Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Martes 30 de Septiembre de 2025

Mañana se presenta el libro "4 tontas", de Martín Werlen

Este miércoles 1 de octubre a las 20:30, sobre el escenario del Teatro Lasserre, se presentará el libro de la obra de teatro escrita y dirigida por el rafaelino Martín Werlen. En diálogo con LA OPINIÓN, el autor comenta todos los detalles.

Agrandar imagen 4 Tontas llega a formato libro.
4 Tontas llega a formato libro. Crédito: FOTO ARCHIVO.

Mañana, miércoles 1 de octubre a las 20:30, sobre el escenario del Teatro Lasserre, se presentará el libro de la obra de teatro “4 TONTAS, una comedia negra con plumas”, escrita y dirigida por el rafaelino Martín Werlen.

La historia de “4 TONTAS” comenzó en 2020, en tiempos de pantallas y encuentros virtuales. Un año más tarde, en 2021, el texto —ahora editado en formato libro— empezó a tomar vida en los ensayos de un elenco surgido del Taller de Teatro para Adultos del Centro Ciudad de Rafaela – Teatro Lasserre. Cuatro mujeres, con barbijos y el deseo intacto de volver a habitar el escenario tras la pandemia, dieron inicio a esta aventura teatral.

En 2022, la obra llegó a la sala mayor del Centro, invitando al público a vivir la experiencia desde el escenario mismo, dentro del jardín de la casa de “Papito”. El entusiasmo de aquellas funciones dio lugar a una segunda temporada en 2023, con funciones a sala llena y la satisfacción del camino recorrido.

Entre 2023 y 2024, “4 TONTAS” recorrió once localidades de la provincia de Santa Fe, adaptándose con frescura a cada espacio y público. Finalmente, en abril de 2025, la versión teatral se despidió en “La Casa Propia”, la sala del Teatro Lasserre, esta vez “a la italiana”, con una imponente puesta de luces y un cierre inolvidable.

Como broche de oro de este recorrido de más de 30 funciones, “4 TONTAS” vuelve al escenario del Lasserre, ahora en formato libro, coronando un sueño colectivo hecho realidad.

En diálogo con LA OPINIÓN, Martín comentó detalles de su experiencia: "Escribir una obra de teatro siempre es un placer para mí porque es un espacio en donde yo puedo, de alguna manera, elegir qué mensaje quiero comunicar a través de la dramaturgia. Es un trabajo muy difícil también, disfruto mucho del proceso, pero sobre todo soy bastante apasionado y exigente y quiero que lo que escribo interpele. Es una experiencia siempre muy linda atravesar el momento de sentarse con la hoja en blanco y ver qué sale, qué es lo que uno quiere comunicar sobre el escenario".

Además, expresó que su experiencia con la literatura se basa en el teatro: "Siempre me gustó leer, sobre todo teatro, soy un lector de teatro. Me gusta también ver mucho teatro. En el teatro uno puede hablar de todo y decir todo y siempre con buena intención y con un mensaje que puede ser motivador que atraviese o no al público, al elenco, eso es un poco lo mágico".

Del teatro pasa al papel y eso sin dudas supone un desafío. Frente a esto, Martín sostiene: "Una experiencia nueva, hermosa también, que requiere mucha formación, como todo lo escénico. La escritura te da la posibilidad de empezar a crear en el momento y de que vayan apareciendo escenas, y te da la oportunidad de releer y volver para atrás y volver a reescribir hasta encontrar el punto justo de lo que uno quiere contar".

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso