Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Miércoles 30 de Octubre de 2013

Rafaelina en una investigación premiada sobre medicina

Se trata de Carolina Fux Otta radicada en Córdoba. El trabajo premiado fue "Evaluación de parámetros endócrino-metabólicos en los nuevos fenotipos de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico”.

REDACCION

Por REDACCION

Recientemente entregaron el premio al mejor trabajo de investigación del país sobre avances en medicina, participando del grupo investigador la médica rafaelina Carolina Fux Otta, otorgado por la Fundación Florencio Fiorini desde 1993 a investigaciones de nuestro país que realizan destacados aportes en medicina. 

El título del trabajo premiado fue "Evaluación de parámetros endócrino-metabólicos en los nuevos fenotipos de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico”.

-¿Qué significa este premio?

-Considero que es un premio al deber cumplido. Porque este trabajo nace como parte de la tesis doctoral hace 6 años, donde comencé a reclutar las pacientes con SOP. Luego en 2008 obtuve la "Beca estímulo de la Fundación Florencio Fiorini junto con la Asociación Médica Argentina para jóvenes investigadores” que fue fundamental ya que con ella pude realizar dosajes de adiponectina y muchas determinaciones hormonales a más de 350 pacientes. Luego lo registramos en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en el registro de trabajos clínicos y publicamos parte de los resultados en una revista internacional. En noviembre del 2012 fue defendido finalizando la carrera de doctorado en medicina de la UNC. Este no solamente es un reconocimiento al deber cumplido, es un estímulo increíble para seguir adelante (esto fue parte del discurso de agradecimiento que tuve que dar).

Sin embargo no lo cerramos acá, estamos compartiendo todos nuestros datos con otros grupos de investigadores de otros países. Y además, las pacientes están en permanente seguimiento para evaluar si se modifican sus características con el correr de los años en sus distintas etapas de la vida, esto ya es parte del comienzo de mi carrera postdoctoral.


ALGUNOS

DATOS DEL SOP 

-EL SOP (Síndrome de ovario poliquístico) es una patología muy frecuente que se presenta entre el 5-15% de las mujeres en edad fértil. Se caracteriza por ciclos irregulares, aumento de hormona masculina y ovarios poliquísticos por ecografía. Esto puede traer dificultades para lograr un embarazo, problemas dermatológicos como acné o hirsutismo (es decir aumento del vello en regiones masculinas) y muy frecuentemente las pacientes tienen mayor tejido adiposo en la zona abdominal lo cual las predispone a tener complicaciones metabólicas como aumento del colesterol, hipertensión arterial o diabetes a edades más precoces que la población general. Esta es la descripción de la forma clásica, sin embargo nosotros describimos las formas de presentación “no clásica” del SOP en nuestra población, estos son los que llamamos fenotipos. Existen pacientes que no tienen problemas con sus ciclos menstruales ni sus embarazos y otras que no tienen problemas metabólicos por ejemplo. Es fundamental detenerse a explicarle a la paciente que no todas padecen los síntomas y complicaciones clásicas del síndrome y así evitar que sean expuestas a estudios que impliquen costos personales y económicos.

En todas las pacientes debemos hacer prevención, aun cuando no tienen las consecuencias de esta patología, para evitar que evolucionen a formas severas del síndrome. Mantener un estilo de vida saludable es fundamental en este aspecto.

-¿Por qué decidiste estudiar los fenotipos del SOP?

-Este trabajo surge ante la necesidad de tener nuestros propios resultados de nuestra población, diferente a los publicados en otros países con distintas características socio-económicas, culturales y étnicas.

Hasta la fecha, según nuestro conocimiento, este es el único trabajo en nuestro país con este diseño y número de pacientes que permiten llegar a conclusiones válidas desde el punto de vista científico. Nuestros resultados adquieren relevancia al sentar las bases sobre la investigación clínica de los diferentes fenotipos del SOP de la región.

-¿Quiénes participaron en el trabajo?

-Mi directora de tesis, la Dra. Marta Fiol de Cuneo quien es profesora emérita de Fisiología; la Dra. Paula de Mereshian, co-directora de la carrera de especialista de Endocrinología; y el prof. Gabriel Iraci especialista en medicina interna y ajunto de Farmacología Aplicada. Todos pertenecemos a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Por surgir del ámbito universitario, es que recibimos una mención especial por este galardón del Decano de la UNC el jueves 24 de octubre en el marco de las jornadas de Investigación Científica de Medicina.


DATOS PERSONALES 

Carolina Fux Otta es médica especialista universitaria en Endocrinología. Docente del postgrado de endocrinología de la UNC. Médica de planta del área de Endocrinología y Diabetes del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la UNC.

Formación Hospital de Agudos JA Fernández (Buenos Aires). Hospital Privado de Córdoba. Experiencia en el exterior en Servicio de Endocrinología y Diabetes de Hospital Cantonal de Basilea (Suiza) y en Hospital Albert Lüdwing en Friburgo (Alemania).

Desde hace 10 años haciendo asistencia, docencia e investigación en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de Córdoba.

Publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto (como The New England Journal of Medicine, Fertil and Steril, Gynecological Endocrinology). Trabajos registrados en Instituto Nacional de Salud de USA. Disertaciones nacionales e internacionales.

Este es el 5º premio (en esta y otras áreas de la medicina).

Algunos datos: sólo el 30% de los médicos que se reciben realizan especialidades médicas y menos del 1% de los médicos que se reciben realizan doctorado en medicina!

-¿Por qué?

-Porque es otra carrera más luego de terminar la especialidad médica, demanda un gran esfuerzo y es “extra” a las tareas habituales del accionar médico de todos los días. Por ello es que hay tan pocos. Por ello es que la investigación te tiene que gustar y apasionar, para mí es el complemento necesario con la docencia que luego se verá inevitablemente reflejado delante del paciente.

Es fundamental la divulgación de nuestra investigación y que el diploma de doctor en medicina no quede colgado en el consultorio, ni mucho menos tener la tesis archivada en un placard. El objetivo es seguir, por ello es que publicamos sus resultados en revistas de prestigio internacional, compartimos nuestros datos con la comunidad médica. En definitiva es importante que se pueda dar a conocer a la sociedad, que en definitiva son los que se van a beneficiar con estos resultados.

-¿Cómo nace el gusto por la investigación?

-Es algo innato, siempre fui curiosa de chica. De niña acompañaba a mi papá a realizar las “visitas a domicilio” de sus pacientes, una valiosa costumbre, lamentablemente ya perdida por nuestros días. Tengo los mejores recuerdos de esa época, como nos recibían en la casa cuando llegaba “el doctor”, el cariño y afecto de los pacientes. Además me encantaba acompañarlo a los sanatorios y luego preguntarle que le pasaba al paciente, quería saber y entender. “Aprender a leer las señales de lo que decía el cuerpo”, sin saber nada de medicina era para mí una intriga. Todo esto dejó una impronta imborrable para mí que fue y sigue siendo fundamental para mi formación personal y profesional.

Quiero destacar que bajo ningún punto de vista podría haber realizado este y otros trabajos si no fuese por el apoyo incondicional de mi familia. El premio está dedicado a ellos y a mis pacientes.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso