Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Miércoles 12 de Noviembre de 2025

Alumnos de las escuelas Vecchioli, Cattáneo y Avellaneda defendieron sus proyectos en otra sesión de Concejo Joven

La intensa lluvia no frenó el entusiasmo con el que alumnos, junto a sus profesores, ingresaron al recinto para defender los proyectos elaborados durante meses con el apoyo, en su caso, de los concejales Valeria Soltermam y Ceferino Mondino

Agrandar imagen Los "jóvenes concejales" durante la sesión de este miércoles en el recinto legislativo.
Los "jóvenes concejales" durante la sesión de este miércoles en el recinto legislativo. Crédito: PRENSA CONCEJO

Por María M. Rodríguez

En esta segunda sesión del Programa Concejo Joven, cuyo objetivo principal es la integración de estudiantes secundarios en la labor legislativa de la ciudad y su involucramiento con las problemáticas urbanas, se hicieron presentes alumnos de las escuelas N° 429 Mario Vecchioli (turnos mañana y noche), N° 613 Alicia Cattáneo y N° 654 Nicolás Avellaneda.

Inicialmente emitió unas palabras el presidente del Concejo, Lisandro Mársico, explicando que, a través de este Programa que es uno de los ocho del Cuerpo Legislativo, se busca conectar con los jóvenes, escucharlos y conocer sus propuestas, críticas e inquietudes. Valorizó el acompañamiento desde el año pasado de MUNA (Municipio unido por la Niñez y la Adolescencia), organismo que pertenece a Unicef (de la ONU), y recalcó que en esta nueva edición participaron todas las escuelas secundarias de la ciudad.

“Nos enorgullece que más de 450 alumnos han estado en contacto con este programa”, dijo antes de darle la palabra a la concejal Valeria Soltermam. La edil, que fue la concejal que apadrinó las escuelas Alicia Cattáneo y Mario Vecchioli (TM) expresó: “Ha sido una gran experiencia también para mí y si todo sale bien, tal vez algunos de los dos proyectos puedan ingresar luego en una sesión ordinaria en este órgano legislativo que es la representación de los vecinos”. Por su parte, Mondino, dio la bienvenida a todos, animando a los estudiantes a disfrutar, sin tantos nervios y en el ámbito del respeto, la enriquecedora experiencia.

 

Los estudiantes secundarios se sientan en las bancas que habitualmente ocupan los concejales. (PRENSA CONCEJO)
Los estudiantes secundarios se sientan en las bancas que habitualmente ocupan los concejales. (PRENSA CONCEJO)

Luego de sus presentaciones, a las 9:30 se dio inicio a la sesión con el izamiento de la bandera nacional por parte del alumno Mateo Sánchez de la escuela Alicia Cattáneo. Seguidamente, se dio lectura al primer proyecto de ordenanza impulsado por los alumnos de 5° año de la escuela N° 654 Nicolás Avellaneda, cuyo concejal padrino fue Ceferino Mondino.

En su artículo 1°, se propone establecer la capacitación en Lenguaje de Señas (LSA) para el personal municipal, definiendo objetivos y tácticas de inclusión. “La capacitación será coordinada por profesionales idóneos y autoridades competentes, invitando a participar a la Municipalidad, vecinales, empleados de transporte urbano, escuelas públicas, comercios y demás actores”, se agrega. En el proyecto se detallan normativas internacionales y nacionales relacionadas a los Derechos de Personas con Discapacidad e inclusión, y recalca que, en Rafaela, al menos 300 personas, presentan hipoacusia o sordera, muchas de ellas usuarias de LSA. “Que las normativas resultan obsoletas y no contemplan la accesibilidad comunicacional necesaria, ya que muchos desconocen el Lenguaje de Señas Argentina”, se lee en el Considerando.

 

La concejal Valeria Soltermam junto uno de los grupos de alumnos que apadrinó para participar del programa Concejo Joven. (PRENSA CONCEJO)
La concejal Valeria Soltermam junto uno de los grupos de alumnos que apadrinó para participar del programa Concejo Joven. (PRENSA CONCEJO)

Al defenderlo la alumna Marianela Senn, contó que la idea surgió para la escuela en el Centro de Estudiantes, y que con esta oportunidad de Concejo Joven aprovecharon para proponer que se implemente públicamente, “para que todas las personas en un mundo de oyentes, puedan ser escuchadas”.

“Generamos este proyecto para incluir a estas personas que no pueden hacer trámites, independizarse y que siempre están con un familiar o intérprete para que los ayude. Es triste de que no puedan ser oídas ni comprendidas. Esperamos que este proyecto pueda ser aceptado y que todos podamos ser escuchados y comprendidos como ciudadanos”, dijo la alumna.

 

Ceferino Mondino al entregar un diploma de participación en el programa Concejo Joven a alumnos secundarios. (PRENSA CONCEJO)
Ceferino Mondino al entregar un diploma de participación en el programa Concejo Joven a alumnos secundarios. (PRENSA CONCEJO)

Seguidamente, su compañero Genaro Costa presentó un video con la palabra del director de la Banda Municipal Esteban Fernández, quien valoró la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el ámbito musical y todos los demás espacios. También, pasó a dar su valioso testimonio Florencia Heinzmann, docente de Educación Especial con Orientación a personas con Discapacidad Intelectual, intérprete de Lenguaje de Señas, e hipoacúsica con implante coclear.

El proyecto contó con todos los votos positivos tanto en general como particular, dando paso al siguiente cuyos autores fueron los alumnos de cuarto año de la escuela E.E.S.O. Nº 613 “Alicia Cattáneo. Dicho proyecto de ordenanza propone crear en el ámbito de la ciudad de Rafaela el Boleto Gratuito para Jubilados y Pensionados que perciban la Jubilación Mínima, aplicable al servicio de transporte público urbano de pasajeros.

 

Valeria Soltermam junto a otro de los cursos que se sumaron a la edición 2025 de Concejo Joven. (PRENSA CONCEJO)
Valeria Soltermam junto a otro de los cursos que se sumaron a la edición 2025 de Concejo Joven. (PRENSA CONCEJO)

“El beneficio consistirá en la gratuidad total del boleto, aplicable en todos los recorridos, líneas y horarios del servicio de transporte público urbano”, dice su artículo tercero. Y en el cuarto, se Faculta al Departamento Ejecutivo a articular con Nación Servicios S.A. y la Secretaría de Gestión de Transporte los mecanismos necesarios para la instrumentación del beneficio mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

“Que, si bien el haber jubilatorio mínimo se complementa con bonos extraordinarios, una gran parte de la población adulta mayor percibe ingresos que resultan insuficientes frente al costo de vida actual, siendo el transporte público un gasto significativo dentro de sus economías domésticas”, se lee en el Considerando.

La alumna Agustina Mansilla fue quien lo defendió en nombre de su curso, y contó que “estuvieron trabajando en el proyecto para que el boleto urbano sea totalmente gratis para los jubilados del haber mínimo”.

 

Ceferino Mondino acompaña a los estudiantes que aceptaron el desafío se sumarse a Concejo Joven. (PRENSA CONCEJO)
Ceferino Mondino acompaña a los estudiantes que aceptaron el desafío se sumarse a Concejo Joven. (PRENSA CONCEJO)

“Queremos hacer este gesto hacia ellos considerando el derecho a su movilidad ya sea para hacer trámites, ir al Hospital, o incluso hacer vida social”, dijo la alumna brindando como dato de que, de acuerdo con estimaciones del ICEDeL, hay en la ciudad un total de 15700 jubilados, y dentro de esa cantidad, hay entre 3700 y 3900 personas que perciben el haber mínimo. “Esperamos que nos acompañen con este proyecto para nuestros jubilados, ya que además creemos que es un acto de justicia social reconocer el aporte laboral que hicieron a lo largo de su vida”, dijo para finalizar.

Luego de que algunos alumnos de otras escuelas manifestaran sus inquietudes, el proyecto también contó con todos los votos positivos, tanto en general como en particular.

Siguió el turno para los alumnos de 5º año C, turno mañana, de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 429 “Mario R. Vecchioli”. A través de su proyecto de Resolución, requieren al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe la realización de la obra de conexión a la red de gas natural para su edificio escolar.

En el Considerando se sustenta el pedido en que las temperaturas climáticas extremas condicionan desfavorablemente el aprendizaje, sobre todo considerando las registradas durante el invierno pasado. “Que el barrio Sarmiento, en el que se encuentra emplazada la E.E.S.O. Nº 429, cuenta con red de gas natural, por lo cual sólo restaría realizar la conexión hacia el establecimiento educativo de referencia”, se agrega.

Fue miembro informante la alumna Lola Godoy, quien manifestó que “su proyecto tiene como objetivo que se realice la conexión de la red de gas al edificio escolar”. “La red llega al barrio donde está ubicada (Sarmiento); todos alrededor la tienen excepto la escuela, que abarca, desde las 7 hasta las 23 hs., a 1500 personas aproximadamente, entre alumnos, equipo directivo, docentes y personal de limpieza. Por el momento nos estamos calefaccionando con caloventores eléctricos que no llegan a cubrir la cantidad de aulas, por lo que muchas veces se tiene que llegar temprano para poder reservarlos”, manifestó aclarando que el gas natural tiene muchos más beneficios porque se optimiza el uso de la energía y costos, además de ser más sano y ecológico. Al igual que los demás proyectos, este también contó con todos los votos positivos, tanto en general como en particular.

El último proyecto tratado en la lluviosa mañana, correspondió también a la escuela N° 429 Mario Vecchioli, pero en este caso a los alumnos del 4° año del turno nocturno, quienes también fueron apadrinados por el concejal Mondino.

Se trata de una minuta de comunicación con fotos adjuntas que solicita: se proceda a la colocación de luminarias en el sector de entrada de la escuela, portón y cuadras laterales; se arregle el reductor de velocidad ubicado en calle Nicola; pinte sendas peatonales; coloque señalética; efectúe la poda de árboles que obstaculizan la iluminación; y señalice el espacio destinado a estacionamiento.

El alumno Fabricio Walter fue quien lo defendió luego de pedir la palabra y agradecer la oportunidad que se les presentó al participar del programa. “Lo que estamos pidiendo es una mejora en el establecimiento que vemos muy necesaria sobre todo en los turnos mañana y noche en cuanto a iluminación. La señalización de las calles está despintada, está mal puesta o directamente no hay. Además, la poda de árboles no se hace a menudo y esto complica la situación, viendo por video o presencialmente muchos actos delictivos en la zona. En cuanto a los reductores de velocidad también se pide una mejora ya que de noche pasa mucha gente fuerte”, explicó el alumno.

Ante una pregunta de una compañera, Walter respondió que a esto lo considera necesario no solo para su escuela, sino para otros establecimientos, ya que “no en todas se cuidan las calles”. “El tema de iluminación y señalización se puede aplicar no solo en nuestra escuela sino en todas las demás que lo necesiten”, dijo antes de que su proyecto sea votado con unanimidad en forma positiva.

Luego del arrío de la bandera por parte de Mateo Sanchez, y tras un fuerte aplauso, se dio por finalizada la segunda sesión del programa, siendo la tercera este próximo viernes.

 

Testimonios de alumnos

-Fabricio Walter (Mario Vecchioli): “Me pareció una experiencia hermosa que la recomiendo a todos los estudiantes. Todos es muy didáctico, educativo y se expresa con datos y estadísticas lo que se piensa. Me parece un acto muy bueno por parte de la Municipalidad que pueda escuchar a los jóvenes que somos por ahí los que más nos movemos en las calles”.

-Genaro Costa (Escuela Avellaneda): “Esta experiencia fue muy buena. Más que todo me sirvió en lo personal para saber cómo funciona el sistema legislativo”.

-Agustina Mansilla (Alicia Cattáneo): “Fue una experiencia linda pedir esto para nuestros jubilados y pensionados porque sabemos que su economía no es la mejor. Me gustó estar acá y presenciar cómo se discuten los proyectos”.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso