Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Martes 2 de Septiembre de 2025

Un grupo de argentinos integran la flotilla humanitaria que viaja a Gaza

La Flotilla Global Sumud, integrada por unas 20 embarcaciones, se presenta como el mayor intento hasta la fecha de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza.

Agrandar imagen Uno de los barcos de la flotilla Global Sumud, este domingo.
Uno de los barcos de la flotilla Global Sumud, este domingo. Crédito: EFE

El pasado domingo 31 de agosto zarpó la Flotilla Global Sumud, integrada por unas 20 embarcaciones, que se presenta como el mayor intento hasta la fecha de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza.

El objetivo es transportar ayuda humanitaria y denunciar lo que califican como un “asedio inhumano” contra la población palestina. La idea es que, tras zarpar de Barcelona, las naves se unan en el Mediterráneo con otras que partirán de Túnez, Sicilia, Génova y Grecia, hasta conformar un convoy de unas 50 embarcaciones con más de 500 participantes, entre activistas, políticos y voluntarios. Entre los tripulantes se encuentra un grupo de argentinos conformado por el fotógrafo Nicolás Marín, el navegante Jorge González, el diputado del FIT-U Juan Carlos Giordano y la dirigente de izquierda Celeste Fierro.

“La brutalidad del Estado de Israel ya no se puede omitir. Sumarse a este viaje con los riesgos que tiene es muy importante, porque entiendo la causa palestina como la causa de la humanidad y así lo siento y lo vivo”, expresó la exdiputada Celeste Fierro.

"La humanidad nos necesita. Argentina estará presente", declaró el fotógrafo Nicolás Marín, en sus redes sociales. "Allá vamos rumbo a la misión humanitaria mas grande del siglo a llevar alimentos e insumos médicos a la franja de Gaza".

El 4 de septiembre habían previsto encontrarse en aguas internacionales y avanzar hacia las costas de Gaza, con la expectativa de llegar a mediados de mes, pero tras un percance ocasionado por las malas condiciones meteorológicas que los obligaron a volver a puerto, la expedición volvió a hacerse a la mar este lunes por la tarde con rumbo al Mediterráneo oriental.

 

"Palestina libre"

Las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla zarparon en un primer momento de Barcelona a las 15:00 horas del domingo entre gritos de "Palestina libre" con miles de personas mostrándoles su apoyo.

 

Entre las 300 personas que se enrolaron en esta misión humanitaria se encuentra la activista sueca Greta Thunberg, quien apeló a la "resistencia" de la ciudadanía ante el "fracaso" de los gobiernos con el "genocidio" perpetrado por Israel en Gaza. También participa en la expedición la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien recordó que la capital catalana fue "la primera ciudad europea en romper relaciones con Israel".

 

Participación de 44 países

Desde entonces, la Global Sumud Flotilla, que cuenta con la participación de 44 países, ha recibido muestras de apoyo del activismo social de Barcelona y de otras partes del Estado, así como de actores y actrices de renombre internacional, como la estadounidense Susan Sarandon o el irlandés Liam Cunningham, presente en el Moll de la Fusta.

 

Este lunes, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha presentado una propuesta ante el Gobierno para endurecer la respuesta a la llegada de la flotilla y que implica catalogar de "terroristas" a los activistas que viajan a bordo.

(Con información de ANCCOM Y EFE)

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso