Todos los cardenales habilitados para votar un nuevo Papa están en el Vaticano, se informó oficialmente este lunes. El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a los periodistas que los 179 cardenales, incluidos 132 cardenales electores, participaron en la décima Congregación General.
Con el agregado de uno de ellos, los 133 cardenales electores están en Roma, de cara al cónclave que comienza este miércoles 7 de mayo. Los mismos se reunirán en secreto en la Capilla Sixtina a partir de las 16:30 (14:30 GMT) del miércoles y seguirán votando hasta que uno de ellos obtenga una mayoría de dos tercios y se convierta en el líder de los 1.400 millones de católicos del mundo.
Actualmente hay 135 cardenales menores de 80 años con derecho a voto en el cónclave, procedentes de 71 países diferentes, en el cónclave con mayor diversidad geográfica de la historia. Dos de ellos ya han comunicado formalmente a la Santa Sede que no pueden asistir por motivos de salud, lo que reduce a 133 el número de hombres que entrarán en la Capilla Sixtina.
Europa sigue siendo el continente con mayor representación, con 53 cardenales habilitados para votar. Sin embargo, uno de los electores europeos, oriundo de España, ya anunció que no participará del cónclave, por lo que se espera que finalmente sean 52 los europeos presentes en la Capilla Sixtina.
El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, informó a la Congregación que el Cardenal Camarlengo Kevin Farrell sorteó el sábado por la tarde la asignación de las habitaciones de los Cardenales.
Desde Asia, incluyendo Oriente Medio, llegarán 23 cardenales, una cifra que refleja la creciente importancia de esta región en la vida eclesial global. África, por su parte, contará con 18 representantes, aunque uno de ellos, proveniente de Kenia, también anticipó que no asistirá, reduciendo a 17 el número de electores africanos.
América del Sur dirá presente con 17 cardenales, entre ellos varios con trayectorias destacadas en sus comunidades. América del Norte aportará 16 electores: 10 de Estados Unidos, 4 de Canadá y 2 de México, mostrando una fuerte presencia del hemisferio norte en esta elección clave.
América Central tendrá una participación más acotada, con 4 cardenales en total, mientras que desde los confines del planeta, Oceanía estará representada por otros 4: uno de Australia, uno de Nueva Zelanda, uno de Papúa Nueva Guinea y uno de Tonga.
Todos se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta. Los cardenales electores, aclaró Bruni, podrán desplazarse de la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina como deseen, incluso a pie, pero por una ruta protegida.
Este lunes por la mañana hubo 26 intervenciones en la Congregación que versaron sobre los siguientes temas, según informó Vatican News:
- Derecho canónico y papel del Estado de la Ciudad del Vaticano;
- La naturaleza misionera de la Iglesia;
- El papel de Cáritas en la defensa de los pobres;
- Se destacó la presencia de tantos periodistas, considerada como un signo de que el Evangelio tiene sentido para el mundo de hoy, como una llamada a la responsabilidad;
- Se recordó la oración durante la pandemia del COVID, como una puerta abierta a la esperanza en tiempos de miedo;
- Sobre el nuevo Papa: muchos esperan un pastor cercano a la gente, puerta de comunión, que reúna a todos en la sangre de Cristo, en un mundo donde el orden global está en crisis;
- Se habló de los retos de la transmisión de la fe, el cuidado de la creación, la guerra y un mundo fragmentado;
- Se expresó preocupación por las divisiones dentro de la Iglesia;
- El papel de la mujer en la Iglesia, en el contexto de la sinodalidad;
- Se abordaron las vocaciones, la familia y la educación de los hijos;
- Se hizo referencia a los documentos del Concilio Vaticano II, especialmente Dei Verbum, sobre cómo la Palabra de Dios es alimento para el pueblo de Dios.
Bruni precisó que se están haciendo todos los esfuerzos posibles durante las Congregaciones Generales para asegurar que todos los Cardenales que deseen hablar tengan la oportunidad de hacerlo.
Las obras en la Capilla Sixtina, así como en los alojamientos de las dos Casas Santa Martas, concluyeron en su mayor parte, y los cardenales podrán registrarse a partir del martes por la mañana.
Los periodistas, aclaró Bruni, no podrán visitar la Capilla Sixtina, puesto que la Gendarmería Vaticana ya la aseguró.
Sin embargo, señaló, se difundirán imágenes que muestren el interior preparado.