En este año que termina, la agenda legislativa estuvo marcada por las elecciones del 13 de abril (PASO) y las definitivas del 29 de junio, por lo que inevitablemente muchas reuniones de comisiones y sesiones se desarrollaron con un fuerte tinte político. Los concejales de Unidos defendieron sus proyectos alineados al Ejecutivo, aunque el concejal Ceferino Mondino (PRO) mostró sus diferencias en varias oportunidades y también actuó como punto conciliatorio entre ambos bloques. La oposición no le perdió pisada a la mayoría, controlando de cerca la actividad del Ejecutivo y presentando muchos proyectos que pedían información y rendición de cuentas.
La actividad legislativa dio inicio al período de sesiones ordinarias el jueves 6 de marzo con el discurso del intendente Leonardo Viotti, quien valoró las acciones desarrolladas en su primer año de gestión, destacó los desafíos pendientes en infraestructura y seguridad, y deslizó críticas a la herencia recibida.
"Desde el primer día asumimos el compromiso de transformar Rafaela con un equipo de trabajo que, en su mayoría, no venía de la función pública, pero traía consigo la convicción de hacer las cosas de manera diferente con gestión, transparencia y cercanía a los vecinos", manifestó Viotti asegurando que su administración recibió "una ciudad con muchas necesidades, con servicios que requerían mayor inversión y con una estructura municipal que debía modernizarse y ordenarse".
En su discurso de 21 páginas y una lectura que insumió 52 minutos, además de relatar lo hecho, adelantó obras planificadas como la pavimentación de Bv. Yrigoyen, el traslado de la Alcaidía fuera del centro de Rafaela, la remodelación de la Plaza 25 de Mayo, la recuperación de los ex Almacenes Ripamonti, la pavimentación del Camino 6 y la infraestructura ligada a la llegada de los Juegos ODESUR 2026.
Sesiones memorables
Entre las más recordadas, podemos mencionar la extraordinaria del 31 de enero, en la que se trató el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo referido al traspaso de la Alcaldía a un terreno ubicado al norte de la ciudad, donde funciona el Refugio Municipal de Animales (Re.M.A.). Tres días antes habían ido funcionarios a explicar y adelantar el proyecto que desde el día cero presentó fuerte oposición por parte del bloque justicialista. En la sesión se discutió acaloradamente el tema, pero el resultado de la votación fue tal como se esperaba, seis positivos del oficialismo, y cuatro negativos de la oposición.
Otra sesión acalorada fue la del 7 de agosto; en ella se votó la ordenanza con la modificación de un artículo que permitía la compra directa de alimentos por dos meses más con la mira de volver a las licitaciones, en contra posición de la original que permitía hacerlo hasta diciembre. La estabilidad financiera y el no faltante de mercadería fueron los principales argumentos de la oposición para prorrogarla solo por dos meses.
La falta de construcción de nuevas aulas, conectividad de vecinales, la contratación de personal de gabinete contratado por el Ejecutivo, y la falta de creación de la comisión de Servicio de taxis y remises establecida por ordenanza fueron temas de discusión con alto condimento político. Se logró actualizar el Código de Faltas, y el tema seguridad estuvo regularmente presente a través de diferentes proyectos, como así también el tema de la compra de agua a un proveedor vinculado a la gestión actual.
Los viernes 30 de mayo y 31 de octubre, se realizaron extensos Informes de Gestión encabezados por el secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero, donde funcionarios de las distintas áreas del gabinete municipal contestaron preguntas, en su mayoría de la oposición.
Reconocimientos
Los proyectos también reconocieron a rafaelinos por su destacada labor. Entre ellos, podemos mencionar el homenaje al Club de los Abuelos de calle Palmieri por cumplir 45 años de vida, a la familia Sassia por 65 años de trayectoria gastronómica, el 25° Aniversario del Ciclo de Música Popular de la Asociación Cultural Otras Voces de Rafaela, el 75° aniversario de la creación del Centro de Educación Física Nº 19 de Rafaela, el 80° Aniversario del Hogar del Niño Don Orione y el reconocimiento Osvaldo Minighini por su activa labor a favor de la donación de órganos y la vida.
Sesiones fuera del recinto
Si bien por ordenanza el Concejo debe sesionar fuera de su sede al menos tres veces por año, en este 2025 sobrecumplió la obligación ya que lo hizo en cinco oportunidades. La primera salida del Cuerpo Legislativa fue hacia la Escuela 25 de Mayo al homenajear sus 100 años de vida. La segunda se desarrolló en la escuela Domingo Perón en honor a su 40° aniversario, sesión en la que se votó tras una intensa discusión y cuarto intermedio el aumento del valor de la UCM.
En su tercera salida, el Concejo sesionó en la Granja El Ceibo en homenaje a su fundador Hans-Gerd Wiesner por los 30 años de su destacada labor. El 28 de agosto, los ediles se dirigieron al Colegio San José en el marco de la celebración de su 100° Aniversario, el 13 de noviembre se sesionó en la escuela Guillermo Lehmann en el marco de su 110° aniversario, y la última salida del año, fue el 27 de noviembre en el auditorio del SEOM al celebrarse su 80° aniversario.
Nueva edición del Concejo Joven
El 5, 12, 14 y 19 de noviembre se llevaron a cabo las sesiones de Concejo Joven 2025, siendo protagonistas alumnos de las escuelas Guillermo Lehmann, San José, Misericordia, La Plaza, Mario Vecchioli, Alicia Cattáneo, Nicolás Avellaneda, 25 de Mayo, Domingo de Oro, Mahatma Gandhi, Malvinas Argentinas, Luisa R. de Barreiro, Alberto Spinetta y Joaquín Dopazo.
Con interesantes proyectos fueron parte del programa 18 cursos y más de 430 estudiantes, llegando a ser la participación más alta de todas las ediciones. Una propuesta que se consolida como un nexo entre uno de los poderes del gobierno de la ciudad, pero que a su vez permite que cientos de alumnos se interesen por las problemáticas de Rafaela, reúnan información sobre las mismas e incluso elaboren proyectos con fundamentos sólidos.
El 10 de diciembre terminó el mandato de los concejales Martín Racca, Alejandra Sagardoy, Ceferino Mondino y Augusto Rolando, y juraron Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit del Partido Justicialista (PJ); Juan Scavino de Unidos, y Fabricio Dellasanta y Milagros Zafra de La Libertad Avanza.
Con esta nueva fuerza política, la actividad legislativa tiene ahora otra dinámica. El martes 30 de diciembre en una sesión extraordinaria se votará el Presupuesto 2026, dando luego lugar al receso de verano y la posibilidad de que se realicen, como siempre, sesiones extraordinarias convocadas por el Intendente.