Con una superficie sembrada superior al millón de hectáreas, los doce departamentos del centro norte santafesino cerraron la campaña de soja de primera con una producción de 3,5 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 34 quintales por hectárea, según destaca el informe del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
De acuerdo al documento, con más de 3.500.000 tn la campaña actual cierra una producción primaria récord de soja temprana en el centro norte santafesino. Los eventos climáticos y el potencial rendimiento en los cultivares, configuraron un escenario con márgenes brutos diferenciados para los productores según la región, agrega.
Lo que sigue son las principales conclusiones del reporte del CES:
▪ En el área comprendida por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), la superficie sembrada de soja de primera en el ciclo 2024-25 se ubicó en 1.037.000 ha (unas 60.500 ha más que el ciclo pasado), representando la cifra más alta en base a los registros desde el año 2010. Situación que va en línea con las menores hectáreas destinadas al cultivo de maíz y girasol en la región norte del área bajo estudio; sumado a las buenas perspectivas esperadas por parte de los productores.
▪ El proceso de siembra y el crecimiento vegetativo de la soja temprana presentó dos situaciones diferenciadas al interior del área del SEA, resultante de la irregular distribución de las precipitaciones durante el mes de febrero, impactando en los distintos estados fenológicos de los cultivares. Al respecto, en líneas generales, la región norte santafesina (tras un desfasaje de 15/20 días a las lluvias registradas en el centro-sur), los sojales presentaron secuelas, impactando negativamente sobre la capacidad productiva en dichos departamentos.
▪ Finalmente, la superficie cosechada ascendió a 1.031.700 ha, estimándose una pérdida de área cosechable en torno al 0,5 %. Por su parte, la producción primaria de soja de primera 2024-25 se ubicó en unas 3.507.415 tn (+4,1 % respecto al ciclo 2023-24), evidenciando el mayor potencial productivo de dicha variante desde los registros de 2010. En este sentido, los muy buenos rendimientos obtenidos en los cultivares ubicados en los departamentos Castellanos, San Martín, San Jerónimo y Las Colonias (en ese orden de relevancia), explican fundamentalmente dichas cifras en materia productiva. Al respecto, dichos 4 departamentos concentraron el 81,0 % de la producción primaria de soja temprana en el área del SEA.
▪ Tal como lo comentamos en nuestras proyecciones publicadas a comienzos del mes de febrero, el rendimiento promedio del cultivo de soja de primera en el área cerró en 34,0 qq/ha, cifras similares al ciclo pasado para esta variante. En este punto, dicho valor fue ampliamente superado en el centro-sur del área -incluso con lotes puntuales que superaron los 50,0 qq/ha, que, en el agregado, fueron compensados por los menores rindes obtenidos en el noreste santafesino respecto a la campaña pasada.
▪ Particularmente, el rendimiento promedio en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo en la actual campaña de soja temprana 2024-25, representó la cifra más alta de los últimos 5 ciclos.
Destino de la producción primaria de soja de primera en el área del SEA
▪ En el área centro-norte de Santa Fe, a partir de los datos de producción primaria provistos por el SEA, se estima que aproximadamente entre el 85,0 y 90,0 % del total de la campaña de soja temprana 2024-25, se destinaría a molienda (unas 3.090.000 tn), mientras que el restante representaría exportación del grano en bruto (unas 336.700 tn) y consumo interno (unas 84.200 tn).
▪ Por su parte, de la potencial producción de aceite (unas 555.600 tn), el 62,5 % tiene como destino la exportación (unas 347.200 tn), biodiesel (en torno a 166.700 tn) y el restante consumo interno. Por otro lado, la producción de harina de soja ascendería a 2.370.000 tn, de las cual el 67,0 % se vendería al exterior (unas 1.585.500 tn).

Margen bruto de los productores. Rendimiento de indiferencia
▪ Los costos directos promedio para el cultivo de soja de primera 2024-25 (control de insectos, semilla, agroquímicos, fertilizantes, seguro y cosecha) en la región centro-norte de Santa Fe, se ubicaron en un rango de 410 - 460 U$S/ha. Si se suman los impuestos rurales e inmobiliarios y gastos de comercialización (sin computar impuesto a las ganancias ni IVA) totalizan entre 500 - 650 U$S/ha (Ver informe proyecciones al 31-01-2025).
▪ El precio a término en el mercado local para la oleaginosa estimado para mayo de 2025 se ubica en torno a 270,0 U$S/tn (con un margen de +5,0 U$S/tn para el mes de junio).
▪ Bajo este escenario económico- productivo, para los departamentos ubicados en el centro- norte (este del Paraná), el rendimiento de indiferencia para el caso de productores con campo propio rondaría los 15,0 – 16,0 qq/ha. Por su parte, aquellos ubicados hacia el oeste del Paraná, dichas cifras ascenderían a unos 2 qq/ha adicionales. En este punto, un parámetro a consideración refiere a los gastos de comercialización según se trate de flete corto o largo.
▪ En el caso de los productores localizados en los departamentos de la región centro-sur del SEA, dada la mayor tecnología aplicada a los cultivares, se necesitarían entre 20,0 y 22,0 qq/ha para afrontar los costos productivos y de comercialización.
▪ En el área SEA, si se agregan los costos de arrendamiento para aquellos productores sin campo propio (bajo un promedio de alquiler entre 10,0 a 14,0 qq soja/ha, según la calidad de los suelos y zona de referencia), el rendimiento de indiferencia ascendería a una franja promedio entre 17,0 a 24,0 qq/ha.
▪ En síntesis, en los departamentos con rendimientos promedios entre 17,0 a 20,0 qq/ha, los márgenes brutos estimados para los productores resultan ajustados; incluso se ubicarían entre un 10,0 a 15,0 % por debajo a la campaña 2023-24. Por su parte, la realidad al interior del centro-sur santafesino es totalmente diferente dado que, gracias a los muy buenos a excelentes rindes obtenidos, el margen bruto (en torno a 380,0 – 500,0 U$S/ha) para dichos productores sojeros se encontrarían en torno a un 20,0 % por encima al ciclo pasado.
