Por REDACCION
Ayer se realizó una nueva edición de Expocarreras, el evento que reúne cada año a las instituciones terciarias y universitarias de Rafaela con los alumnos de escuelas secundarias, en el Centro Cultural Viejo Mercado, organizado por del Concejo Universitario Rafaelino (CUR) y la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación.
Como hechos muy destacados de esta edición fue la presencia de todas las escuelas secundarias de nuestra ciudad, sumado a las de localidades vecinas, como ser Esperanza (vino un contingente con 80 jóvenes), Humberto I, San Antonio, Ataliva, Lehmann, Colonia Aldao, Bella Italia, Grutly, Roca, Moisés Ville, Vila, entre otras, con una asistencia de más de 1.500 personas, según los organizadores.
"Este año estuvo mejor que otros años, más gente a la tarde, se extendió el horario, con una charla orientadora a cargo de las referentes de distintas casas de estudio", destacó Edgardo Allochis, director de la UCSE DAR, ante la consulta de un cronista de LA OPINION.
Por su parte, Diego Marín y Evangelina Schmit de UCES Centro agregaron que hubo mucha intensidad de presencia de grupos de estudiantes, quienes recorrieron, hicieron consultas y también preguntaron por las salidas laborales.
El intendente Luis Castellano, acompañado por el concejal Jorge Muriel, el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, y la subsecretaria de Comunicación Pública, Tatiana Santori, recorrió los stands de las instituciones, donde estudiantes de las distintas casas contaban a quienes pasaban por el lugar la variedad de carreras existentes y los contenidos de cada una de ellas, además de exponer algunas de las producciones surgidas en el marco de las clases.
"Con el paso de los años y la constancia y perseverancia que se tiene, sumado al aporte que hacen cada una de las casas de estudio y el trabajo coordinado entre el Consejo Universitario Rafaelino y el Municipio, se va instalando de a poco la idea de ciudad universitaria, uno de los fundamentos con los que queremos construir la ciudad del futuro. Rafaela aparece como una opción muy seria, con un abanico de 50 carreras alternativas en distintas universidades, públicas y privadas. Siempre bajo esta idea de que la materia gris, el pensamiento, lo académico, todo lo que los chicos pueden aportarle al sector productivo se quede en la ciudad", señaló el titular del Ejecutivo.
El Secretario de Educación aseveró que "nosotros entendemos que la Expocarreras es más que un evento donde concurren chicos. Es una política de Estado. Es una política que brega para que los estudiantes de secundaria puedan elegir de la mejor manera posible las opciones para estudiar en la ciudad. Que tengan la mayor cantidad de información y tiempo para poder tomar la decisión. Y de alguna forma, poder romper esa tendencia que se viene dando y estudiando -a través del ICEDeL-, que dice que de las carreras que los chicos tienen elegidas cuando terminan su secundaria, solo la mitad logra llevarla adelante en el primer año. Y esto muchas veces tiene que ver con que no eligen correctamente o no tienen toda la información posible para poder terminar la carrera".
"La importancia de hacerlo temprano en el calendario académico del año (para 2018 está previsto hacerlo a principio de mayo), para que los chicos tengan más tiempo para pensar, con una charla introductoria para que los estudiantes puedan tomar dimensión del espacio en el que van a estar. Por eso darle mayor espacio a las universidades, para que puedan exponer de la mejor manera posible su oferta académica".
Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.