Además de la intervención integral que se lleva adelante en la Plaza 25 de Mayo, el municipio continúa ejecutando distintas obras y trabajos complementarios en el Centro Histórico de la ciudad, orientados a mejorar la infraestructura urbana, optimizar la circulación y fortalecer la accesibilidad en el área central.
En este marco, se avanza con el readoquinado y la readecuación del anillo interno del Centro Histórico, una obra que presenta actualmente un avance aproximado del 35%. Hasta el momento se completaron tres de las ocho cuadras previstas y ya se iniciaron los trabajos correspondientes a la cuarta cuadra de adoquinado.
El desarrollo de esta intervención contempla, además, la ejecución de obras complementarias que acompañan el adoquinado, entre las que se destacan la construcción de nuevos canteros, la realización de sendas peatonales elevadas y la incorporación de sendas peatonales a nivel. Estas acciones permiten ordenar el tránsito, mejorar la seguridad vial y garantizar una circulación peatonal más segura y accesible.
Los trabajos son realizados por personal municipal y cooperativas de trabajo, asegurando una ejecución coordinada de las distintas etapas de la obra y fortaleciendo el empleo local.
Por otro lado, desde el Gobierno municipal se destaca que, en línea con lo expuesto ante el Concejo Municipal, el avance real de estas obras complementarias se ubica en torno al 35%, considerando tanto el adoquinado como los trabajos asociados. Asimismo, se mantiene un seguimiento permanente de los plazos y de la calidad de ejecución, con el objetivo de avanzar de manera sostenida en la transformación integral del Centro Histórico, en el marco de la renovación de la Plaza 25 de Mayo, consolidando un espacio urbano más ordenado, accesible y seguro para vecinos y visitantes.
Por otro lado, hay que agregarle que este jueves se puso en marcha la restauración de la Recova Ripamonti -ver Pág.9-, que también forma parte de la transformación del Centro Histórico rafaelino.
LA PLAZA TIENE UN 60% DE PROGRESO GENERAL
Por otro lado, el gobierno municipal dio a conocer durante la semana que la remodelación integral de la Plaza 25 de Mayo, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad, presenta un avance general cercano al 60%, con distintos niveles de ejecución según los componentes del proyecto. En lo que respecta a las veredas, el avance alcanza aproximadamente el 65%, encontrándose finalizado el anillo central que rodea al monumento a San Martín, así como la totalidad de las veredas en sentido norte-sur.
En materia de iluminación, los trabajos registran un avance del 85% en la iluminación perimetral y del 65% en la iluminación central, lo que permite mejorar la seguridad, la visibilidad y el uso del espacio público. El ítem que presenta un menor grado de avance es el terraplén de nivelación de la plaza, una tarea clave para adecuar las nuevas pendientes previstas en el proyecto, que se desarrollan desde el centro hacia las calles perimetrales, garantizando accesibilidad y correcto escurrimiento del agua.
En este sentido, al referirse a la obra, el intendente Leonardo Viotti señaló que “estamos transformando la Plaza 25 de Mayo respetando su identidad histórica, pero incorporando mejoras que la ciudad necesitaba desde hace muchos años”. En ese sentido, destacó que “cada decisión que tomamos busca preservar el valor simbólico de este espacio, al mismo tiempo que lo adaptamos a las necesidades actuales de accesibilidad, iluminación y uso”. Asimismo, Viotti remarcó que “se trata de una obra planificada, con avances concretos y visibles, y con un seguimiento permanente de los trabajos”, y agregó que “somos claros con los vecinos respecto de los plazos y las etapas, porque entendemos la importancia que tiene esta plaza para todos los rafaelinos”.
Finalmente, el intendente afirmó que el objetivo central de la intervención es que la Plaza 25 de Mayo “sea un espacio más seguro, moderno y disfrutable para vecinos y visitantes, sin perder su esencia histórica”, reafirmando el compromiso del Municipio de continuar avanzando con una gestión responsable y transparente.
SE RETOMÓ LA OBRA DE LAS VEREDAS EN EL SECTOR DEL MUSEO
Por último, y tal como lo adelantará LA OPINION el sábado pasado, este lunes se reactivaron los trabajos de renovación de las veredas en el sector del Museo Municipal tras el receso operativo de fin de año, dando continuidad al plan de puesta en valor de las veredas del área central de la ciudad. En esta nueva etapa, se avanza con las tareas programadas en articulación entre ASSA y las áreas municipales correspondientes.
Cabe señalar que durante el período de receso, se garantizó la circulación peatonal y el normal funcionamiento de los accesos al Museo y a los comercios del sector. Estas acciones formaron parte del proyecto municipal de mejora de la infraestructura urbana, que tiene como objetivo fortalecer la accesibilidad, ordenar la circulación peatonal y renovar espacios de alto tránsito vinculados a la actividad cultural y comercial. Es por ello que el municipio agradece la comprensión de vecinos y comerciantes y destaca que la continuidad de esta obra permitirá contar con veredas más seguras, modernas y uniformes para toda la comunidad.