Pasadas las 8:30 h, la actividad legislativa comenzó con el tratamiento de una Resolución con la que la oposición solicita al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Abog. Pablo Cococcioni, el fortalecimiento de la presencia policial en las áreas agro productivas, mejorar la respuesta ante delitos rurales y sumar herramientas tecnológicas para la prevención”.
El concejal Juan Senn sustentó el pedido del documento solicitando “fortalecer la seguridad rural ante los hechos que vienen ocurriendo y que, incluso el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Leonardo Alassia, viene manifestando públicamente”. “Cualquier herramienta que se pueda sumar será bienvenida”, agregó el edil.
A través de otra Resolución, el mismo bloque integrado por los concejales de Juntos Avancemos y Frente de Todos, hace extensivo los reclamos de vecinos del barrio 2 de Abril por enormes pérdidas de agua potable, específicamente situadas en las calles Don Orione y Esteban Echeverria, Gandhi llegando a Anduiza, Cortázar y Paul Harris y Marchini y Brunelli.
El documento adjunta una foto que atestigua la gravedad de la situación, y además informa que “durante el 2024, Aguas Santafesinas aumentó un 450% las tarifas y el gobierno provincial autorizó un incremento del 30% a partir de este mes. El Ministerio de Obras Públicas de la Provincia aprobó este aumento que se implementara en dos tramas, un 20% en junio y 10% en agosto”.
En el artículo 1°, la Resolución “solicita a la Jefa del Distrito Rafaela de ASSA, lng. Priscila Funes, el arreglo de las averías”. En relación al pedido, se manifestó así la concejal Valeria Soltermam: “Tengo entendido que, además, desde la Comisión Vecinal ya hicieron varios reclamos en cuanto a estas pérdidas y se demoran las respuestas, por eso mismo hicimos este pedido formal. Son varios sectores del barrio, la situación está muy complicada”.
Minuta
Por medio de una minuta, solicitan también al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si continúa desarrollándose el Plan de Monitoreo lntegral de Canales, el cual incluye el análisis periódico de las aguas de los canales Norte y Sur en diversos puntos de sus trazas.
“Que desde el Municipio se implementó en el año 2022, a través de la Dirección de Media Ambiente, un Plan de Monitoreo lntegral de Canales con el fin de contar con información actualizada que permita controlar su correcto funcionamiento, detectar posibles focos de contaminación, implementar medidas correctivas y actuar ante denuncias recibidas”, se explica en los Fundamentos.
“Si están hechos los estudios que nos los manden así los podemos ver. Vi que habían arreglado el de Fader y Constitución, pero se volvió a romper, tal vez ahí hicieron alguna muestra también”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Ordenanzas
En cuanto a ordenanzas, una tiene que ver con la modificación del Artículo 1º y 4° de la Ordenanza Nº 4395 Referida a la “Reserva estacionamiento en la vía pública”. En el 1°, que antes hacía una “referencia temporal que se toma inútil de sostener”, ahora se establece: “El Departamento Ejecutivo Municipal, mediante decreto deberá establecer las formas de estacionar y las prohibiciones de estacionamiento en todas las calles, avenidas y bulevares de la ciudad". Mientras, en el inciso d) del artículo 4°, antes se establecía que “las prohibiciones y reservas se otorgaran mediante resolución del Departamento Ejecutivo ad referéndum del Concejo Municipal”. La modificación aquí se justifica en que el paso por el Concejo no encuentra explicación, y que al ahorrar tiempo implica una ventaja para aquellos emprendedores que requieran de esta herramienta”. El mismo entonces, quedó redactado de la siguiente manera: “Las prohibiciones y reservas se otorgarán mediante resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, no requiriendo de otro trámite”.
La última ordenanza que recibió despacho en la mañana - única presentada por el Departamento Ejecutivo - fue la que requirió una reunión con integrantes del Ejecutivo para ampliar información, especialmente a los concejales opositores.
Se trata de la que declara “la urgencia para la ejecución de las acciones de reparación y puesta en funcionamiento de una Pala Mecánica Cargadora Frontal KliaCA200, una Pala Cargadora Frontal Caterpillar 9240, y un Camión Volcador Iveco”.
Ante el pedido de explicaciones del concejal Juan Senn en la reunión de comisiones de la semana pasada por tratarse de un pedido urgente, se hicieron presentes esta mañana Silvina Bravino, Secretaria de Hacienda y Finanzas y Alejandro Zimmerman, encargado de la Dirección de Reparación y Logística del Municipio para explicar los motivos del pedido.
“Vinimos al Concejo a plantear tres casos de reparaciones, donde los costos de las mismas superan los límites de contratación que tenemos autorizados por ordenanza. Necesitamos esas máquinas trabajando y por eso concurrimos a plantearles estas cuestiones a los concejales”, dijo Bravino al concluir el encuentro de esta mañana.