Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 12 de Diciembre de 2023

Por el hambre se teme un éxodo masivo hacia Egipto

GUERRA EN LA FRANJA DE GAZA

REDACCION

Por REDACCION

GAZA, 12 (Reuters). - Israel negó que intente empujar hacia la frontera con Egipto a los palestinos que buscan refugio de sus bombardeos sobre Gaza, mientras organismos internacionales de ayuda afirmaban que el hambre se estaba extendiendo entre la población civil del enclave asediado.
Mientras la crisis humanitaria se agravaba, los combatientes de Hamás y los soldados israelíes se enfrentaron en todo el territorio. Militantes intentaron impedir que los tanques israelíes avanzaran por las calles destrozadas.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, en poco más de dos meses de guerra murieron 18.205 personas y 49.645 resultaron heridas en ataques israelíes contra Gaza, cientos de ellas desde que Estados Unidos vetó el viernes una propuesta de alto el fuego en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares y los residentes afirman que es imposible encontrar refugio o alimentos en el densamente poblado enclave.
La UNRWA, el organismo de la ONU responsable de los refugiados palestinos, señaló que algunas personas estaban llegando a centros de salud y refugios llevando a sus hijos muertos.
Las agencias de ayuda también advirtieron de un eventual quiebre del orden social a medida que empeore la situación.
El domingo, Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, admitió que temía un desplazamiento masivo hacia Egipto.
El Gobierno israelí negó ayer que ese fuera su objetivo. Su portavoz, Eylon Levy, calificó la acusación de "indignante y falsa".
Levy dijo que su país se estaba defendiendo de los "monstruos" que habían atacado Israel en una incursión transfronteriza el 7 de octubre.
En el ataque, el más mortífero de la historia de Israel, los hombres armados de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a 240, según los recuentos israelíes.
La acción desencadenó un ataque de represalia israelí y provocó el periodo bélico más sangriento de las décadas que dura el conflicto palestino-israelí.
La frontera con Egipto es la única salida de Gaza en la actualidad, pero El Cairo advirtió de que no permitirá a los gazatíes entrar en su territorio, por temor a que no puedan regresar.
Funcionarios de la ONU afirmaron que 1,9 millones de personas -el 85% de la población de Gaza- están desplazadas y describen las condiciones de las zonas del sur donde se han concentrado como infernales.
Los habitantes de Gaza afirman que las personas, obligadas a huir en repetidas ocasiones, están muriendo de hambre y frío, además de por los bombardeos, y describen ataques desesperados a camiones de ayuda, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU declaró que la mitad de la población sufre hambre.
Enviados del Consejo de Seguridad de la ONU hablaron de un sufrimiento inimaginable e instaron a poner fin a la guerra, cuando visitaron el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah.
Israel prometió aniquilar a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007 y juró la destrucción del Estado judío. Afirmó que sus instrucciones a la población para que desplace las zonas son una de las medidas para proteger a la población.
Acusa a Hamás de utilizar a civiles como escudos humanos y de robar ayuda humanitaria, lo que la organización niega.
Tras el fracaso de un alto el fuego de una semana el 1 de diciembre, Israel inició una ofensiva terrestre en el sur y desde entonces avanzó desde el este hasta el corazón de la ciudad de Jan Yunis, con aviones de guerra atacando una zona al oeste.
Ayer, militantes y residentes dijeron que los combatientes estaban impidiendo que los tanques israelíes avancen hacia el oeste a través de la ciudad y chocando con las fuerzas israelíes en el norte de Gaza, donde Israel había dicho que su misión había concluido en gran medida.
Israel afirmó que decenas de combatientes de Hamás se habían rendido e instó a otros a unirse a ellos, al tiempo que el brazo armado de Hamás dijo que había disparado cohetes hacia Tel Aviv, donde los israelíes huyeron a refugios.
El ejército israelí también acusó a Hamás de esconder armas en las instalaciones de la UNRWA en Jabalia y distribuyó un vídeo en el que se veía a hombres armados de Hamás golpeando a la gente y llevándose ayuda en el distrito de Shejaia, en la ciudad de Gaza.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso