Tal como se adelantó en la versión digital de LA OPINIÓN, el próximo viernes 29 de agosto, el poeta rafaelino Mario Molfino presentará su nuevo libro de poesía titulado Celajes. El encuentro se realizará a las 20:00 en el espacio Planta Experiencias Visuales (Reconquista 697), con entrada libre y gratuita. Contará con la participación musical de Carli García. La obra fue publicada por Un Buddha Ediciones, una editorial rafaelina que se dedica específicamente a la edición artesanal de cada ejemplar.
Nacido en Rafaela, Mario es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral, pero ha dedicado gran parte de su trayectoria a la poesía, la prosa poética y los ensayos. En 2004 publicó el poemario Actos mínimos (Ediciones del Dock, Buenos Aires), que más tarde, en 2008, tuvo su edición en italiano bajo el título Atti Minimi (Edizioni Angolo Manzoni, Torino), con distribución en Europa. Además, ha colaborado en diversas antologías, publicaciones literarias y blogs.
En su escritura, la contemplación y la reflexión dialogan con la naturaleza, las luces y contraluces del cielo y la tierra, así como con la mirada hacia el mundo interior. Sus poemas abordan el desvelo, la intimidad amorosa de las palabras y la obsesión por la mínima expresión, entendida como un modo de liberar la poesía sin límites ni razones.
En diálogo con LA OPINIÓN, el autor comentó detalles del proceso creativo: "La publicación de este libro es un proyecto dilatado ya que muchos poemas estaban esperando la luz de la edición. Releer escritos invariablemente es corregir, agregar y suprimir porque la mirada siempre muta hacia otros espacios. Así también fueron concebidos otros trabajos que se integraron al corpus de la obra".
Además, agregó: "La fotografía, que fue un hobby de toda la vida, aporta imágenes que fueron umbrales para algunos poemas.Presentar un libro, es como se dice, un ritual donde se celebra la entrada de un texto al mundo, la culminación de un proceso creativo donde la obra cobra vida en la mirada del lector y el autor fortalece su identidad".
A su vez, sobre el oficio de escritor, reflexionó: "Para mí hacer poesía es un modo de percibir el mundo, un acto de liberación del espíritu, una manera de estar en soledad. Pienso que hay ciertas ideas, imágenes, ilusiones y experiencias de vida que solo pueden ser resueltas en la forma y en la dimensión del poema. Luego viene el oficio, el trabajo artesanal con la palabra, los límites del lenguaje y en alguna circunstancia la inspiración entonces sucede el poema que puede o no trascender, pero sin duda es vislumbrar la vida con la expresión de una emoción o un sentimiento".
La presentación se perfila como un encuentro íntimo en el que poesía y música se entrelazarán, invitando al público a compartir un momento de contemplación y sensibilidad artística.