Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Viernes 10 de Enero de 2014

Miramar: un gigante acorazado prehistórico

El Museo Municipal de Miramar dio a conocer entre sus trabajos de preservación y comunicación del patrimonio natural de la región, la restauración de un gigante armadillo prehistórico, de unos 700 mil años.

REDACCION

Por REDACCION


En la primera semana del año, personal del Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado (Buenos Aires), dio a conocer una de las nuevas modificaciones que se están llevando adelante en su exhibición de paleontología local.

Se trata en una puesta en valor de un gran caparazón, cola y patas de un Gliptodonte (Glyptodon munizi), extraído en 1993 en los barrancos de nuestra ciudad. El fósil, en su mayor parte completo, fue restaurado y procesado químicamente para su preservación, y se completó aquellas partes faltantes. “Se realizó un molde de un fragmento de la coraza, y se lo reprodujo unas 50 veces. De esta forma, se logró llevar a la coraza a su tamaño original, argumentó Mariano Magnussen, biólogo de la institución. 

Por su lado, Daniel Boh, museólogo y titular de la institución miramarense, destacó; “Estos animales estaban representados por unas 65 especies de distintas formas y tamaños. El que tenemos exhibido y restaurado en el museo es uno de los representantes más grandes que se conocen.

En vida tenía 1,5 metros de altura por 3,5 de largo, y pesaba más de una tonelada. Los gliptodontes fueron grandes mamíferos herbívoros que habitaron nuestra zona en los últimos 4 millones de años, aunque los hay más antiguos. En Miramar y alrededores se han recuperado varios ejemplares y restos aislados. 

En una vitrina lateral, se pueden observar cráneos, fragmentos de coraza, huesos largos y colas de estos animales. El museo miramarense preserva otras tres corazas muy completas y restos de estos gigantes, que esperan su turno y lugar para ser exhibidos. 

Asimismo, parte de la muestra fue ilustrada con cartelería y gráfica ilustrativa, que trata sobre los distintos fenómenos geológicos y biológicos de nuestra región, y en especial, al nuevo aspecto del Gliptodonte, facilitada por la Dirección de Cultura municipal.

Se acondicionó un sector de la sala, donde se encuentran las gráficas comparativas con otras especies y tareas de excavación, como así también, el tamaño comparativo con los actuales peludos, convirtiendo a este peculiar ejemplar en uno de los más fotografiados por los visitantes. 

En estos momentos, se está trabajando sobre el cráneo de este gigantesco animal extinto, y justamente, el emblema que representa al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso