El Consejo Asesor sobre Consumos Problemáticos, en el cual participan los concejales Martín Racca y Alejandra Sagardoy por parte del Concejo, Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y responsable del DIAT por parte del Gobierno municipal, centros de salud e instituciones abocadas a la prevención, atención y asistencia a personas con adicciones proyecta realizar una encuesta a adolescentes rafaelinos para conocer si efectúan consumos problemáticos y, si responden en forma afirmativa, respondan a qué edad comenzaron con los mismos.
Así lo informaron este lunes Clara Hergenreder, psicóloga del Centro de Salud Nº 8; la doctora Patricia Picciolari, directora del Centro Salud del barrio Italia y representante de los Centros de Salud Nodo Rafaela; Paula Leonardi, de la Asociación Civil Vistiéndonos de Sol; Nieves Torres, de Asociación Civil Roca Fuerte; Ingrid Gunter, de la Asociación Nazareth y un representante del grupo Alcohólicos Anónimos durante una reunión en el Concejo Municipal.
El presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Mársico, expresó en la apertura del encuentro que los integrantes del Consejo Asesor “vienen trabajando en una encuesta dirigida a estudiantes de escuelas secundarias y nos quieren contar a nosotros cómo se va a encarar el trabajo pues, como sabemos, el consumo de estupefacientes nos preocupa mucho a todos”.
Paula Leonardi de Vistiéndonos de Sol, explicó el proyecto en el que están trabando desde el año pasado: “Estamos aquí para contarle a la ciudad esta preocupación que tenemos desde hace un tiempo. Después de la pandemia, hemos visto un incremento de personas que se acercan a nuestras instituciones para requerir ayuda. Hemos recabado durante muchos años información que podríamos llamar “informal” y nos damos cuenta de que el inicio del consumo comienza más temprano de lo que nosotros estamos manejando. Por eso hemos pensado en llevar a cabo una encuesta en el ámbito secundario en los 1° y 3°años de las escuelas y también lo queremos hacer extensivo a clubes y escuelitas que están en los barrios para asegurarnos de llegar a todos los chicos y adolescentes de la edad que queremos cubrir, teniendo un panorama lo más cercano a la realidad. Sabemos que ingresar a las instituciones educativas requiere de un permiso especial provincial, y por eso hoy estamos aquí, en el Concejo, para charlar sobre esto, darle el status que creemos que tiene que tener, y poder concretar este proyecto que hemos elaborado para medir esta preocupación que tenemos y convertirnos, probablemente, en una experiencia piloto dentro de la Provincia. El objetivo principal es conocer el estado actual del consumo en adolescentes a partir de los 12 años e indagar la forma en que comenzaron con el mismo”.
“La implementación de esta encuesta es más que válida porque vamos a tener datos objetivos de lo que pasa en la ciudad, y en base a eso, planificar estrategias públicas y privadas dentro de las organizaciones para poder trabajar. Si no, estamos trabajando sobre datos volátiles”, agregó Torres.
“Queremos ver el caso de la gente que no se está acercando a las instituciones y saber dónde podemos actuar mejor para ayudarlos. Nos ayudaría a replantear los objetivos y propuestas”, remarcó Leonardi.
En la elaboración de la encuesta anónima que ya está definida, participaron los integrantes del Consejo Asesor; la misma cuenta con 11 ítems/preguntas distribuidas en tres páginas. Se entregará a los alumnos de manera impresa.
El Consejo Asesor planea mantener una reunión con el intendente Leonardo Viotti para acercarle a propuesta, y también lo hará con la Delegada de la Regional III de Educación Delia Colussi, quien naturalmente deberá elevar el pedido al Ministerio.
“Si a las autoridades de la ciudad le interesa y esto sigue avanzando, se ira a pedir permiso a los lugares que corresponde para poder llevarlo a cabo. Tal como se solicitó, elaboramos un proyecto para presentar la idea. No podemos obtener este tipo de información sin haber hecho un camino y explicar qué es lo que queremos hacer y por qué. Hoy simplemente estamos charlando con ustedes para seguir adelante todos juntos”, agregó Leonardi.
“Teniendo el apoyo de ustedes y del Ejecutivo el proyecto se va a presentar con más fuerza ante el Ministerio. Necesitamos la fuerza de ustedes, la del Intendente y la nuestra para poder trabajar juntos en esto”, manifestó la doctora Picciolari que trabaja también en la guardia del Hospital. Y agregó: “La guardia está trabajando muy bien en cuanto a salud mental, pero vemos que hay chicos adolescentes que están ingresando, y también familias. La salud mental es muy compleja y tiene un vínculo con la deserción escolar, la delincuencia y hasta suicidios. Partimos en que delinquen para conseguir lo que necesitan para su adicción”.
“Nosotros con esta encuesta queremos saber en dónde y cómo comienza en los adolescentes este proceso para poder poner toda la artillería en la prevención y ahí trabajar, y para eso necesitamos preguntarles a los chicos; necesitamos datos”, sumó Leonardi.
Ante la pregunta de la concejal Paz Caruso, la referente de Vistiéndonos de Sol informó que se está hablando de hacer la encuesta en unas 15 o 16 escuelas secundarias de la ciudad. “La encuesta lleva 10 minutos y creemos que, formando equipos de trabajo, podríamos cubrir una escuela en una mañana. En un lapso de un mes, con tranquilidad, organizando un buen cronograma, podemos llevarlo a cabo obteniendo los datos. Luego trabajaremos con un par de profesionales que están dedicados a la lectura de datos para que nos ayuden con esto”, continuó explicando. “La idea es informarles a ustedes la idea para que estén involucrados en esto, posteriormente lo haremos con el Intendente; todos juntos en la Regional III en un primer paso, y luego en el Ministerio de Educación como segundo paso para obtener los permisos”, concluyó.
Casi al final del encuentro, Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano sumó: “Esta mirada es más amplia porque considera a todas las personas, no solo aquellas que se acercan a las instituciones. Estos datos nos van a dar mucho más insumo para diseño de políticas de prevención y promoción”.
A nivel provincial
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) presentó, a finales de abril el informe del Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos que tiene como objetivo generar conocimientos acerca de los consumos problemáticos en la provincia para la mejora de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Provincial.
El documento contiene información estadística correspondiente a 2024, recabada en todos los centros de atención, tanto presenciales como virtuales, propios y conveniados. A partir del trabajo realizado en estos espacios, sumados a las actividades de concientización es que se pudieron abordar más de 103.000 situaciones, lo que representa un 43 % que el año anterior (2023) donde se intervino en más de 72.000. Cabe destacar que el abordaje realizado se pudo concretar gracias al trabajo en territorio, dando respuestas a la población y sobre todo a las personas atravesadas por la problemática y mediante la inversión realizada por el gobierno provincial de más de 10.000 millones de pesos durante 2024.
El informe da cuenta que el mayor porcentaje de población afectada son hombres por el consumo de cocaína con el 48%, mientras que en mujeres es del 6.6%. Luego, marihuana (18.8% hombres, 1.9% mujeres) seguido de alcohol (13.3% hombres, 1.5% mujeres), psicofármacos (5.2% hombres, 1.3% mujeres); juego compulsivo (1.6% hombres, 1.3% mujeres); LSD (0.2% hombres, 0.1% mujeres) y éxtasis (0.2% hombres, 0.1% mujeres) En cuanto al rango etario de las situaciones abordadas en 2024, se desprende el dato que la mayor cantidad de consumos problemáticos se da entre los 33 a 38 años. Siendo la ingesta de cocaína la de mayor porcentaje (60%), seguido por el alcohol y marihuana (17%) y psicofármacos (6%).
A nivel nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizó la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC 2022), tercera edición de un valioso relevamiento para la obtención de estadísticas sobre la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en la población argentina.
En esta oportunidad, el operativo estadístico fue desarrollado junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) de todo el país.
El trabajo fue planificado en el marco de las recomendaciones internacionales sobre indicadores y estándares para esta temática de gran sensibilidad social e implicó un importante esfuerzo de rediseño de los cuestionarios para mejorar la captación y para aportar nuevas variables al análisis de la problemática.
El documento presenta, por un lado, datos sobre la prevalencia, la incidencia y la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas y, por otra parte, sobre los factores del contexto en el que se produce el consumo: el lugar o la situación, con quién y cuáles son los motivos por los que se consume; la percepción de riesgo de las personas consumidoras; y la información que la población en general tiene sobre el consumo de drogas (opiniones personales con relación al consumo y la venta de sustancias en su entorno, el conocimiento de espacios de atención y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas).
En el gráfico se observa el Resumen Ejecutivo de las respuestas en relación a las distintas sustancias psicoactivas en el país.