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Locales Martes 13 de Mayo de 2025

Al final el Concejo buscará nuevamente tratar el proyecto que habilita la obra de pavimento de bulevar Yrigoyen

Luego de varias idas y vueltas, este martes se dio despacho al proyecto de ordenanza que da luz verde al convenio firmado entre el Municipio y la Provincia para ejecutar la obra de pavimento de Bv. Hipólito Yrigoyen y Av. Muriel.

Agrandar imagen Lisandro Mársico, María Paz Caruso y Nicolás Abdala durante la reunión de comisión de este martes.
Lisandro Mársico, María Paz Caruso y Nicolás Abdala durante la reunión de comisión de este martes. Crédito: PRENSA CONCEJO

En menos de una hora, los concejales dieron por finalizada este martes la reunión de comisiones que había quedado abierta desde el lunes por la mañana. Luego de dos reuniones en el recinto con el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente Nicolás Asensio para que brinde todos los detalles sobre el Convenio firmado entre Municipio y el Gobierno provincial para la ejecución de la obra de pavimento del lado este de Bv. H. Yrigoyen, entre Marchini y Colombia, y de Av. Int. Muriel entre Bv. Yrigoyen y Sargento Cabral, el proyecto recibió despacho y figura en el orden del día para la sesión del próximo jueves.

Habrá que ver en el recinto cómo será la votación ya que, por un lado, la oposición insiste en que la obra que financiará la Provincia con un aporte no reintegrable de $1.017 millones se lleve a cabo con mano de obra municipal en lugar del formato de licitación pública como pretende el Ejecutivo, lo que generaría ahorros presupuestarios que podrían destinarse a pavimentar también el lado oeste del bulevar, donde en un tramo hay frentistas del barrio brigadier López.

En la última reunión del lunes, el concejal Ceferino Mondino propuso cobrar una contribución por mejoras a los frentistas y de ese modo generar un fondo para pagar la pavimentación de mano oeste. De esta manera, se completaría la obra en ambas manos del bulevar. Seguramente, el tema seguirá siendo discutido en la sesión y en cuanto al tema de los votos, hoy nada está garantizado.

 

(PRENSA CONCEJO)
(PRENSA CONCEJO)

Cabe recordar que el proyecto estaba para su tratamiento en la sesión del jueves pasado, y a partir de un pedido del bloque opositor volvió a comisión con el voto de siete ediles tanto de la oposición como de una parte del oficialismo.

Otra de las ordenanzas que recibió despacho, es la relacionada al recambio de equipamiento del servicio brindado por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), implementado a través de un acuerdo entre la Municipalidad de Rafaela y Nación Seguros S.A. en el 2018. “Refréndase el Decreto N.º 57.334 ratificatorio de la Adenda al Convenio específico para la implementación del convenio específico para la implementación de la SUBE, el contrato de comodato de recambio de equipamiento”, dice el artículo 1° del documento.

 

Minutas de la oposición

En cuanto a minutas, se dio despacho al pedido del bloque opositor con el que solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a restaurar el alumbrado en la plaza "Cura Normando Corti" del barrio Villa Rosas. En los fundamentos, se adjunta una foto que refleja la ausencia de luz en la zona, lo que llevó a que vecinos denuncien accionares impropios habilitados por la oscuridad. “Los vecinos nos solicitaron que hagamos un pedido formal que acá está”, manifestó la concejal Valeria Soltermam.

En otra minuta, solicitan remediar el estado de varias calles de barrio Los Nogales que “se encuentran en un avanzado estado de deterioro producto del problema subyacente que es el daño de la base producto de las filtraciones”. “Si alguno tuvo la oportunidad de circular por ahí es tremendo, peligrosísimo. Nosotros circulamos en moto y hay que cruzar los dedos cada vez que uno transita por la calle Casabella y también por el barrio. Estamos solicitando prioricen esta obra en particular porque la verdad que el deterioro de la calle está muy avanzado”, también comentó Soltermam.

La última minuta que recibió despacho es la que requiere “restaurar el servicio de alumbrado público en calle Joaquín V. González, entre W. Muniagurria y Padre N. Corti, que se encuentra sin funcionar desde hace dos años aproximadamente”. En sus fundamentos se explica que “presumiblemente ha sido vandalizado parte de los elementos que componen el sistema lumínico siendo este el motivo de encontrarse fuera de servicio. Que es responsabilidad del Municipio local proceder a la correspondiente reparación y su posterior restauración del alumbrado público, fundamental para aportar seguridad al sector”. En esta oportunidad, habló la concejal María Paz Caruso: “Ahí evidentemente es necesario hacer una inversión más grande. Recuerdo que algo pasaba en ese sector pero ya es mucho tiempo, nosotros habíamos estado en esa calle que está totalmente a oscuras. Quizás se dio alguna situación cuando sucedían los robos de los cables. Que se evalúe poder retomar allí la iluminación”

 

Cuenta de inversión

Al final de la reunión, el concejal Juan Senn manifestó que su bloque estuvo viendo algunas cuestiones respecto a la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2024 elevado hace días por el Ejecutivo, “que los ha preocupado”. Según el edil, lo informado respecto al arqueo final no coincide con la verdadera situación de las arcas municipales. Esta y demás cuestiones financieras, y de inversión, seguramente serán motivo de una reunión con la secretaria de Hacienda y Finanzas Silvina Bravino en los próximos días, o también está la opción de despejar todas las dudas directamente en la presentación del Informe de Gestión que se llevará adelante el 30 de este mes, en donde se presentará en el recinto el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero.

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