Luego de mucho tiempo, la sala teatral de la Sociedad Italiana vuelve a abrir sus puertas, esta vez bajo el nombre "La Fenice", en referencia al ave de la mitología que renace de las cenizas.
Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Guillermo Signorini, presidente de la institución, Marcelo "Chelo" Alasino, director artístico de la sala y Manlio Martinoli, arquitecto de la sala. Lo primero que destacaron fue que la apertura de la sala llegaba luego de que se terminara el comodato con la municipalidad de Rafaela. Al volver a estar a disposición de la Sociedad Italiana, llamaron a Marcelo Allasino sin dudar para que se haga cargo de la gestión de este espacio.
Marcelo, por su parte, comentó: "Esta sala tiene una historia muy larga y forma parte del patrimonio de la ciudad. Este ha sido un espacio de creación y de encuentro, absolutamente necesario desde sus inicios. Y así lo vivenciamos muchas personas que pasamos por estas instalaciones preciosas. A mí me tocó como secretario de Cultura de la ciudad ocuparme de la gestión de este espacio junto con las autoridades de la Sociedad Italiana".
Además, agregó: "Es un espacio maravilloso, aún con las obras que tiene pendientes. Estamos convencidos de que este es el camino, empezando a hacer, sumando voces".
Cabe recordar que en 1958 la sala sufrió un grave incendio, que la mantuvo inhabilitada por mucho tiempo. Actualmente y como en ese entonces, tiene una capacidad de 352 espectadores.
El arquitecto Manlio Martinoli sumó que se hicieron varias reformas, como por ejemplo, subir el cielorraso a la altura original y hacer el piso de hormigón. Además, destacó que se realizaron las salidas de emergencias, algo que venían analizando hacer hace ya tiempo.
Siguiendo esta línea, sostuvieron que ya se firmó un convenio con el municipio que financiará una parte del comienzo de obra, pero que se necesita la ayuda del sector privado y de toda la comunidad de Rafaela para salir adelante.
Además, subrayaron que, pese a la situación actual de la sala, se están llevando a cabo obras de teatro impulsadas por Allasino, como por ejemplo, el ciclo Únicos y Personales que comienza hoy a las 21:30 y repite el domingo 4 de mayo a las 19:30, con “Sobre el daño que causa el tabaco”, interpretada por César Maldonado.
Todos sostuvieron la necesidad imperante de que la sala siga activa, mientras se realizan las refacciones necesarias. Se esperan una gran variedad de actividades, talleres y funciones teatrales que, finalmente, le darán vida a este espacio.