Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Sábado 28 de Octubre de 2023

Israel aumentó en Gaza sus operaciones terrestres

La comunidad internacional teme las consecuencias de una ofensiva terrestre en el enclave palestino controlado desde 2007 por Hamas y donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes.

REDACCION

Por REDACCION

El Ejército israelí intensificó este viernes sus ataques aéreos y anunció un inminente aumento de sus operaciones terrestres sobre objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza, mientras el grupo islamista palestino llamó al mundo a "actuar inmediatamente" para frenar los bombardeos israelíes sobre su territorio.
"Tras la serie de ataques de los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán sus operaciones terrestres esta noche", dijo el portavoz militar israelí, Daniel Hagari. Este anuncio se produjo después de que el Ejército israelí realizara dos incursiones selectivas con tanques en la Franja de Gaza.
Haqari dijo que las fuerzas israelíes seguirán atacando la ciudad de Gaza y las zonas adyacentes en el norte de la Franja y renovó el llamado a los palestinos para que se trasladen hacia el sur del enclave. "Estamos preparados para la defensa en todos los ámbitos (tierra, mar y aire)", agregó.
En tanto, Hamas llamó al mundo a "actuar inmediatamente" para detener los bombardeos de Israel contra Gaza. "Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades y actúen para que cesen los crímenes y las masacres contra nuestro pueblo", afirmó en un comunicado Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, reproducido por la agencia de noticias AFP.
De todos modos, Hamás dijo este sábado que sus militantes en Gaza estaban listos para enfrentar los ataques israelíes con "toda su fuerza" después de que el Ejército de Tel Aviv extendió sus ataques aéreos y terrestres contra el enclave palestino. 
Asimismo, empresas telefónicas que operan en la Franja de Gaza y la Media Luna Roja de Palestina denunciaron este viernes que Israel "cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet" del enclave palestino. Hamas, que controla la Franja, atribuyó la decisión a que Israel buscaba "perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar".
Mientras tanto, el Ministerio de Salud en Gaza indicó que 7.326 personas murieron y 18.957 resultaron heridas en la Franja desde el recrudecimiento del conflicto, tras la incursión de Hamas en territorio israelí, que en su ataque dejó 1.400 muertos y tomó alrededor de 220 rehenes.
El balance de muertos en Gaza incluye a 3.038 niños, según el último comunicado difundido por la cartera de Salud de Hamas. En tanto, en Cisjordania ocupada, las autoridades elevaron a 110 la cifra de palestinos muertos y 1.900 los heridos desde el inicio del enfrentamiento.

"TREGUA HUMANITARIA 
INMEDIATA Y DURADERA"

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que reclama una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en la Franja de Gaza y el acceso de ayuda sin trabas para llevar alimentos, bienes y servicios esenciales a la población civil del enclave.
La votación se saldó con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones respecto del texto que propuso Jordania y que no nombra ni a Hamas ni a Israel.
Tras el fracaso en cuatro oportunidades del Consejo de Seguridad en llegar a algún consenso, el texto es la primera respuesta formal de la ONU al enfrentamiento iniciado el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó un ataque contra territorio israelí y tomó a más de 200 rehenes que llevó a ese país a lanzar una serie de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada.
La resolución pide también la “liberación inmediata e incondicional” de todos los civiles cautivos y exige su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional.

REHENES
Según las autoridades israelíes, 229 rehenes israelíes, con doble nacionalidad o extranjeros, fueron capturados durante el ataque por Hamas, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres. Entre los rehenes también hay argentinos, por lo que el presidente Alberto Fernández reiteró este viernes "la exigencia de inmediata liberación" de los compatriotas. El grupo islamista afirmó el jueves que "cerca de 50" rehenes murieron por los bombardeos israelíes. 

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso