Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General Martes 1 de Julio de 2025

Vacaciones entre libros: Pura Letra lanza una campaña para reactivar el vínculo lector en familia

En un contexto preocupante para la alfabetización infantil, la librería Pura Letra impulsa durante todo el mes de julio una serie de acciones para recuperar el vínculo con la lectura desde el hogar.

Agrandar imagen Propuesta de Pura Letra para julio.
Propuesta de Pura Letra para julio. Crédito: FOTO PRENSA//PURA LETRA

Por Pavón Oggero Martina- La propuesta de la librería Pura Letra incluye juegos, actividades, recomendaciones y herramientas gratuitas para que leer en vacaciones vuelva a ser un placer compartido.

En Argentina, 1 de cada 2 chicos de tercer grado no comprende lo que lee. La cifra, alarmante, fue dada a conocer en 2023 por la Campaña Nacional por la Alfabetización, un movimiento colectivo impulsado por docentes, bibliotecarios, escritores, editores y actores del ecosistema educativo.

El número resume una realidad compleja: miles de niñas y niños transitan la escuela primaria sin desarrollar una de las habilidades más fundamentales para aprender, crecer y participar de la vida en sociedad. La comprensión lectora no es solo una “materia” más: es el acceso al conocimiento, al pensamiento crítico, a las emociones y a la imaginación.

Esta situación no es nueva, pero se ha agudizado en los últimos años. Producto del gran avance de las tecnologías y del querer llenar todo de pantallas, nos olvidamos muchas veces de encontrar momentos para dedicarnos a leer. Encontrar o crear ese tiempo de pausa, no es tarea sencilla. Pero es importante preguntarse: ¿qué podemos hacer desde casa, desde lo cotidiano, desde los afectos para revertir esta realidad?

En ese marco, la librería Pura Letra, con tienda física en la ciudad y una enorme comunidad en todo el país, lanza una campaña especial bajo el lema: “Vacaciones para volver a leer en familia”. Esta propuesta se enmarca en una línea de trabajo sostenida por la librería desde sus inicios, que busca combinar acceso, inspiración y comunidad en torno a la lectura.

Durante todo julio, la librería compartirá semanalmente una serie de herramientas, propuestas y contenidos diseñados para reconectar a los chicos y grandes de cada familia con el hábito de la lectura. La iniciativa incluye diversas propuestas: guías gratuitas de lectura, recomendaciones según edades e intereses, desafíos lectores para hacer en casa, propuestas de lectura en la librería; Newsletters semanales y posteos diarios con ideas, disparadores y contenidos útiles.

 

¿Cómo participar?

La campaña estará activa durante todo el mes de julio. Las familias, docentes y lectores podrán seguir las novedades a través de los canales digitales de la librería o acercarse al local para participar de las actividades gratuitas y conocer más sobre las propuestas.

“Creemos que leer no debe transformarse solo en una obligación escolar. Leer, es una forma de estar cerca, de imaginar, de crecer. Y las vacaciones pueden ser una oportunidad perfecta para volver a disfrutarlo en familia”, explican desde el equipo de Pura Letra.

Los libros tienen el poder de transformar, pero para eso necesitan mediadores. No alcanza con que el libro esté: hay que acercarlo, presentarlo, abrirlo juntos, volverlo parte de la vida. En un mundo saturado de pantallas, notificaciones y rutinas apuradas, sentarse a leer con un niño puede ser un acto revolucionario. Un gesto que deja huella.

“Durante julio, esa misión se enfoca en las infancias. Porque si logramos que un niño vuelva a disfrutar un cuento en voz alta, si logramos que una mamá o un papá, el hermano, la abuela, el tío, quien sea… se siente a leer sin apuro, si logramos que en una casa vuelva a sonar la voz de alguien contando una historia… entonces algo importante habrá sucedido” concluían desde Pura Letra.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso