Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Lunes 17 de Noviembre de 2025

Concejo: recibieron despacho dos proyectos, pero la comisión sigue abierta

La oposición pide interpelar al Intendente o al subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente Juan Pablo Aversa, para informar sobre la venta de agua al Municipio por parte de la empresa de la cual este es titular, junto a su familia.

Agrandar imagen El presidente del Concejo, Lisandro Mársico, junto al secretario legislativo, Nicolás Abdala.
El presidente del Concejo, Lisandro Mársico, junto al secretario legislativo, Nicolás Abdala. Crédito: FOTO PRENSA CONCEJO

Con la presencia de todos los concejales, la reunión comenzó tarde. Antes que nada, el presidente del Concejo Lisandro Mársico felicitó al concejal Juan Senn por haberse recibido el pasado viernes de abogado. “Ahora son dos”, dijo la concejal María Paz Caruso refiriéndose también al presidente, lo que generó risa entre lo ediles. Luego se leyeron varias notas de pedidos y también de respuestas del Ejecutivo hacia proyectos ya presentados.

En primer lugar, se analizó la minuta presentada por el bloque justicialista, en la cual “citan al Intendente Municipal Lic. Leonardo Gastón Viotti, y en su defecto al Subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, a presentarse ante los integrantes de este Concejo Municipal el día miércoles 26 de noviembre del corriente año, a las 9:00 horas, a fin de responder diversas preguntas. Todo ello, de conformidad con lo establecido en artículos del Reglamento Interno que rige el funcionamiento del Concejo Municipal, y en virtud de lo dispuesto por los artículos 41° y 42° de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

El tema en cuestión es la compra de agua por parte del Municipio para sus dependencias y eventos deportivos de la marca Agua San Carlos cuya propietaria es la familia Aversa, de la cual el subsecretario Juan Pablo, forma parte. Como ya es de público conocimiento, y fue ratificado por el Ejecutivo en el mismo Concejo, esto no es ético por tratarse de un funcionario de la actual gestión. También las preguntas apuntan a David Alejandro Pomba, quien, ligado a la firma, habría facturado estos productos a su nombre.

Las preguntas son 14, y entre ellas sobresalen las siguientes: indique si en el período comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025 la empresa Agua San Carlos ha provisto agua, hielo o gaseosas a la Municipalidad de Rafaela ya sea en forma directa o a través de terceros; informe quién tomó la decisión de adquirir o distribuir sus productos en los eventos organizados por el Municipio mencionados; explique cuál fue el procedimiento de compra o contratación utilizado para tales adquisiciones; informe si el señor David Alejandro Pomba se encuentra actualmente inscripto como proveedor del Municipio, y si ha facturado productos relacionados con Agua San Carlos; aclare si existe o existió relación laboral entre el señor Pomba y la empresa; indique qué medidas tomó la Subsecretaría a su cargo para garantizar transparencia en las contrataciones y evitar posibles conflictos de interés; precise si, en su carácter de funcionario, presentó declaración jurada patrimonial y de intereses, y si en ella consignó los vínculos comerciales o familiares mencionados; informe si ha recibido instrucciones del Intendente Municipal, del Secretario de Gobierno o de la Secretaria de Hacienda y Finanzas, para evitar contrataciones con proveedores vinculados a funcionarios; señale si existen registros de otras empresas oferentes de agua o bebidas que no hayan sido consideradas y los motivos; exponga si considera que la situación descripta afecta la confianza pública en la gestión municipal”.

 

Juan Senn, junto a todo el bloque de la oposición, reclama explicaciones de Aversa en el propio recinto. (FOTO PRENSA CONCEJO)
Juan Senn, junto a todo el bloque de la oposición, reclama explicaciones de Aversa en el propio recinto. (FOTO PRENSA CONCEJO)

Cabe destacar que este tema viene de hace rato en la agenda del Concejo por parte de la oposición. El bloque había presentado una minuta en setiembre donde solicitaban información al respecto, en los dos Informes de Gestión se planteó el tema, y el espacio solicitó mediante nota la presencia en el recinto de Pomba para aclarar la situación. ¿Las respuestas? Una nota de Pomba informando que por motivos personales no se podía hacer presente en el recinto pero que estaba dispuesto a responder por escrito. Otra nota de parte del Ejecutivo que fue leída la semana pasada informando montos, tiempos, y argumentos que no convencieron al bloque opositor.

En el Considerando, resaltan los siguientes fragmentos: “Que el propio funcionario citado, Juan Pablo Aversa, reconoció públicamente que su familia es titular de una empresa que históricamente ha sido proveedora de la Municipalidad. Que los productos de agua marca "Agua San Carlos", habrían provisto agua en eventos organizados por el Municipio, como la carrera recreativa del 19 de julio de 2025, la media maratón "Daniel Tecla Farías" y los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR). Que, según documentación obrante en la Carpeta Legislativa y registros municipales, la empresa o su intermediario, el señor David Pomba, se habría inscripto como proveedor municipal y emitido facturación vinculada a la venta de agua a la Municipalidad. Que el vínculo laboral o de confianza entre el señor Pomba y el funcionario Aversa, de verificarse, implicaría un posible uso indirecto de terceros para eludir la incompatibilidad, conforme la doctrina de la "apariencia de legalidad" analizada por Gordillo en su Tratado de Derecho Administrativo. Que toda la información remitida a este Cuerpo no satisface, bajo ningún aspecto, los requerimientos efectuados ni aporta claridad sobre los hechos planteados. Por el contrario, las respuestas recibidas han profundizado la necesidad de acceder a mayor documentación que permita verificar con precisión la situación denunciada”.

Senn fue quien defendió la minuta. “Habiendo agotado todas las instancias para poder reunir toda la información con respecto a la compra de agua a esta empresa vinculada a un funcionario municipal, no tenemos más alternativa que avanzar con esta herramienta que la propia ley nos brinda, al igual que el Concejo con su reglamento interno, de poder interpelar al Intendente, o al subsecretario de Servicios Públicos para que tengan la oportunidad de poder clarificar una situación que paso a paso, a medida que avanzaban con una escueta respuesta, se complejizaba más”, sostuvo.

El presidente del Concejo preguntó si los interrogantes podían presentarse por escrito, a lo que el edil fue rotundo y claro: “estamos pidiendo que venga el funcionario”.

Mársico, aclarando de antemano que no fijaba una posición, pero sí que estaba tratando de buscar una alternativa, le leyó al concejal que “la Ley de Municipios establece que se pueden suministrar verbalmente o por escrito los informes que pueda requerir el Concejo”.

El concejal, por su parte, le leyó al presidente el extracto de la minuta que dice “que la ética en la función pública no sólo se mide por la existencia de delitos o infracciones, sino por la observancia del principio de ejemplaridad, que exige a los funcionarios actuar de modo tal que fortalezcan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas”.

 

Los integrantes del bloque de concejales oficialistas durante la reunión de Comisiones de este lunes. (FOTO PRENSA CONCEJO)
Los integrantes del bloque de concejales oficialistas durante la reunión de Comisiones de este lunes. (FOTO PRENSA CONCEJO)

“Para fortalecer la confianza ciudadana, lo ideal sería que el funcionario venga a este recinto porque es una herramienta para él también, sino esto está dando vuelta en el aire. Sí o sí tiene que responder, ya sea por escrito o verbalmente. Que mejor que venga y diga que acá no hubo incumplimiento”, insistió Senn.

“Además, él ahí sentado junto a Germán (Bottero) dijeron que no era ético, que no era moral, que no vendían más, que el proveedor era otro. Entonces nosotros tomamos principalmente lo que dijeron acá sentados; pueden venir de la misma manera a plantear la situación. Si quiere venir también Germán lo puede hacer”, sumó su par María Paz Caruso.

 

Evalúan retirar nidos de cotorras en la zona del Aeródromo

Al ser necesario en el éjido urbano de la ciudad implementar un método de control oficial de la cotorra común o cotorra de monte (Myopsitta monacha), dada la situación extrema que se presenta en determinados sectores, el bloque oficialista impulsó un proyecto de Resolución. A través de él, “solicitan a la Dirección de Manejo Sustentable de Fauna, del Ministerio de Agricultura y Ganadería la autorización a los fines de proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4° inc. "c" del Decreto Ley 4218 -ratificado por la Ley 4830”.

En el Considerando se explica que “el artículo 3° de tal Decreto, “prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo el territorio de la Provincia”, por lo que el proyecto propone aplicar el artículo 4° cuyo inciso “c” exceptúa lo dispuesto en el artículo anterior: "la caza, en toda época, de las especies declaradas plagas por leyes y otras disposiciones de la Nación o de la Provincia, así como aquellas que ocasionalmente fueran consideradas perjudiciales o dañinas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

“Que a la presente se adjunta informe emitido por las instituciones deportivas que se sitúan en el Aeródromo Rafaela las cuales llevan a cabo actividades aeronáuticas, observando con gran preocupación la situación que se produce con la presencia de aves y como pueden afectar gravemente el desarrollo de las mismas”, se lee también.

Al respecto se refirió su principal autor, el presidente Lisandro Mársico: “Mantuve una reunión con los presidentes de los clubes y ellos me hicieron un informe adjunto a la minuta, en donde marcan los riesgos”, dijo refiriéndose al Aeroclub Rafaela, al Club de Planeadores Rafaela y al Círculo Aeromodelista Rafaelino.

Y continuó: “Hablé con gente de Provincia y luego encontré un camino donde el Municipio o los privados puedan, mediante autorización provincial, retirar los nidos. Estaría permitido cuando hay declaración de plagas, y si bien aquí no existe, en el inciso “c” dice “así como aquellas que ocasionalmente fueran consideradas perjudiciales”. Con este informe, ellos lo consideran perjudicial y autorizan el retiro del nido”.

El concejal Juan Senn objetó que, junto al retiro de nido, se autorizaría la caza, y que además la autoridad de aplicación debería ser la Municipal, a lo que Mársico respondió que lo primero se está evaluando, y en cuanto al segundo planteo, la vía provincial sería más rápida.

“El Ministerio da la autorización y vos procedes en base a eso, luego lo ejecuta el Municipio o el privado, eso se verá. Yo le quise dar rapidez al tema. Me comprometí en trabajarlo y encontré esta ley. Mi intención es brindar una solución a esto. A la reunión la pidieron conmigo y dije que me iba a ocupar”, subrayó Mársico, quien le dio despacho al proyecto.

Por el momento no es seguro que el bloque justicialista lo acompañe. Se encuentran en contacto con Mársico para obtener más información, y consultando cuestiones técnicas con las autoridades competentes.

 

Actualización de la ordenanza de remises

La ordenanza que propone actualizar integralmente la normativa que regula el servicio de remises en la ciudad fue corregida por el concejal Augusto Rolando en base a la última reunión llevada a cabo con los remiseros el pasado 10 de noviembre. Esta mañana, con sus modificaciones, fue compartida con todos los concejales. La misma sigue en comisión, siendo probable que se vote el jueves.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso