Pasadas las 8:30, en la mañana fría de hoy el secretario del Concejo Municipal Nicolás Abdala comenzó con la lectura de varias notas y proyectos. En cuanto a minutas de la oposición, su bloque solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a restaurar el servicio gratuito de camión atmosférico para desagote de pozos negros. “Varias reclamos de vecinos dan cuenta que, desde febrero, la Municipalidad no está prestando el servicio gratuito de camión atmosférico en barrios que históricamente contaron con esta ayuda. No hace falta redundar en fundamentos, cuando es algo indispensable para vivir dignamente y condición previa para la garantía de otros derechos humanos como es el de la salud”, se lee en los Fundamentos.
Con duros términos y de manera explícita, se refirió al respecto la concejal Valeria Soltermam: “Qué les voy a decir…Desde febrero que no brindan el servicio, una vergüenza. Es tener “mierda” fuera de tu casa…Pero bueno, así se maneja la gestión de Viotti, priorizando otras cosas y no la “mierda” en la vereda de la gente. Me preocupa que no estén brindando el servicio cuando hay una partida presupuestaria. Además, cuando acá vino Cáceres, manifestó que estaban prestando el servicio con total normalidad”, dijo refiriéndose al Secretario de Desarrollo Humano y Salud Dr. Gabriel Cáceres. “Son unos mentirosos y es una cuestión sanitaria, Cáceres es médico. Hay reclamos de vecinos del Virgen del Rosario, del 2 de Abril, no es de una persona. Los boludean”, dijo dando a entender que no reciben respuesta.
“Es tan increíble, pero es así. No están prestando el servicio que es básico para los barrios”, agregó su par María Paz Caruso. “Una medida cuesta $25.000 y te dura 15 días, así que en un mes tenés que pagar $50.000 y la gente que hoy no los tiene vuelca todo a la vía pública. Por eso, en los barrios que no tienen cloacas, vos caminás sobre la mierda. La gestión anterior lo brindaba priorizando la cuestión sanitaria. Entrás la mierda a tu casa, es un asco”, agregó Soltermam.
En relación a los generadores especiales de residuos -que son personas humanas o jurídicas que por el volumen y tipo de residuos que generan no pueden disponer los mismos en la vía pública-el mismo bloque solicita al DEM que informe, en el marco de la Ordenanza N° 4.928 y Decreto Reglamentario, si se están llevando a cabo auditorías a fin de verificar el efectivo cumplimiento del proceso de separación, transporte y disposición, controles a los transportistas que circulan por la ciudad a fin verificar si están habilitados, campañas de difusión sobre los alcances de la Ordenanza a fin de sumar nuevos generadores al sistema, y si se realiza capacitación a empresas generadoras, transportistas e inspectores con el objeto de aunar criterios sobre la implementación de la normativa.
“Que actualmente observamos grandes volúmenes de material, principalmente recuperable, dispuesto en los cestos de los comercios, transportistas de residuos que circulan en días u horarios en los cuales no pueden ingresar al Complejo Ambiental, y acumulación de desechos en caminos del periurbano”, se informa en los Fundamentos.
“La ordenanza te da una trazabilidad del residuo que no te resuelve todas las problemáticas de los residuos en caminos rurales, pero sí facilita identificar a los grandes generadores, y además permite un mayor recupero. También implica la capacitación al personal, por eso queremos saber cómo se está implementando”, dijo la concejal María Paz Caruso al respecto.
Con otra minuta, el justicialismo solicita proceda a ripiar calle Santos Dumont, entre Luis Maggi y Ernesto Salva, como así también, realizar el mantenimiento y ripiado en calle Castelli en barrio Antártida Argentina. En los Fundamentos se manifiesta la complejidad de los vecinos que habitan esas calles, agravándose cuando llueve. “Si a esto le sumamos el aumento del 306% de los tributos hecho por el Departamento Ejecutivo Municipal en 2024 que le permitió triplicar los recursos respecto a 2023, los vecinos no tendrían que estar sufriendo deficiencias en la prestación de servicios ni de obras de pavimentación o mantenimiento de las calles”, se lee al final de los Fundamentos.
“Hemos hablado en otras oportunidades el tema del mantenimiento de las calles. Nicolás Asensio, cuando vino al Concejo, dijo que el dinero presupuestado para tal área, lo iban a utilizar en el mantenimiento de calles. Claramente eso no está sucediendo; no e se mantienen ni las calles de tierra ni las otras. No hay mantenimiento de ningún tipo”, dijo la concejal Valeria Soltermam al referirse al Secretario de Infraestructura, Servicio y Ambiente.
Y en la última minuta, los concejales del bloque justicialista solicitan se informe el grado de avance que presenta la construcción del Parque Educativo Vial anunciado por el lntendente Viotti en el mes de julio de 2024. Ubicación, proyecto técnico, y presupuesto son algunas de las cuestiones que se preguntan desde el bloque opositor.
“Que la educación vial es una política fundamental para prevenir accidentes y formar ciudadanos responsables, debiendo ser una prioridad en el marco de una creciente conflictividad vial en la ciudad. Que a la fecha no se ha informado oficialmente sobre los avan-ces concretos, instancias ejecutadas o plazos previstos para la concreci6n del parque”, se lee en los Fundamentos.
Proyectos del oficialismo
Por el lado de Unidos para Cambiar Santa Fe, los concejales Lisandro Mársico y Carla Boidi solicitan al DEM ampliar la zona de estacionamiento de motocicletas en el espacio ubicado en la intersección de calle Rivadavia y Colon.
En los Fundamentos de la minuta, se lee que “la petición surge por la creciente demanda de espacios adecuados para este tipo de vehículos en un sector que se caracteriza por una intensa actividad comercial”. Y se adjunta una nota de los vecinos con foto y firmas que amplían el motivo de su petición.
Por medio de una Resolución, y dado a que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el año 2025 como “Año Internacional de las Cooperativas”, los concejales proponen declararlo de interés municipal por liderar soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles promoviendo la inclusión económica y social, impulsando el crecimiento económico local, apoyando la erradicación de la pobreza y el hambre, y fomentando una participación amplia y significativa de sectores de la sociedad excluidos.