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Locales Lunes 15 de Septiembre de 2025

Concejo: seis proyectos recibieron despacho

En cuatro minutas, la oposición reclama información al Ejecutivo, resonando en una de ellas nuevamente el apellido Aversa.

Agrandar imagen La reunión de comisiones transcurrió de manera ágil y en armonía.
La reunión de comisiones transcurrió de manera ágil y en armonía. Crédito: FOTO PRENSA.

La reunión de comisiones transcurrió de manera ágil y en armonía. Fue presidida por la concejal Alejandra Sagardoy, vicepresidente 2° del Concejo, ya que su presidente Lisandro Mársico, junto a la concejal María Paz Caruso, vicepresidenta 1°, se encuentran en Buenos Aires participando del 7° Encuentro de Concejos Deliberantes de Legislaturas Conectadas, programa al que se adhirió recientemente el Cuerpo Legislativo.

Sin notas para leer, se comenzó directamente con el tratamiento de los proyectos. La primera minuta de la mañana, tuvo que ver con un pedido del bloque opositor en conocer las acciones y objetivos a alcanzar en materia de seguridad en el sector noroeste de la ciudad. En los fundamentos, se lee que “en un sector como barrio Barranquitas, por ejemplo, los vecinos reportan que no tienen paz y que las balas vuelan casi con frecuencia diaria”. “En barrio Mora, la secuencia se repite y ni hablar de barrio Güemes, donde ejecutaron a un joven en plena luz del día, un domingo a la hora de la siesta donde se encontraban vecinos disfrutando de la tarde. ¿Qué lugar ocupan los vecinos que no delinquen, en la gestión municipal?”, se pregunta en los Fundamentos. “El Ejecutivo es quien tiene la facultad en materia de prevención. Hemos visto también robos en las escuelas”, manifestó el concejal Juan Senn al respecto.

En otra minuta, y dado que también es facultad del Concejo conocer el detalle de los bienes y servicios que adquiere la Municipalidad, el mismo bloque solicita se informe: proveedores de agua en dependencias municipales; modalidad de contratación, empresa proveedora y marca de agua para la carrera de 2, 5 y 10 km que se llevó adelante el sábado 19 de julio; para la carrera de los 21 k; y facturación por servicios de provisión de agua de todo el 2025 en la Municipalidad”.

“Lo que estamos preguntando, es como se le paga a la familia Aversa porque provee el agua al Municipio y hay un funcionario en plena actividad, lo que generaría una incompatibilidad”, dijo refiriéndose al subsecretario de Servicios Públicos Juan Pablo Aversa. Y continuó: “No encontramos la información cuando buscamos las facturas y creemos que debe haber algún artilugio para poder sostener la provisión de una marca reconocida en la ciudad, con la que estamos contentos y conformes, pero implica un incumplimiento. Si se cumpliría con la ley, no se podría proveer al Municipio con esa marca”, manifestó el concejal Martín Racca al defenderla.

 

Esto reaviva el tema desatado con el subsecretario de Servicios Públicos Juan Pablo Aversa a principios de este año, al haber presentado un expediente solicitando permiso para abrir un comercio de "Ensamble de equipos eléctricos y venta de artículos de iluminación", lo que generó dudas en el bloque opositor debido al conflicto de intereses que podría haber con los concursos de precios destinados a la compra de luces led que se encontraba realizando la Municipalidad. Con este antecedente, y no viendo facturas pagas a nombre de Aguas San Carlos (nombre comercial de la firma), desde el frente justicialista se presume que se están disimulando facturas a nombre de intermediarios para poder seguir vendiendo sus productos al Municipio. Se prevé un momento crítico en la sesión del jueves durante el tratamiento de este proyecto.

 

KITS ESCOLARES SOBRANTES

“Considerando que el Secretario de Gobierno y Modernización dio a conocer que había un sobrante de 1.000 kits escolares, solicitamos se informe si ha finalizado la entrega de kits escolares adquiridos en 2025, metodología de entrega utilizada; cantidad de kits que no se han entregado, motivos, lugar donde se encuentran almacenados y destino previsto de los mismos; y proyección de kits a adquirir en 2026”, expresa el pedido de otra minuta.

“Participando en Concejo Joven, me comentaba una docente de la escuela Mario Vecchioli que los chicos están sin útiles. Hay un montón de familias que hoy están están mandando a sus hijos sin útiles escolares. Los envié a la secretaría de Educación para que busquen los kits escolares, y esta semana antes de la sesión, voy a ir a la escuela y preguntaré cual fue la respuesta que recibieron”, anticipó la concejal Valeria Soltermam.

Por medio de otra minuta, el bloque opositor reclama solicita se proceda a actualizar los datos y estadísticas ambientales en la web www.rafaelasustentable.com.ar, mediante la cual la comunidad puede hacer un seguimiento exhaustivo y mensurable sobre parámetros que permiten evaluar la gestión ambiental de ciudad. “Los valores no están actualizados en la página. Ya que es de dominio público, cualquier vecino que los quiera ver, los tendría actualizados también”, expresó Senn ante la ausencia de la concejal Caruso.

 

RECONOCIMIENTO

Por medio de una Resolución impulsada por la concejal Mabel Fossatti, se declarará de Interés Municipal el 75° aniversario de la creación del Centro de Educación Física Nº 19 de Rafaela, que desarrolla sus actividades en la escuela Bartolomé Mitre. “Que la misión del Centro es promover y posibilitar la inclusión de todos los sectores sociales, atendiendo a su educación permanente con propuestas de actividades corporales y motrices recreacionales y saludables, en sus distintas formas y ambientes, que aseguren experiencias valiosas para todos los ciudadanos”, se lee en el Considerando.

 

DE ORDENANZA

También recibió despacho el proyecto de ordenanza impulsado por la oposición que incluye el pedido Daniel Ferrero, coproprietario urbanizador del “Loteo Nuevo Belgrano”, para que no sean recategorizados terrenos en los que no se ha iniciado el proceso de urbanización, ya que ello implica la elevación del aporte que debe realizar el contribuyente.

 

“La materialización de las obras de infraestructura suele desarrollarse por etapas a lo largo de varios años, por lo cual, en estos nuevos lotes, generalmente denominados "remanentes", que surgen de la sub división inicial, no es posible la prestación plena de los servicios municipales de alumbrado, barrido, recolección de residuos, riego, arreglo de calles, etc. que se incluyen en el cobro de la Tasa General de Inmuebles. Hasta tanto no se cuente con dicha aprobación (de inicio y culminación), se considera que la parcela debe quedar incluida dentro de la categoría “octava” (más baja) para la liquidación de la Tasa General de Inmuebles”, se señala en los Considerandos.

El documento fue presentado a principios de año y vuelto a comisión, habiendo sido necesaria una reunión con funcionarios del Ejecutivo que en ese momento plantearon que la situación debía seguir siendo analizada, ya que se trataba de un caso particular y había otras cuestiones que analizar teniendo en cuenta la situación de todos los propietarios. La semana pasada, los concejales mantuvieron otra reunión con Ferrero, pidiendo por parte del oficialismo una semana para analizar nuevamente lo solicitado. Cumplida esta, hoy se le dio despacho al proyecto. Habrá que ver si recibe la mayoría de los votos, o no.

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