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Locales Lunes 8 de Septiembre de 2025

Avance histórico: Santa Fe fortalece la educación en la nueva Constitución

La convencional constituyente Daiana Gallo Ambrosis, valoró la relevancia de las reformas aprobadas en la nueva Constitución Provincial en materia de educación.

Agrandar imagen Daiana Gallo Ambrosis, Secretaria de gestión territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe.
Daiana Gallo Ambrosis, Secretaria de gestión territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe. Crédito: SCS

“Hoy es un día histórico. Con la nueva constitución, Santa Fe avanza hacia la consolidación de un sistema educativo que refleja los avances de la educación santafesina y nacional en los últimos tiempos”, expresó la convencional reformadora y también Secretaria de gestión territorial educativa Daiana Gallo Ambrosis durante la sesión en la que se aprobaron los dictámenes referidos a educación.

Entre los principales puntos de la reforma, Gallo Ambrosis subrayó la relevancia de la obligatoriedad de la educación secundaria: “Ahora tanto el nivel secundario como el nivel inicial y primario son reconocidos como obligatorios en la nueva constitución. También se incorpora la vinculación con el mundo del trabajo del nivel secundario y el nivel superior, incluyendo profesorados y tecnicaturas, fundamentales para la formación de docentes y especializaciones para el mundo laboral”, celebró.

Otras de las reformas importantes en materia educativa introducidas en la Carta Magna que esta semana se encamina a finalizar son las siguientes:

• Alfabetización digital y acceso a las tecnologías con democratización del conocimiento, poniendo el foco en los aprendizajes, como pilares para garantizar igualdad de oportunidades.

• Diversidad de modalidades educativas, esenciales para un sistema inclusivo y adaptado a distintas necesidades. Entre ellas se encuentran: educación técnico-profesional, artística, especial, de taller manual, permanente de jóvenes y adultos, rural, intercultural bilingüe, en contextos de privación de libertad, educación física, a distancia, y hospitalaria y domiciliaria, garantizando acceso equitativo y continuidad educativa.

• Reconocimiento de los diferentes tipos de gestión: oficial y privada, afirmando que el sistema educativo es uno y público, garantizado por el Estado.

• Se mantiene el reconocimiento de las cooperadoras escolares, entidades de cooperación fundamentales dentro de cada institución, conformadas por personas que se acercan desinteresadamente para brindar apoyo y fortalecer las escuelas.

• Ampliación del reconocimiento laboral: para docentes y trabajadores de la educación, garantizando la carrera docente con acceso a concursos transparentes y formación continua.

“Entendemos a la educación como un bien público, con perspectiva de derechos humanos, que debe estar en constante transformación para responder a las demandas de nuestra sociedad”, concluyó Daiana Gallo Ambrosis.

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