Con batucada interpretando la marcha peronista y a sala llena, se realizó anoche en la sede del Sindicato de la Carne de nuestra ciudad, el acto de entrega de diplomas y de asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista del departamento Castellanos. El abogado Andrés Brarda, vinculado a la CGT Rafaela y a numerosos gremios, asumió como titular del Consejo Departamental con un claro mensaje al partido: "el objetivo es lograr la unidad y el consenso, tener bien en claro hacia dónde vamos y poner la doctrina peronista como elemento ordenador".
Al encuentro al que asistieron integrantes del Consejo Ejecutivo provincial del PJ de la provincia de Santa Fe: el senador Alcides Calvo, Bárbara Chivallero, Laura Ludueña, Renato Paleto y Pablo Scolari. También participaron los concejales rafaelinos Martín Racca, Valeria Soltermam, María Paz Caruso y Juan Senn y ediles de varias localidades del departamento, además de presidentes comunales y congresales provinciales.
También asistieron el secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Sebastián Beccaría e integrantes de la CGT Rafaela, del Instituto de Capacitación del PJ de Santa Fe y representantes de distintas agrupaciones justicialistas y militantes.
Roberto Ponzetti, secretario de Organización General del Sindicato de la Carne y el anfitrión de la noche, dio las primeras palabras de bienvenida a los presentes, al destacar que "para nosotros es un orgullo realizar en esta casa este acontecimiento tan lindo y compartir la asunción de las nuevas autoridades del PJ local".
Luego fue el turno de Alcides Calvo, en representación de los congresales nacionales, quién brindó un largo discurso. Entre otras palabras, expuso que "es un verdadero gusto estar presente en este acto, en un momento realmente especial que vive la Argentina, la ciudad, la región y la provincia, donde estar aquí todos juntos nos fortalece un poco. Iniciamos una nueva etapa hace un par de semanas con la asunción de las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo provincial, tratando de iniciar un nuevo camino. También somos conscientes donde acá no hay más cargos y todos somos dirigentes y compañeros, tratando de reunir las fuerzas y tener el mayor diálogo posible y tratar de mirar para adelante. Creo que tenemos mucho por caminar y lograr tanto en la región como en la provincia y a nivel nacional, y más teniendo en cuenta los acontecimientos y las medidas de los últimos días. Quiero agradecer a los compañeros que estuvieron presentes este jueves en Santa Fe para tratar de poner freno a un ajuste que se empieza a venir y se empieza a notar en el territorio santafesino. Y me parece que allí comienza a vislumbrarse lo que es el justicialismo como una manifestación muy concreta y diferente a todas las demás. Las medidas que se están dando y las que se están presentando hace que la gente, el pueblo y los ciudadanos comiencen a encontrar algunas diferencias entre los que están gobernando y los que hoy somos oposición o no oficialistas. Y este es el verdadero desafío que tenemos por delante a partir de este momento y a partir del 10 de diciembre, donde tal vez tocamos fondo y en donde debemos realizar las respectivas autocríticas".
Posteriormente, el senador acotó que "tenemos la fortaleza que solamente tienen los peronistas, y por eso realizamos esta convocatoria como dirigente, para asumir este nuevo desafío y hacernos sumamente amplios y que todos los compañeros puedan expresarse y decir realmente lo que sienten. En segundo lugar, debemos mantener ese diálogo de boca en boca que muchas veces se han perdido y que los justicialistas sabemos hacer, tratando de reflejar lo que piensa la mayoría de la ciudadanía. Tal vez la gran mayoría habrá pensado el año pasado, el 70%, que había que cambiar porque tenían la expectativa de tener una Argentina, una provincia, un departamento y una ciudad mejor, pero el tiempo ya nos ha comenzado a dar la razón. Y a partir de este momento, debemos empezar con esta actitud militante que todos los justicialistas sabemos hacer en todos los lugares, y a empezar a contagiar lo que siempre tuvo el justicialismo, que es pensar en toda la población. No pensamos en muy poco, en un puñado de dirigentes o empresarios, el justicialismo sabe pensar en bloque, en mayoría, en popularidad".
"Quiero agradecer a todas las unidades básicas y a todos los compañeros que tenemos que empezar a trabajar pensando en lo que se viene, porque tenemos mucho por ganar, por recuperar, y solamente se hace entre todos juntos", resaltó el legislador provincial.
Por último, Calvo añadió que "no tengas dudas de que el justicialismo no se opone por oponerse, porque tenemos fundamentos y los seguimos teniendo. Y con el correr de los días no nos va a dar una razón parcial, sino que nos va a dar una razón total porque se va a empezar a notar lo que significó un antes y un después en estos temas de carácter previsional. Y mucho ojo, porque se viene también por lo de Nación. Éxitos al nuevo Consejo Consultivo departamental y a este nuevo cambio generacional, y vamos por el 2025, porque si tenemos una buena base, el 2027 será mucho mejor".
El último discurso de la noche fue del flamante titular del Consejo Departamental del PJ, Andrés Brarda. “El objetivo es lograr la unidad y el consenso, plantear estrategias comunes, tener bien en claro hacia dónde vamos y poner la doctrina peronista como elemento ordenador”, destacó en su primer mensaje como autoridad del peronismo departamental. “La doctrina peronista como elemento ordenador, el partido justicialista como herramienta electoral y organizar el movimiento peronista en sus diversas ramas. Las ramas clásicas, es decir, la rama del movimiento obrero organizado, la rama femenina y la rama política, activando las unidades básicas en coordinación con los funcionarios políticos, los legisladores”, explicó luego en diálogo con LA OPINIÓN.
Y en este escenario de crisis socioeconómica, Brarda consideró que “es necesario conformar tres ramas más en la estructura por la difícil realidad actual”. En tal sentido, indicó que “es preciso consolidar la rama de las organizaciones sociales por el trabajo que están realizando en épocas de extrema pobreza, es decir la ayuda social que brindan a través del voluntariado en los barrios, en los clubes y a través de cooperativas; también la rama de los empresarios peronistas, aquellos dirigentes que tengan una visión de reindustrialización del país, es una participación distinta a la que se realiza en las cámaras empresariales; y por último una rama muy importante en la época de la tecnología, de la inteligencia artificial, que es la rama de los técnicos, de los profesionales, de los universitarios, que son quienes nos van a ayudar a elaborar un plan, un programa de acción para cuando volvamos a ser gobierno”.
Brarda, quien cosechó aplausos tras su mensaje ante un salón colmado en el primer piso del gremio de la carne, reiteró que “vamos a militar con la doctrina como eje, como elemento ordenador, con las tres banderas históricas que nos identifican como lo son la independencia económica, la justicia social y la soberanía política a las que se suman la organización del movimiento en sus diversas ramas”. “Estamos convencidos que podemos recuperar la confianza, siempre priorizando el consenso y la unidad donde todos y cada uno de los sectores que componen el colectivo peronista se sientan representados y se sientan partícipes, que no prime el egoísmo o el sectarismo o, digamos, construcciones artificiales que solo sirvan para competir en elecciones y después no perduren el tiempo”.