Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Miércoles 23 de Abril de 2025

El cuerpo del papa Francisco permanecerá en la basílica de San Pedro durante tres días antes del funeral

Miles de fieles ingresan a la basílica de San Pedro para darle el último adiós al Sumo Pontífice.

Agrandar imagen El féretro del Sumo Pontífice.
El féretro del Sumo Pontífice. Crédito: NA

El cuerpo del papa Francisco fue trasladado este miércoles desde la capilla de la residencia Casa Santa Marta a la basílica de San Pedro durante una procesión que fue seguida por un servicio dirigido por el camarlengo Kevin Joseph Farrell, el cardenal encargado de hacer los arreglos para el funeral y para el cónclave en las próximas semanas.

 

La procesión recorrió la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartiri Romani, pasando por el Arco de las Campanas y adentrándose en la plaza de San Pedro, antes de entrar en la basílica por la puerta central.

El ataúd del Sumo Pontífice fue colocado en el altar de la confesión, un espacio sagrado frente al altar mayor, sobre la tumba de San Pedro, el primer pontífice. Los cardenales presentes en la basílica se acercaron al féretro en parejas para presentar sus respetos.

 

Miles de personas esperaban fuera de la basílica en la plaza de San Pedro y a partir de las 11:00 (hora en la Ciudad del Vaticano) comenzaron a ingresar para visitar el cuerpo de Francisco.

Como parte del esfuerzo de Francisco por simplificar los ritos funerarios papales, su cuerpo yace en un ataúd de madera abierto, habiendo eliminado la tradición de tener tres ataúdes de ciprés, plomo y roble.

El féretro del papa permanecerá expuesto desde este miércoles hasta el viernes 25 de abril a las 19:00 (hora local). Durante los dos primeros días, la Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la medianoche, tal como ha informado la Santa Sede.

En detalle, los horarios para que los miles de fieles católicos puedan visitar al Pontífice serán los siguientes: el miércoles 23 de abril, desde las 11:00 hasta la medianoche; el jueves, desde las 7:00 hasta las 00:00; y, finalmente, el viernes, la velación se realizará hasta las 19:00. Todos los horarios corresponden a la hora local.

 

 

El funeral

Tras la velación pública, el sábado 26 de abril a las 10:00 (hora local) tendrá lugar el funeral del papa argentino. Para ello se le colocará un paño blanco sobre su rostro mientras yace en el ataúd, algo habitual en los funerales papales.

Luego, la eucaristía funeral se celebrará en la Basílica de San Pedro, a la vez que, probablemente, habrá una multitud reunida en la explanada siguiendo la despedida del Pontífice. Al mismo tiempo, la homilía de la misa reflexionará sobre la vida y la espiritualidad del difunto líder católico.

Francisco fue quien presidió el funeral de su predecesor emérito, el papa Benedicto. Y este último, a su vez, fue quien predicó durante los actos fúnebres de su antecesor, el papa San Juan Pablo II, cuando aún no era Benedicto sino el cardenal Joseph Ratzinger; en aquel entonces ejercía el cargo de líder de todos los altos mandos de la iglesia, lo que se conoce como Colegio Cardenalicio.

En la actualidad, quien ocupa ese rol es el cardenal Giovanni Batrista, de 91 años, y aún no está claro si podrá dar continuidad a esta tradición por su avanzada edad. Después de esta eucaristía, se seguirán oficiando misas durante nueve días en memoria de Francisco, un periodo llamado “novendialis”.

Este ritual se inspiró en una antigua tradición romana que prescribía un periodo de luto que terminaba al noveno día después del fallecimiento.

 

 

 

El entierro

En tiempos pasados, los papas eran enterrados en distintos lugares. Pero con la legalización del cristianismo en el Imperio Romano a inicios del siglo IV, los Pontífices pasaron a ser enterrados en las catacumbas, los cementerios a las afueras de Roma, la capital italiana.

Años después, esto cambió y los papas podían ser enterrados en lugares como la Basílica de San Juan de Letrán (la catedral oficial de Roma) u otras iglesias en sus alrededores.

En su mayoría, todos los líderes difuntos de la Iglesia Católica están enterrados en las grutas bajo la Basílica de San Pedro. Sin embargo, desde el entierro del papa León XIII en San Juan de Letrán en 1903, todos los papas han sido enterrados allí.

Ahora, según los deseos de Francisco, es probable que se realice una procesión por la capital italiana hasta Santa María la Mayor, incluyendo el coche fúnebre y los vehículos que transportarán a otros asistentes al ritual privado.

Finalmente, tras unas últimas oraciones y la aspersión de agua bendita, el ataúd será colocado en un lugar definitivo dentro de la iglesia.

(Con información de NA)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso