Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 16 de Mayo de 2025

A los 82 años, falleció el periodista Alcides Castagno

Había nacido el 3 de mayo de 1943 en la localidad de Presidente Roca pero se radicó en Rafaela desde niño. Fue periodista de la prensa gráfica, radial y televisiva, escritor y realizador audiovisual. Pero sobre todo fue una gran persona.

Agrandar imagen Alcides Castagno cosechó un enorme reconocimiento durante su extensa trayectoria en el ámbito de la prensa, la literatura y la cultura.
Alcides Castagno cosechó un enorme reconocimiento durante su extensa trayectoria en el ámbito de la prensa, la literatura y la cultura. Crédito: ARCHIVO

Con un aplauso sonoro, su familia, sus amigos y decenas de rafaelinos que colmaron la Catedral San Rafael despidieron ayer por la tarde a Alcides Castagno, quien falleció este jueves a los 82 años. Atrás dejó una vida dedicada a las artes visuales, las letras y el periodismo radial, televisivo y gráfico que le valió un enorme reconocimiento en su amada Rafaela y en toda la región.

Si bien había nacido el 3 de mayo de 1943 en la vecina localidad de Presidente Roca, Alcides se radicó en 1950 en esta ciudad para estudiar en el Colegio San José. En el Registro Cultural de la Municipalidad de Rafaela declaró el inicio de actividad como artista en 1982 en las disciplinas de artes visuales, video, letras, narrativa y poesía. En una suerte de biografía resumida, señaló haber realizado más de 500 videos de diversa temática, archivo documental audiovisual, registro de historia oral, producción y realización de programas de televisión, documentales periodísticos. También haber efectuado la producción y conducción de programas radiales, libretos, conducción de actos, programas especiales, conferencias temáticas.

A finales de 2022, el Concejo Municipal otorgó a Alcides el reconocimiento como "Rafaelino Distinguido" por su labor, trayectoria, aporte y contribución en el campo del periodismo y la cultura de la ciudad de Rafaela y la región.

La iniciativa aprobada en el recinto condensa tantos años de trabajo y pasión, aunque deja afuera en cierta medida su personalidad que entronizaba las relaciones familiares y de amistad, pero también con los colegas en el ámbito del periodismo y la cultura.

"Alcides Castagno es uno de los pioneros de la radio y la televisión en la ciudad de Rafaela y la región, siendo uno de los inventores de nuestra televisión local. Además, fue protagonista y partícipe de la vida teatral y literaria en diferentes actividades y roles", sostiene en su tramo inicial el proyecto aprobado por el Concejo. "con la influencia de Néstor, su hermano mayor, ingresó al Teatro Independiente Ricardo Rojas, integrado por profesionales de las letras y la cultura, lo que lo desafió a la superación y al crecimiento intelectual, continuando luego en el Centro Ciudad de Rafaela", apunta.

Y destaca que "con Tito Domenella, Fortunato Nari, Elda Massoni y Margarita Beceyro, entre otros, pusieron en marcha lo que sería después Escritores Rafaelinos Agrupados".

"Hombre de los medios de comunicación locales, habiéndose desempeñado con especial solvencia en la gráfica, pues LA OPINIÓN lo contó entre sus hacedores y también Castellanos, en la radio se destacó también, el espacio televisivo lo contó como una figura de gran trascendencia y además de haber abrazado el oficio de la comunicación se manifestó con eficiencia y gran profesionalismo en el relato de la historia rafaelina, gozando de especial prestigio en la cultura local", apuntó nuestra compañera en la Redacción de este Diario, Marilú Colautti. ".Quienes trabajaron con él saben de su profesionalismo, su generosidad para con los colegas, pero fundamentalmente sobresalían sus rasgos de buena persona, siempre dispuesta a tender una mano. Que en paz descanse este rafaelino que entregó alma, corazón y vida a la comunicación", agregó nuestra colega.

El domingo último, Alcides respondió en un grupo de WhatSapp a sus colegas con los que de tanto en tanto se reunía a compartir almuerzos. "Lamento no tener fuerzas ni aire ni ánimo para contestar tanto cariño. Lo siento en el alma. Saludos muy cariñosos", dijo al admitir problemas de salud.

Casi una despedida. Como los aplausos y las lágrimas de este jueves en la Catedral.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso