Como todos los años, febrero es denominado el mes del amor, y precisamente hoy, viernes 14, se celebra el Día de San Valentín, una de las fechas más esperadas por los enamorados.
En la ciudad todas las vidrieras de los comercios se llenaron de promociones especiales para aprovechar. Así también los locales gastronómicos invitan a disfrutar de unos ricos menús. Hay quienes eligen compartir una merienda con su pareja en las cafeterías de Rafaela -que son cada vez más-, o una buena cena. Por supuesto, el amor es en todas sus formas, y por eso también es un buen momento para disfrutar de planes con amigos o familia; lo importante es celebrarlo.
Durante toda la semana se vio mucha gente en el centro comprando regalos, sobre todo en los rubros de indumentaria, electrónica y perfumería. Suele ser una fecha para ponerse creativos y pensar en qué le gustaría recibir a esa persona que amás.
EL CORAZÓN ROTO NO ES UN MITO DE SAN VALENTÍN
En estos días mucho se habla de flechazos, de amores a primera vista y también, de corazones rotos. Lo que pocos saben es que el corazón roto no es un mito. Además de una figura poética, es una miocardiopatía real en la que las emociones fuertes, al igual que en el amor, juegan un rol determinante en su aparición.
“El síndrome de Takotsubo o síndrome del corazón roto es una enfermedad en la que se produce un deterioro en la función del músculo cardíaco y se relaciona con una situación de estrés (generalmente emocional) previo al inicio de los síntomas. Se presenta de manera muy similar a un infarto, típicamente con dolor de pecho o falta de aire de inicio súbito”, explica el cardiólogo Martín Fasan, del staff de Cardiología del ICBA Instituto Cardiovascular.
En comparación con el infarto, es una enfermedad menos frecuente. Habitualmente aparece en pacientes mayores de 50 años, con una tendencia llamativa: cerca del 90% de los casos se da en mujeres. “Se cree que la causa de esta enfermedad está dada por la descarga de hormonas del estrés, como la adrenalina, que producen daño en el corazón.
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada cuatro muertes en la Argentina. Sin embargo, se estima que 8 de cada 10 eventos cardíacos se podrían prevenir, si se adoptan hábitos de vida saludable y se cumplen con los controles médicos previstos para cada etapa de la vida. Febrero tiene en su calendario una fecha relevante para los expertos en cardiología que, casualmente, se conmemora los 14 de febrero al igual que el Día de los Enamorados. Se trata del Día mundial de las Cardiopatías Congénitas, que tiene por objetivo crear concientiza sobre el impacto de las patologías cardiovasculares y difundir información que contribuya a mejorar su abordaje.