Falta muy poquito para el primer "finde" XXL del 2025, en este caso el de Carnaval en Rafaela y en todo el territorio nacional, que comenzará este sábado 1 de marzo y se extenderá hasta el martes 4, y el mismo llegaría con poco Sol, con temperaturas medias y con la continuidad de las lluvias, las mismas que estamos teniendo en nuestra ciudad y región desde el lunes, y que nos ha generado un gran alivio con las altas temperaturas.
Luego de los 27 milímetros del martes y los 33 registrados entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, las precipitaciones y la humedad siguen en el horizonte para los próximos días y falta todavía para que las nubes se disipen de manera definitiva. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá posibilidades de chaparrones hasta el martes inclusive. Y en este sentido, el tiempo estará para aprovechar la comodidad del hogar y armar planes en el interior, fundamentalmente para aquellos que no podrán viajar y hacer una escapadita en alguna región turística.
Igualmente, para algunos, el regreso del Sol en la tarde de ayer pudo ser una buena noticia, pero para otros no tanto, ya que, combinado con la elevada humedad, hace que la jornada se torne sofocante.
De esta manera, vamos a tener una despedida de febrero y una bienvenida de marzo pasada por agua, donde la máxima llegará a ser de 34º y la mínima de 21º, con lo cual, este viernes se cerrará la semana y el segundo mes del año con precipitaciones.
En este sentido, para hoy las condiciones volverían a desmejorar, con un incremento de la nubosidad y mayores probabilidades de lluvias y tormentas. Este escenario se mantendrá al menos hasta el próximo lunes, con precipitaciones recurrentes en la región.
Sin embargo, el martes 4 y miércoles 5 se espera un mejoramiento temporario, similar al de la tarde de este jueves, con temperaturas aún más elevadas. Los modelos climáticos indican máximas de entre 34 y 35°C, lo que, sumado a la humedad extrema, podría generar sensaciones térmicas superiores a los 45°C, tornando el ambiente muy incómodo. A partir del jueves 6 y hasta el domingo 9 de marzo, regresarían las lluvias y tormentas con acumulados significativos.
En los últimos días, la zona ha registrado cifras importantes de precipitaciones y, de continuar esta tendencia, se estima que los acumulados totales podrían superar los 100 milímetros en nuestra ciudad y alrededores.