Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Jueves 21 de Agosto de 2025

Amsafe concentró en la sede de Iapos por el derecho a la salud

Con la presencia de docentes de toda la provincia, el gremio exigió a la obra social prestaciones de calidad y poner fin a los recortes. "No aceptamos que se siga ajustando sobre la salud de las y los trabajadores”, enfatizó Alonso.

Agrandar imagen MASIVA CONCENTRACION. Amsafe se movilizó frente a la central de Iapos exigiendo prestaciones de calidad y fin a los recortes.
MASIVA CONCENTRACION. Amsafe se movilizó frente a la central de Iapos exigiendo prestaciones de calidad y fin a los recortes. Crédito: FOTO PRENSA AMSAFE

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizó el miércoles una concentración frente a la sede central del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), en el marco del plan de lucha que lleva adelante en defensa de la salud de las y los trabajadores de la educación. Con la presencia de docentes de todos los departamentos, el gremio entregó un petitorio con 18.981 firmas exigiendo a la obra social garantizar el acceso a prestaciones de calidad y poner fin a los recortes.

AMSAFE denunció que IAPOS ha abandonado su función de garantizar el derecho a la salud, imponiendo plus médicos, cobro de bonos, demoras y limitaciones en las coberturas. "No aceptamos que se siga ajustando sobre la salud de las y los trabajadores”, enfatizó el secretario general del gremio Rodrigo Alonso, que remarcó que "miles de docentes aportan cada mes sumas significativas a la obra social y, sin embargo, cuando necesitan atenderse deben pagar consultas, plus y estudios".

Alonso explicó que el aporte obligatorio de cada docente a IAPOS va desde los 50 mil hasta los 70 mil pesos por mes, y que el complementario (IAPOS Solidario), que aumentó un 100% en marzo pasado, son hasta 40 mil pesos más. A pesar de esto, "cuando vos querés ir al médico tenés que pagar la consulta, un plus, o tantos bonos para hacerte un estudio".

"El IAPOS funciona con los aportes de las y los trabajadores, pero somos los únicos que no participamos en las decisiones sobre su funcionamiento", añadió Alonso, que exigió "transparencia y participación": "No sabemos qué se hace con nuestros recursos, nuestra plata parece que está más destinada a solventar a grandes grupos médicos y farmacéuticos y no a garantizar el derecho a la salud".

"Hay una política de ajuste en el IAPOS, pero también hay una política de ajuste con respecto a nuestro salario", expresó Alonso, que calificó como "una vergüenza" la última paritaria, consideró que "los trabajadores estamos perdiendo ante la inflación" y señaló que "el gobierno de la Provincia miente cuando nos dice que hay diálogo: esto no es así, hay imposición, imposición de una política de ajuste".

El plan de lucha de AMSAFE continuará con nuevas acciones provinciales, reflejando la unidad del reclamo docente en defensa de la salud y de la obra social.

La actividad contó con el acompañamiento de diversos sectores de la clase trabajadora y organizaciones sociales, entre ellos Sadop Santa Fe, representado por Pedro Bayúgar, Silvina Bataglini del Frente Barrial CTA Santa Fe, Javier López de UTRAM-FESTRAM-CTA, Alejandro Gitro de la Multisectorial Marcha de los Banquitos, Pablo Giménez del Sindicato de Prensa y Leandro Goldsack de Siprus.

LA POSTURA DE OLIVARES

Siguiendo con el conflicto, el ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares afirmó el miércoles, respecto a Iapos, que desde los gremios “se está montando una campaña con el fin último de manejar los fondos de la obra social. Y no vamos a dejar que el kirchnerismo los administre. Los recursos del Iapos son para la salud de los afiliados y no para que los gestione una burocracia sindical”, afirmó el funcionario. Las declaraciones de Olivares fueron posteriores una manifestación en la obra social, y tras la demanda de Amsafe de tener participación en el manejo de los recursos de la entidad. Olivares cuestionó que el gremio intente posicionarse como intermediario entre la obra social y sus beneficiarios. “El afiliado no necesita ninguna intermediación forzada. Hoy el Iapos atiende 4.000 llamadas mensuales a su línea 0800, responde 1.500 consultas por correo electrónico y, en breve, sumará contacto directo vía chat. No hace falta que un sindicato se meta en esa relación”, subrayó. Para Olivares, la avanzada gremial responde a un interés financiero y de poder. “Ya no les alcanza con los cientos de millones que recaudan por la cuota sindical y la mutual; ahora buscan más recursos. Pero los fondos del Iapos son para la salud, no para financiar la burocracia sindical”, lanzó.

El funcionario advirtió sobre los riesgos de ceder poder de decisión sobre la obra social a sectores con intereses políticos. “Hemos visto en qué terminan esas intermediaciones forzadas. No vamos a permitir que eso ocurra en Santa Fe”, aseguró. Olivares minimizó el planteo de Amsafe y lo enmarcó en un “operativo de exaltación” destinado a generar un clima de malestar entre los afiliados. “El Iapos está activo, operativo y presente. Lo que se busca es instalar un relato para después sentarse a negociar el manejo de la caja”, insistió.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso