Si hablamos de Astronomía, este será un año más que intenso. Entre otros varios fenómenos estelares, los amantes del cielo podrán disfrutar de cuatro eclipses. El primero de ellos, un impactante eclipse lunar total -Luna de Sangre-, que tendrá lugar en la noche del 13 al 14 de marzo 2025.
Este eclipse lunar total podrá observarse especialmente -y de manera completa- en América del Norte y del Sur; parte de Europa (durante la puesta de la Luna); y parte de Asia (durante la salida de la Luna).
Como destaca space.com, el punto de mayor eclipse se producirá sobre el océano Pacífico, lo que lo convertirá en una vista inolvidable para los observadores de todo el continente americano.
Todos aquellos que se encuentren en un área en el que no será visible tendrán la opción de seguirlo online.
Este evento estelar se dará, además, en conjunción con la última Luna llena de verano (en el hemisferio sur) o de invierno (en el hemisferio norte), también llamada Luna de Gusano.
¿COMO SERA ESTE PRIMER
ECLIPSE LUNAR DEL 2025?
La temporada de eclipses 2025 comienza, como adelantamos, con un eclipse lunar total, algo que no sucedía desde noviembre 2022.
En este caso, cuando la Luna está dentro de la umbra, se ve de un color rojizo anaranjado. Estos eclipses lunares, también son conocidos como “Lunas de Sangre” debido a esta característica.
Pero veamos en detalle en qué consiste este evento astral. Primero, todos los eclipses lunares ocurren en la fase de Luna llena.
Luego, hay que destacar que eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra.
Parte de la luz solar que pasa a través de la atmósfera terrestre alcanza la superficie de la Luna, iluminándola tenuemente. Los colores con longitudes de onda más cortas (azules y violetas) se dispersan más fácilmente que los colores con longitudes de onda más largas, como el rojo y el naranja, "tiñendo" a nuestro satélite natural que se ve de ese color, explica la NASA.
ste eclipse lunar será visible desde cualquier parte del mundo en la que sea de noche.
Como adelantamos, en la noche del 13 al 14 de marzo 2025 podrá observarse en vivo y en directo -aunque con diferentes intensidades- gran parte del continente americano.
El sitio space.com muestra un desglose de la visibilidad del eclipse por región:
* América del Norte: Todas las fases del eclipse serán visibles en los 50 estados de Estados Unidos (incluidos Alaska y Hawái), Canadá y México.
* América del Sur: La mayor parte del continente será testigo de todo el evento, y la totalidad será visible desde Brasil, Argentina y Chile a partir de la medianoche del 14 de marzo.
* Europa: Europa occidental, incluidos España, Francia y el Reino Unido, verá la totalidad cuando la Luna se ponga temprano en la mañana del 14 de marzo.
* África: El extremo occidental de África, incluidos Cabo Verde, Marruecos y Senegal, verá la totalidad cuando la Luna se ponga temprano en la mañana del 14 de marzo.
* Oceanía: En Nueva Zelanda se verá el eclipse en sus últimas etapas, con la Luna ya en sombra parcial cuando salga el 14 de marzo.
El eclipse lunar total del 13 y 14 de marzo de 2025 durará poco más de seis horas. Los que quieran disfrutar de este fenómeno tendrán dos opciones de acuerdo a dónde vivan: acostarse tarde o madrugar.
Es que, como detalla timeanddate.com, el eclipse penumbral comenzará, en esta parte del continente sudamericano, a las 00:57 en Argentina y Chile, mientras que el punto máximo del eclipse a las 03:58 en Argentina y Chile, mientras que el eclipse total finalizará a las 04:31 en Argentina y Chile y el eclipse penumbral finalizará a las 07:00 en Argentina y Chile.
A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, este tipo de fenómenos astronómicos pueden observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos, telescopios o equipos especiales, y sin ningún tipo de riesgo.
Lo más importante, en este caso, es ubicarse en una zona con la menor contaminación lumínica posible para disfrutar al máximo del evento.