que participan en la primera división de Argentina, el Club Atlético Rosario Central es la más longeva: se fundó en 1889. En sus vitrinas presume cuatro campeonatos (el último lo consiguieron en la temporada 1986-1987) y la misma cifra de subcampeonatos.
Los colores de La Academia Rosarina fueron defendidos por Daniel Pedro Killer (campeón del Mundial 1978), Edgardo Bauza (subcampeón del Mundial 1990), Roberto Abbondanzieri (multicampeón con Boca Juniors), César Delgado (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004), Luciano Figueroa (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004), Giovanni Lo Celso (dos veces ganador de la Copa América) y Ángel Di María (campeón del Mundial 2022).
En 2025, el uniforme de Rosario Central luce como patrocinador principal al City Center Online; aplica tanto para la indumentaria local como para la de visitante. En el sitio web del club aparece el operador en la sección de “Plantel Profesional Masculino”, específicamente, en las fotografías de cada uno de los futbolistas.
Lotería de Santa Fe, parte de los patrocinios de Unión
El Unión de Santa Fe surgió en 1907, sin embargo, su palmarés de la Liga Profesional de Futbol solo cuenta con un subcampeonato logrado en el Torneo Nacional 1979. A nivel internacional, su mayor logro es alcanzar los octavos de final de la Copa Sudamericana, la segunda justa más importante de la región.
Las equipaciones de la escuadra Tatengue no muestran el logo de la Lotería de Santa Fe, la institución encargada de regular los casinos online y las casas de apuestas deportivas en la provincia, pero sí figura en el apartado de sponsors de la página web oficial del equipo. De hecho, también se exhibe en miniatura debajo del main sponsor de Newell's Old Boys y Rosario Central.
La Lotería de Santa Fe es de suma relevancia en el sector de los juegos de azar porque expide los permisos y licencias para trabajar en la provincia, además se encarga de combatir el juego ilegal (firmas de juego sin autorización de la institución) con el fin de proteger a los santafesinos. De igual manera, impulsa campañas para fomentar el juego responsable.