Como es de público conocimiento, el invierno llega usualmente acompañado de infecciones virales, las clásicas enfermedades respiratorias que suelen acompañarnos en estas épocas de bajas temperaturas; una de las más conocidas, la gripe, y sus variantes, incluso también el COVID-19 que volvió a estar en boca de todos.
Es por eso que LA OPINIÓN buscó la palabra del reconocido neumonólogo y coordinador de la Unidad Respiratoria del Sanatorio Nosti, Guillermo Bima, quien comentó la actualidad de los casos en la ciudad, qué hacer ante una sospecha de estar cursando alguna enfermedad respiratoria y cómo prevenirlas.
En principio, expresó: "Como todos los años, a partir de abril es cuando empieza generalmente la circulación viral, la estacionalidad de las enfermedades respiratorias, y este año no fue la excepción. De hecho, a diferencia del año pasado, se vio una anticipación de los brotes de los virus. Estos generan lo que se conoce como cuadros gripales o enfermedad tipo influenza, que son cuadros de fiebre, de tos, que se dan en menos de 10 días. Los que más están circulando hoy en día son influenza, que es el virus de la gripe. Hay dos tipos, el A y el B, el A es la gripe A y es el que más está circulando hoy en día con más problemática en Argentina, en general, y en la provincia también".
"A diferencia del año pasado, que el brote fue un poco más tarde, en agosto, ahora se dio antes y con pacientes internados. También se vieron bastantes fallecidos, alrededor de 40. El segundo virus que más está circulando es el Sincitial Respiratorio, que es un virus muy común en los chicos. No suele generar más que un cuadro de resfrío, pero se vio en los últimos años cómo afecta a los adultos mayores y sobre todo con comorbilidades. Suele generar estos cuadros de neumonía o cuadros graves. El otro virus que también circula es el COVID, que a diferencia del año pasado se está detectando mucho menos. La tasa de positividad es mínima, no se ven tantos internados", destacó el doctor.
Sin embargo, a la hora de distinguirlas, es complejo: "Son muy comunes todas. Generan el mismo cuadro de fiebre, de tos, de menos de 10 días de evolución. Pero son todos muy similares, no hay una diferencia".
En cuanto al esquema de vacunación, Guillermo comentó que "justamente el de la gripe se da todos los años, está en el plan de vacunación. Eso se da en adultos mayores de 65 años, o menores de 65 años, con comorbilidades, que tengan un problema en bajas defensas, o enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades renales, enfermedades hepáticas, se les brinda gratuitamente en los SAMCO. Por otro lado, la vacuna del COVID se da en mayores de 50 años y menores de 50 con comorbilidades o inmunosupresión, cada seis meses. A quienes no tengan ninguno de estos problemas, se les da una dosis anual. Las vacunas lo que hacen es proteger contra enfermedades graves y evitar la internación".
¿Qué hacer ante un posible cuadro de enfermedad respiratoria?
Al consultarle al doctor qué hacer ante la sospecha de haber contraído una enfermedad respiratoria, sostuvo: "Cuando uno empieza con el cuadro tipo influenza, o el cuadro gripal, con fiebre, tos, malestar general y congestión nasal, lo ideal sería hacer un hisopado. Acá, en el sanatorio Nosti, se están haciendo los hisopados a pacientes ambulatorios para detectar qué virus están teniendo o si es otra cosa. Además, porque el de la influenza tiene la característica de que tiene un tratamiento específico.
En esta época del año las guardias suelen colapsarse con casos similares a este que plantea el doctor, y es el motivo por el cual muchos al comenzar con síntomas prefieren automedicarse. "Lo recomendable es venir igual, por esto de poder detectar con un hisopado. También hay pacientes que tienen enfermedades crónicas que suelen descompensarse con los cuadros gripales. Veo muchos pacientes con EPOC o asma, son enfermedades respiratorias crónicas que suelen hacer recaída del EPOC o broncoespamo o crisis asmática justamente por estos virus. Entonces, lo ideal es que puedan venir".
Además, el doctor planteó que una de las grandes problemáticas es que muchos se automedican con antibióticos. "Los antibióticos no hacen nada en estos casos porque son virus generalmente. Puede llegar a haber bronquitis, pero tampoco va a haber un antibiótico en estos casos. Es un uso irracional que no tiene sentido. En estos casos se usan descongestivos, broncodilatadores y otro tipo de medicación para aliviar los síntomas, pero no antibióticos", insistió.
Servicios en el Sanatorio Nosti
En caso de comenzar con síntomas, el Sanatorio Nosti ofrece determinados servicios: "Acá se pueden hacer estos hisopados que recomendamos, además de placa de tórax en el momento. Después de la enfermedad, sobre todo los pacientes que tienen enfermedades crónicas, se hacen los chequeos generales. Y en la unidad respiratoria hacemos estudios funcionales respiratorios, como la espirometría, que es un estudio que mide la función pulmonar. También tomografías y todos los estudios de imágenes se pueden hacer. Es una evaluación integral de cada caso".
Cabe destacar que la Unidad Respiratoria del Sanatorio tiene disposición de neumonólogos, médicos clínicos y kinesiológos para atender cada caso con la atención que merece.
Recomendaciones para esta época del año
Para finalizar, el doctor hizo hincapié en la importancia de prevenir: "Es importante seguir todas las medidas de higiene de manos, constante en esta época, o si uno está con tos, se tose en el pliegue del codo. Además de la prevención con la vacuna, no perder la costumbre del barbijo cuando uno está en un lugar cerrado, con gente y en un periodo de enfermedad. También mantener los lugares ventilados".
Con estos primeros fríos, lo importante entonces es sostener y aumentar los cuidados, y no dudar en acudir a la clínica más cercana en caso de sospecha de enfermedad.