La sesión extraordinaria no fue tan larga como se suponía, y si bien hubo algunos cruces, fueron bastante moderados en comparación de otros momentos más tensos. A las 11: 08 se dio comienzo al encuentro con el izamiento de la bandera nacional por parte de la concejal María Paz Caruso. Desde temprano el oficialismo buscó cerrar acuerdos con el bloque del PJ, que en el marco de la negociación impuso cambios al Presupuesto para el próximo año.
El primer proyecto de ordenanza tratado fue el de la modificación del Presupuesto 2025 para la ampliación presupuestaria destinada a incrementos salariales de agentes municipales. “Las áreas técnicas informaron sobre esto; tenemos un pedido para que se inyecten partidas debido a que no ha alcanzado para pagar haberes por aumentos paritarios y otros motivos”, explicó Lisandro Mársico acompañado por 8 votos positivos, faltando el de Senn que aún no estaba presente en la sala en busca de acuerdos con el oficialismo por el Presupuesto. “No estamos de acuerdo con estas desprolijidades. Esta es la séptima modificación de partidas del año. Son cuestiones que deberían preverse. Esta vez votamos a favor teniendo en cuenta que estos haberes son para gente que no tiene la culpa”, justificó el libertario Fabricio Dellasanta.
Seguidamente, se votó otro proyecto de Ejecutivo que solicita el corrimiento de partidas para diferentes secretarías. También lo justificó Mársico recordando que asistieron al Concejo diferentes secretarios para explicar los corrimientos de partidas que se necesitan para cumplir con ciertas necesidades, sobre todo sociales. En este caso, los votos positivos fueron siete, mientras que la LLA se abstuvo. María Paz Caruso justificó su voto: “A esta altura del año y con las problemáticas que nos plantean algunos proveedores municipales vamos a tener que aprobar este movimiento de partidas, pero recordemos que pedimos información y no la trajeron. Es difícil tener flexibilidad cuando lo que no tenemos es información. Sí nos ponemos en el lugar de la gente que necesita cobrar sus honorarios, además hay muchas cuestiones vinculadas a los social en este movimiento”. Mientras, por no contar con la información necesaria LLA se abstuvo en ambas votaciones, general y particular. “Hay cosas que estarían justificadas con la información necesaria y otras que no. No nos oponemos porque les damos el beneficio de la duda a los que deberían recibir algún pago de sueldo, pero tampoco vamos a convalidar”, justificó nuevamente Dellasanta.
Presupuesto 2026
Luego de la lectura del documento que fija la suma de $94.687.435.114 para el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Central, Concejo Municipal y demás organismos, pidió la palabra el concejal Juan Scavino quien fue el miembro informante por parte del oficialismo.
“Creo que los números han quedado bastante claros más allá de algunas modificaciones que se van a concretar”, dijo valorando que el Presupuesto haya sido entregado en tiempo y forma -el 30 de septiembre- y que los números que se reflejan son solo un norte. Luego dio detalles de algunos rubros detallados en el documento y planes de ejecución por parte del Ejecutivo en diferentes áreas, como las mejoras en el Complejo Ambiental, 100 % de Luminarias LED, Escuela de Oficios, remodelación de espacios verdes, plan de pavimentación, modernización de los sistemas de gestión municipal, la continuidad de las exenciones de la tasa general de inmuebles para jubilados, ex combatientes y discapacitados, Refugio de Invierno, y los Juegos ODESUR. “Creo que esta ordenanza es un sano equilibrio entre la continuidad de una ciudad con determinada calidad de vida y el aporte de cada contribuyente”, dijo para finalizar.
Mociones
La concejal Paz Caruso solicitó una moción para modificar el inciso C del artículo 6°, llevando de $25 millones a $20millones el monto a partir del cual las secretarías se pueden exceder en sus gastos un 20% en bienes de consumo, servicios no personales y bienes de capital. “Esta es una herramienta de control, y no entendemos los motivos por los que se quiso aumentar más que el presupuesto”, manifestó la edil.
Posteriormente, el concejal Juan Senn se refirió a un acuerdo entre bloques para modificar algunas partidas del presupuesto municipal, y solicitó se lea por secretaría un nuevo programa que va a incorporar a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano sobre el Estudio Hídrico Integral del sector oeste de la Variante Rafaela que contempla 1.370 hectáreas. “El cálculo estimado es de 30 millones de pesos. Sin esta herramienta difícilmente podamos avanzar con señales claras hacia el sector productivo para que venga a invertir a Rafaela”, informó el concejal. Los 30 millones saldrían de la Retribución de Servicios Privados de Intendencia de la Secretaría Privada de Intendencia y Comunicación que figuran en la página 37”, dijo el concejal aclarando que esta reducción no tiene que ver con la pauta publicitaria oficial.
Asimismo, Senn propuso la creación del Programa de Asistencia para la Implementación de Cortinas Forestales dentro de la Subsecretaría de Servicios y Espacios Públicos. “Esta propuesta es una clara señal hacia el sector productivo de Rafaela; estamos acompañando medidas ambientales para poder tener en la ciudad las cortinas forestales que tanto se han reclamado y que este Concejo ha trabajado y votado con anterioridad”, dijo Senn indicando que el aporte para este programa será de 20 millones también extraídos de la Secretaría de Privada de Intendencia y Comunicación en la cuenta de Retribución de Servicios Privados de Intendencia cuyo total es de 126 millones. “Estamos poniendo operativos estos recursos porque esta partida, con respecto al presupuesto presentado y aprobado el año pasado, tiene un incremento de 340%”, agregó el edil peronista refiriéndose a la Secretaría Privada de Intendencia.
Otra moción propuesta por el mismo bloque y acompañada por los demás concejales en acuerdo con el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, está vinculada al área de vecinales, garantizando el funcionamiento de sus salones. Se agrega en el detalle del programa el aporte de hasta 190 mil pesos mensuales. “Esta propuesta que llegó por parte de la Federación de Entidades Vecinales, lo que hace es quitarle discrecionalidad al Ejecutivo y determina que cada sede vecinal puede contar con hasta $190.000 por mes para el mantenimiento y servicios”, explicó el edil.
La última moción de la mañana tuvo que ver con seguridad y la explicó el concejal Maximiliano Postovit. “De acuerdo al programa de Guardia Urbana y Centro de Monitoreo creo que es importante ampliar esta partida, teniendo en cuenta lo que esta viviendo la ciudad en materia de seguridad y sobre todo por las facultades constitucionales del principio de prevención. Propongo más personal de agentes de la GUR patrullando las calles y más personas monitoreando las cámaras de seguridad que hoy son más que antes, debo destacar. Como Concejo tenemos que dar una muestra sobre lo que está ocurriendo en las calles de nuestra ciudad, y podría ser a través del corrimiento de 200 millones de Retribuciones de Servicios Privados de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente que tiene una partida superior a 900 millones. También en la secretaría de Gobierno y Modernización, hay 148 millones en “otras inversiones”; de allí se pueden sacar unos 50 millones para poder seguir sumando a lo que es personal de calle”, propuso Postovit.
Votaciones
En general, el proyecto contó con 6 votos positivos y dos negativos de la LLA. “El presupuesto es deficitario en más de 7000 millones y dado a que hay un congelamiento de la UCM y la salida de Mercado Libre, probablemente sea peor ese déficit y no se han propuesto compensaciones. El presupuesto destinado a la información al ciudadano y difusión de actividades gubernamentales, aumenta en más de 120% y resulta ser seis veces mayor al presupuesto para cloacas. Creemos que es hora de que la política deje de mirarse al ombligo y comience a escuchar las prioridades de la gente”, justificó Milagros Zafra, de LLA.
En cuanto al articulado, del 1 al 5 fueron aprobados por la mayoría, y LLA votó de manera negativa. La modificación de la propuesta efectuada por Caruso en el artículo 6° contó con todos los votos positivos. Del 7 al 10, los artículos fueron aprobados por mayoría, pero los votos de LLA fueron negativos.
La moción sobre el Programa Ordenamiento Territorial (estudio hídrico) tuvo 7 votos positivos, uno negativo de Scavino y una abstención de Boidi. Scavino justificó su voto diciendo que al desarrollar esa porción tan cercana existe el riesgo de que la urbanización haga con la Variante lo mismo que hizo con la 34, y que “duda si esto no terminaría beneficiando a algún privado”. “Se va a beneficiar el privado y el Estado porque si no tenemos el estudio hídrico realizado como corresponde, tampoco se van a poder radicarse allí las industrias. Justamente necesitamos que le vaya bien al privado y que el Estado genere las condiciones necesarias para que se puedan radicar las empresas que van a generar puestos de trabajo”, le contestó Senn.
Boidi justificó su votación porque ya se realizó un estudio hídrico del noroeste en el 2011 y 2021, presentándose un plan con un análisis hídrico en el 2023. “Ese estudio hídrico definió que es un área agro alimenticia, un suelo rural no urbanizable. ¿Es necesario un corrimiento para este estudio? Deberíamos considerar el que ya se hizo en un momento y si es necesario, actualizarlo”, propuso la concejal.
La moción sobre la creación del Programa de Asistencia para la Implementación de Cortinas Forestales dentro de la Subsecretaría de Servicios y Espacios Públicos, contó con todos los votos positivos. “Me alegra que empecemos a destinar dinero a cosas importantes. Queremos una ciudad que, en vez de dar limosna, ofrezca trabajo. Tenemos que invertir en estas cosas y sacarlo de partidas que habrían sido destinadas a cosas turbias con acciones legales en curso”, dijo Dellasanta al justificar su voto. “Por suerte cada vez más concejales se suman a este tipo de iniciativas”, sumó Zafra.
La moción referida al monto destinado a cada vecinal contó con todos los votos positivos, valorando Mársico y mencionando Scavino el trabajo que viene realizando el Municipio en el área, desprovisto de todo color político.
La referida al programa Personal de Prevención en Seguridad con el incremento de 250 millones también contó con todos los votos positivos. La concejal Paz Caruso hizo referencia a los incrementos que tuvo este presupuesto en retribución de servicios privados, siendo el más llamativo el de Servicios Privados de Intendencia de 340%. “Nos parece que es contratación de personal encubierto. Hay muchas personas que responden a este gobierno municipal. Hay un concejal que le encanta hablar de autoridad moral pero antes de hacerlo tiene que ver muy bien las facturas que paga la Municipalidad. Nosotros las miramos todos los meses”, denunció la concejal además de la falta de gestión en materia de seguridad del Intendente ante el gobierno provincial.
“Agradezco a los pares que acompañen esta iniciativa; creo que el rol del Municipio es la prevención. Sigo diciendo que no hay un plan de prevención eficaz. Vamos a seguir exigiendo al gobernador más efectivos”, dijo Postovit al justificar el voto. Scavino adelantó que iba a acompañar también, pero remarcó, como ya lo hizo en otras oportunidades, que a esto que estamos viviendo se asume, y tiene responsabilidad en el presente y también en el pasado, mencionado entre otras cosas, que hasta el 2023 estuvo la decisión política provincial de aflojar los controles en los penales. “En materia de seguridad, la gestión actual ha multiplicado el esfuerzo”, dijo el concejal oficialista. “La facultad del Ejecutivo es trabajar en prevención. No se gobierna mirando el espejo retrovisor, hay que mirar hacia adelante. Son gobierno hace dos años y todavía no aprendieron a dar la cara con los vecinos”, respondió Senn al justificar el voto.
“La prioridad absoluta debe ser la inseguridad. Necesitamos un presupuesto que deje de ser una planilla de cálculo fría y que apueste a contener volcando recursos reales a educación, empleo, y al abordaje de consumos problemáticos. El Intendente perdió el contacto con la gente y hoy se nota más que nunca en este presupuesto”, dijo Soltermam.
Minutos después, y luego del arrío de la bandera nacional, se dio por finalizada la sesión con el saludo de la presidenta del Cuerpo Mabel Fossatti y los deseos para un 2026 a punto de comenzar.
El intendente, Leonardo Viotti, ya cuenta con su tercer Presupuesto aunque esta vez debió negociar más de lo que hubiera deseado, en especial con un peronismo liderado por Senn como interlocutor. Y además el oficialismo no muestra un bloque compacto, a tal punto que los dos concejales del PDP no siempre votan de la misma manera que Scavino.
El debate y la aprobación del Presupuesto refleja así un nuevo tiempo en el Concejo, con un escenario de tercios. El oficialismo, debilitado, está obligado a negociar y a ceder. El peronismo, habituado al poder, aprovechó esa vulnerabilidad e impuso condiciones para acompañar, incluso con la incorporación de nuevos ítems y la reasignación de partidas.
El Concejo cerró el año laboral y ahora inicia el tradicional receso de verano hasta marzo. El próximo período de sesiones ordinarias comenzará el jueves 5 de marzo con el mensaje del intendente, Leonardo Viotti, aunque no se descarta la posibilidad de realizar una sesión extraordinaria en enero para tratar el proyecto sobre el oeste productivo.