Un incendio y varias explosiones en un bar de la estación suiza de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais (suroeste del país), han causado al menos 40 muertos y 115 heridos, muchos con quemaduras graves, según ha comunicado este jueves la policía en un primer balance oficial.
El incendio arrasó un abarrotado bar Le Constellation, ubicado en los Alpes suizos al sur de Berna. Los casos de víctimas con quemaduras más graves serán trasladados a Alemania, Francia e Italia.
"Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves", declaró el jefe de la policía cantonal, Frédéric Gisler, en Sion, en el suroeste de Suiza. A su lado, el presidente suizo Guy Parmelin calificó el siniestro como "una de las peores tragedias" en la historia del país. "Estamos devastados”, agregó el mandatario, quien prometió investigaciones "para averiguar cómo pudo ocurrir esta tragedia. Se lo debemos a las víctimas, debemos descubrir las causas”.
La fiscal general de Valais, Beatrice Pilloud, dijo que los investigadores estaban intentando aclarar la secuencia de acontecimientos. "Hay varias hipótesis, pero la principal es que toda la sala se incendió, lo que provocó una explosión”, dijo la fiscal. De esta forma, se descartaría que una deflagración causara las llamas, sino más bien el fuego derivó en una explosión. Las autoridades se apuraron, a primera hora, en eliminar la posibilidad de un atentado terrorista, ante el surgimiento de especulaciones en esa línea.
Varios medios suizos hablan de una situación de combustión súbita generalizada en el local a partir de un primer fuego. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro, aunque a primera hora ya se descartó que fuera un atentado terrorista. La hipótesis principal es que el fuego se originó en el interior del local, se propagó rápidamente por el techo de madera y dio lugar a una fuerte explosión. Varios testigos han declarado a la cadena francesa BFMTV que el fuego pudo iniciarse por una vela o bengala que fue colocada sobre una botella de champán, aunque esta versión aún no ha sido confirmada por la policía.
Los primeros testimonios recogidos por los medios suizos y por la cadena francesa BFM relatan escenas de pesadilla. “La gente empezaba a correr fuera del local, en llamas, los que estábamos fuera intentábamos ayudarlos, es lo peor que he visto en mi vida.”, señalaba un joven llamado Shark a la cadena BFM.
Romain Ethuin, otro testigo, también estaba fuera cuando escuchó una explosión. “Pensamos que eran fuegos artificiales, empezamos a oír gritos, pero la manera en la que la gente gritaba no era de alegría. Las llamas se expandieron rápidamente, en tres segundo pasaron del suelo al techo”, ha explicado a la misma televisión. Como él, muchos testimonios han contado que Le Constellation es un local conocido porque va la gente joven. La dueña, de origen francés, se encontraba en el interior del local.
En unas imágenes grabadas con un teléfono móvil por un testigo y que ha difundido la citada cadena se ve cómo se origina el fuego en el interior del bar y rápidamente se prende por el techo de madera. Las autoridades suizas han pedido prudencia con las hipótesis para no “agravar unas circunstancias ya dramáticas”, ha incidido el presidente del Consejo de Gobierno del cantón de Valais, Mathias Reynard.
Victoria, otra francesa que se encontraba en el lugar, describió que una bengala en una botella prendió fuego al techo cuando una mujer, que iba a hombros de otra, la levantó demasiado. Según Victoria, las llamas se propagaron “a gran velocidad”. Las autoridades suizas aún no han confirmado este relato, pero sí que el incendio se propagó de manera generalizada y rápida.
La puerta de salida del local era estrecha para la multitud en el bar, por lo que se rompieron ventanas para rescatar a las personas. Según la policía, numerosas personas (más de un centenar, algunos testigos hablan de unas 200) se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente.
Identificación, proceso lento
La fiscal Pilloud informó, asimismo, que se estaban periciando los teléfonos móviles encontrados en el lugar, y no quiso comentar reportes que sugieren que el incendio pudo haber sido causado por velas clavadas en botellas de champán o por el uso de fuegos artificiales. En tanto, se prevé que la identificación de las víctimas mortales sea un proceso largo, debido al estado en que quedaron los cuerpos calcinados. Las autoridades cuentan con la colaboración del Instituto Forense de Zúrich, también para la identificación de las víctimas.
"Desgraciadamente, la identificación de los cadáveres puede llevar algún tiempo. Tenemos plena confianza en los equipos que trabajan en ello”, declaró Mathias Reynard, jefe del gobierno regional del cantón de Valais. "Acabamos de reunirnos con las familias. Muchas siguen esperando información. Es un momento terrible, somos conscientes de ello”, declaró Reynard.
El bar Le Constellation, dirigido a un público joven, tenía capacidad para 300 personas en el interior y 40 en la terraza, según la página web de la estación de Crans-Montana. Situado en la planta baja de un edificio, cuenta con un sótano donde se organizan fiestas y eventos, según el diario suizo 24 Heures.
Decenas de víctimas con quemaduras graves han sido trasladadas en helicóptero a las ciudades de Zúrich, Lausanne, Sion y Ginebra, al quedar desbordados los centros sanitarios más cercanos al siniestro. Según las autoridades suizas, se han habilitado puntos de contacto y una línea telefónica para atender a los familiares de las víctimas. Tras el siniestro, fueron movilizados al menos 13 helicópteros, 42 ambulancias y 150 sanitarios.
Crans-Montana es una popular localidad turística situada a unos 1.500 metros de altitud, y cuenta con una gran estación de esquí con cerca de 2.500 plazas de hotel, además de viviendas vacacionales. A finales de enero también se celebran allí carreras de la Copa del Mundo de Esquí. La localidad tiene unos 10.000 habitantes, que se multiplican durante las fiestas y la temporada de esquí. El porcentaje de huéspedes suizos ronda el 80%, el resto es principalmente de Francia e Italia, según los medios suizos. (con información de diario El País de España, DW, EFE, DPA y AFP)