Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 16 de Enero de 2026

“A la insomne ironía del genial Alcides Castagno”

El periodista Edgardo Peretti dedica su nueva obra literaria a la memoria de un creador talentoso como lo fue Alcides Castagno. Memorias del periodismo en los ochenta “en mi pueblo” dice el autor, quien repasa sus inicios en LA OPINION.

Agrandar imagen PRESENTACIÓN. El nuevo libro de EDP, el número 28 de su carrera.
PRESENTACIÓN. El nuevo libro de EDP, el número 28 de su carrera. Crédito: MAPPContenidos

Dispuesto a cumplir con su palabra, el periodista y escritor rafaelino (aunque lo segundo no es algo que le incumbe) Edgardo Peretti presenta en estos días su obra literaria número veintiocho: “Contar lo propio”.

El trabajo admite una variante en lo atinente a las últimas creaciones, ya que en este caso aporta un material que tiene que ver más con lo periodístico que con lo eminentemente literario.

Aquí, cuenta sus inicios en el Diario LA OPINIÓN (así lo escribe en todas partes) cuando contaba con, apenas veintidós años de edad, compartiendo la redacción del medio decano junto a Roberto Actis, Elda Massoni, Alberto Garmendia y Víctor Hugo Fux, todos bajo la dirección de Emilio J. Grande.

Peretti, con una dilatada carrera que se iniciara en 1978 en la recordada Revista “Cartel”, dimensiona en las primeras páginas lo inmenso que era formar parte de un equipo que elaboraba cada día el medio más importante de la ciudad y la zona.

Hay menciones de más quinientas personas, ya que – no conforme con su diario- incursiona en los otros medios de la época (hablamos de los años ochenta del siglo pasado), como LT28 Radio Rafaela, Diario Castellanos y el más nuevo, Rafaela Canal 2.

Entre aventuras y algunas historias “que nunca se escribieron”, se avanza también en algunas consideraciones de visión personal sobre la profesión para transitar luego una serie de relatos que, en verdad, tienen poco de imaginario y que, con un poco de esfuerzo por parte del lector se pueden identificar claramente.

La mención a Alcides Castagno es precisa y destaca su talento y creatividad como sustento de su labor profesional. EDP (una de las maneras en que Peretti firmaba sus notas en el ya centenario diario) no duda en adjudicar a aquel la invención de la televisión en esta ciudad y zona, permitiéndose algún viaje a la irrealidad, de esos que tanto y tan bien transita.

Una obra que sin duda causará curiosidad por el cercano -casi familiar- universo que aborda, tan reciente como casi inexistente a la luz de los vertiginosos cambios que se han registrado en el ecosistema de los medios de comunicación local y global.

El libro forma parte de la nutrida autoría del rafaelino y cuenta en su portada con una acuarela de María Eugenia Montu, diseños y compaginación de Alan Pruvost y coordinación general de Micaela Peretti, estos últimos de MAPP Contenidos, para el sello Karlovich Ediciones.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso