Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 15 de Agosto de 2025

ATE aceptó "en disconformidad" y se declaró en "alerta permanente"

Tal como aconteció este miércoles con sus pares de UPCN, y a diferencia de la resolución que tomaron los docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó en disconformidad la oferta del gobierno de Santa Fe de un aumento salarial del 7% semestral para los trabajadores públicos provinciales. La moción fue aprobada este jueves por una mayoría del 56% de los afiliados, mientras que el 44% restante rechazó la propuesta y se mostró en desacuerdo. El plenario también resolvió declararse en estado de asamblea permanente y exigir al gobierno provincial adelantar el pago de haberes a jubilados y pensionados provinciales, así como extender el mínimo garantizado a ese sector.

La propuesta presentada por el gobierno, que contempla un aumento del 7% para el segundo semestre, un 1,5% para julio y agosto, y 1% para los meses restantes, había sido debatida en la mesa de paritarias, pero la disconformidad de los gremios persiste debido a que consideran que el aumento no compensa la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación acumulada.

El Secretario General de ATE, Adolfo Avallone, afirmó que para la votación se consultó a más de "9.000 trabajadores en toda la Provincia", pero añadió: "Los agremiados terminan aceptando porque, en las negociaciones, el gobierno ha tenido una actitud coercitiva". En ese sentido, Avallone justificó la decisión diciendo que "el compañero no quiere arriesgar nada de su salario, siente que no puede ejercer su legítimo derecho a la medida de fuerza".

En esa línea, Ricardo Marcelo Delfor, el Secretario Administrativo del gremio, aseguró que el trabajador valora el impacto de las sumas garantizadas porque "superan ampliamente el 7%" que responde al aumento semestral. Sin embargo, advirtió que aceptar en disconformidad es "una señal fuerte hacia el Poder Ejecutivo de que la situación no es la deseada". Sobre la propuesta, señaló que el primer trimestre contempla $40.000 de suma garantizada y el segundo, $70.000. Además, al ser una paritaria abierta, si se produce un cambio en la política económica nacional que impacte en la provincia, se volverán a reunir.

Cabe recordar que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Santa Fe aceptó por mayoría la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo provincial el pasado 11 de agosto. Según el escrutinio, el 52% de los votantes se inclinó por la aceptación, mientras que el 48% optó por el rechazo.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso