La Subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia elevó al Concejo Municipal, en diciembre pasado, los informes correspondientes de los procesos de control que llevó a cabo durante el año 2025 en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Nº 5.564.
“Hicimos un análisis de todos los informes, surgen varios temas que vamos a ir planteando a las distintas áreas. Pero hay un particular que confirma lo que veníamos advirtiendo hace meses, la irregularidad en la compra de agua en algunos eventos a una proveedor vinculado a un funcionario municipal”, informaron desde el bloque integrado por los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit.
La auditoría a la que hacen referencia, realizada por el propio Municipio, es la Nº 198 la cual en sus páginas 19 a 22 revela lo que los concejales vienen denunciado: la compra de agua por montos que superan lo legalmente permitido y sin pedido de presupuestos al proveedor Nº 7.078 -Pomba, David Alejandro-. En este caso, la revisión efectuada por el área a cargo de Silvina Imperiale detectó dos adquisiciones por un monto total de $1.990.324,20.
La documentación muestra dos órdenes de compra y puntualiza: “órdenes emitidas el mismo día y con idéntico destino funcional (Subsecretaría de Deportes) para la adquisición de productos similares. Se configura un fraccionamiento de gasto, al haberse dividido una misma adquisición, incumpliendo el procedimiento de contratación establecido en la normativa vigente”. Pero el auditor va más allá y sugiere “remitir las actuaciones detalladas a Fiscalía a fin de que evalúe la situación relevada y, en caso de corresponder, adopte las medidas que estime pertinentes” (Página 33).
De acuerdo a la Subsecretaría de Auditoría, los métodos de contratación que se llevaron a cabo en la compra de agua no respetaron la normativa vigente y tienen un claro beneficio para un proveedor.
Según los concejales del PJ, "la realidad deja en claro los cuestionamientos llevados al Concejo Municipal por el bloque opositor y la inasistencia del funcionario Aversa luego del pedido de interpelación que resultó esquivo". "La vinculación en el ámbito privado con el proveedor David Pomba, tiene pruebas contundentes", agregaron.
“Como lo planteamos siempre, las compras en el municipio deben cumplir con normas y procesos, ya hubo varias irregularidades y la nueva gestión no parece entenderlo, hasta que no se tomen cartas en el asunto no se logrará contar con la debida transparencia que exigen estos procesos”, sostuvo Maximiliano Postovit.