Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Sábado 5 de Abril de 2025

Aumentaron los casos de dengue en el sur santafesino

Rosario concentra la mayor cantidad de contagios. Hay cinco localidades en brote, con transmisión sostenida del virus. Exigen intensificar los cuidados hasta después de Pascuas, pero aseguran que el panorama es "favorable".

Agrandar imagen EN ALERTA. Rosario atraviesa el momento del año con más mosquitos transmisores del dengue.
EN ALERTA. Rosario atraviesa el momento del año con más mosquitos transmisores del dengue. Crédito: FOTO ARCHIVO

A pesar de que las altas temperaturas ya quedaron atrás y que empezamos a transitar jornadas frescas ya transitando a pleno el otoño, los casos de dengue continúan aumentando en la provincia de Santa Fe, principalmente en la región sur. Las más afectadas son Rosario y Pérez, en el departamento Rosario; Fuentes, en San Lorenzo; Casilda, en Caseros; y Villa Trinidad, en el departamento San Cristóbal.

En Santa Fe se registra actualmente 2.055 casos confirmados, con un fuerte aumento respecto a la semana anterior. En este sentido, Rosario reportó 79 casos nuevos de dengue en el marco de un amesetamiento con relación a semanas anteriores. Desde la Secretaría de Salud Pública del municipio aseguraron que el panorama es "favorable", ya que los números de este último brote equivalen a "menos del 5%" de los del anterior, cuando a esta altura la ciudad tenía 16.500 contagios por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. No obstante, las autoridades llamaron a continuar con los cuidados y las medidas preventivas "con la misma intensidad" porque aún quedan dos semanas más de circulación activa del mosquito. "Es el momento del año en el que hay mayor cantidad de Aedes aegypti", alertaron.

Los datos pertenecen a la conferencia de prensa realizada por las autoridades sanitarias del municipio correspondiente a la semana epidemiológica 13. "Se reportaron 79 casos nuevos confirmados por laboratorio. Seguimos amesetados respecto a las dos semanas anteriores, el balance sigue siendo favorable con respecto al año pasado, porque tenemos menos del 5 por ciento de los casos que teníamos acumulados para el año pasado, que eran alrededor de unos 16.500 contagios", destacó el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni.

Estos números ubican a la ciudad de Rosario con 783 casos acumulados confirmados por laboratorio y otros 1.053 casos probables por nexo epidemiológico. Además, en Rosario se estudian 325 casos dudosos durante la última semana epidemiológica por síntomas compatibles con la enfermedad que aún restan confirmar.

Una de las cosas que más llamaron la atención por estos días es la cercanía que existe con respecto a los contagiados durante este último brote. Desde el municipio ofrecieron una visión verosimil respecto a esa particularidad. "Una es que la mayor cantidad de casos se está dando en personas susceptibles al virus, que no estuvieron contagiadas previamente", precisó una fuente consultada.

En ese sentido, precisó que la población que contrajeron la enfermedad durante la circulación anterior este año aún guarda cierta inmunidad. "Entre eso, la campaña de vacunación y el trabajo que se viene realizando en forma preventiva en los lugares de mayor cantidad de casos previos, hace que estos casos que se den se den en zonas donde no hubo exposición", evaluó, entre otros detalles posibles que explican los nuevos casos dentro de un marco de exiguos contagios en Rosario.

Más allá de estos números alentadores, el funcionario evaluó que por la experiencia de brotes anteriores esos valores se mantendrán al menos por dos semanas más.

LA IMPORTANCIA DE MANTENER LOS CUIDADOS

Mientras tanto, en diálogo con LT10, Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, explicó que "no todos los casos requieren laboratorio, solo en los mayores de 65 años y menores de 5 años". "Fundamentalmente el que circula es el serotipo 2", indicó la especialista, y señaló que es importante tratar los contagios de personas embarazadas y con comorbilidades.

Chumpitaz aseguró que este año la provincia está más preparada que el año anterior, y se trabajó fuerte en la prevención y el descacharrado. Asimismo, resaltó que "los contagios tuvieron mucho que ver con los viajes a países limítrofes. Aún así, la gente se cuidó mucho más y hubo más concientización". Por otro lado, destacó que "hay más inmunidad en la población, por la cantidad de personas que ya contrajeron alguna vez la enfermedad".

Finamente, indicó que hay que seguir con la prevención, como repelentes y descacharrado permanente. También señaló la importancia que tuvo la campaña de vacunación en la provincia, y siguen disponibles en hospitales y centros de salud, publicos y privados.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso