La Diplomatura Universitaria en Teatro para Docentes y/o Bibliotecarios/as (DUTDB) nace en 2018 como respuesta urgente y vital a la necesidad de actualización docente, y representa un proyecto sin igual en nuestro país. Ha contribuido significativamente al fortalecimiento de nuestros educadores, proporcionando herramientas innovadoras que se centran en lo creativo, lo colectivo y lo social.
Con un equipo de destacados docentes a nivel nacional, de la talla de Claudia Cantero, Cristina Moreira, Lautaro Vilo, Romina Mazzadi Arro, Juan Parodi, Tatiana Santana, Gabriela Guibert, María Eugenia Meyer y Marcelo Allasino, la propuesta ha transitado ya cuatro cohortes, en diversas modalidades y con estudiantes de todas las regiones del país. Ochenta y cuatro docentes y bibliotecarios que residen en distintas regiones del país y también en el exterior, han finalizado nuestra formación, y han valorado nuestra propuesta como excelente y muy buena.
Es una iniciativa de la Universidad Nacional de Rafaela con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro, destinada a docentes de todos los niveles educativos y disciplinas, a bibliotecarios y bibliotecarias, y a docentes que brindan formación en artes escénicas en espacios no formales, con experiencia acreditada. Es un programa de especialización que tiene como finalidad potenciar el arte escénico como herramienta y estrategia pedagógica.
El teatro es fundamentalmente un hecho colectivo, una suma de potencialidades individuales abocadas a una tarea en común, una instancia de trabajo sobre sí mismo y un espacio para experimentar desde el propio hacer, una aproximación a un campo de conocimiento que vincula saberes específicos que traspasan lo escolarizado, lo tradicionalmente esperado, lo cristalizado por prácticas automatizadas y rutinarias. El despliegue de prácticas de educación teatral contextualizadas desde fundados posicionamientos teóricos posibilita prácticas signadas por la creatividad, el espíritu de innovación, el compromiso social y el respeto por la diversidad.
El desarrollo de habilidades y actitudes desde las praxis artístico teatral para el ejercicio reflexivo y crítico de la docencia, la reflexión acerca de la práctica escénica en el aula, su incorporación como herramienta y estrategia posible en el desarrollo de la creatividad y la disposición de técnicas específicas de la creación teatral para su práctica en el aula, son nuestros fundamentos y justificaciones. Un aula viva, con personas cuyas subjetividades reclaman ser escuchadas y reconocidas por otros, un aula donde los cuerpos estén presentes y la palabra circule, un aula habilitada a la posibilidad de transformar el mundo escolar oxidado y saturado de reproducciones.
El diseño curricular de esta Diplomatura integra áreas de conocimiento que incluyen el desempeño creativo de lo corporal y sus herramientas expresivas desde su dimensión vocal, corporal, prosémica y rítmica en función del trabajo actoral, el pensar sobre la práctica artística como un campo de conocimiento específico y la comprensión de la actividad teatral como un fenómeno creativo interdisciplinario que requiere de una mirada crítica que pone en juego la multiplicidad de lenguajes.
Objetivos generales
-Brindar los recursos teóricos, técnicos e interpretativos del teatro para el uso creativo en espacios de docencia.
-Reflexionar sobre las prácticas docentes a partir de la planificación e implementación de situaciones didácticas en relación a diversas áreas del conocimiento escolar.
-Promover equipos interdisciplinarios generadores de propuestas creativas.
Objetivos específicos
- Construir escenas teatrales de creación colectiva: tiempo, espacio, conflicto, situación dramática.
- Comprender los mecanismos de creación-producción de un espectáculo.
- Intervenir activamente en el proceso de construcción teatral.
-Adquirir herramientas metodológicas generales que abarquen las dimensiones descriptiva, semántica y pragmática para el diseño y análisis de textos teatrales.
-Reconocer los procedimientos de intertextualidad como formas de re-escritura dramática.
-Conformar grupos y equipos de trabajo valorando los aportes interdisciplinarios y el intercambio de distintos conocimientos y experiencias en la producción colectiva.
-Conocer y analizar las propuestas curriculares de los diferentes niveles que componen el Sistema Educativo Argentino y específicamente de la educación teatral vigente.
-Elaborar propuestas creativas de enseñanza en el campo de la educación teatral articulando criterios de selección y organización de contenidos y actividades
Requisitos de ingreso
Título de Nivel Superior No Universitario y/o Título Universitario y/o formación profesional equivalente como Docente y/o Bibliotecario/a.
En el caso de docentes de artes escénicas sin titulación, un Comité Académico evaluará los antecedentes para su admisión.
Duración total: Un año
Inscripción
La inscripción está abierta hasta el 28 de febrero. Se deberá completar este formulario: https://forms.gle/FVRtnXFXQnqc5DQY8
Luego se deberá pagar la matrícula ($ 15.0000) a través de este link: https://mpago.la/1wpR1fF
Luego se deberá enviar el comprobante de pago a diplomaturaenteatro@unraf.edu.ar
Arancel mensual
El arancel mensual será de aproximadamente $ 35.000, y se abonará desde marzo hasta diciembre inclusive. Decimos que este valor es aproximado, porque dependerá del proceso inflacionario y de la cantidad de inscriptos.
Modalidad
La modalidad de cursado es híbrida. Para las personas que residen a más de 200 km de la sede es totalmente virtual, mientras que para quienes residen a menos de 200 km de la sede, la cursada es virtual, con un encuentro presencial por mes.
Cursada
Las clases se dictan los días viernes luego de las 18:30 y los sábados por la mañana. Si es necesario, se agregan clases los días jueves luego de las 18:00 (eventualmente).