Minutos pasados de las 9 de este jueves, luego de que los concejales se reencontraron, se saludaron y conversaron brevemente después del receso de julio, se dio inicio a la sesión con el izamiento a media asta por parte del concejal Juan Senn por el fallecimiento de Alejandra "La Locomotora" Oliveras ocurrido este lunes, habiendo el Gobierno de la Provincia decretado esta medida mientras dure el duelo de 72 horas en todo el territorio santafesino.
En el primer punto, el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Adrián Gerbaudo, querido y reconocido periodista quien, como integrante del equipo de Redacción de este diario, cubrió durante muchos años la actividad legislativa. “En su permanente acompañamiento, fue uno más del Concejo y los recuerdos son muy emotivos hacia él. Además de un gran profesional, fue una gran persona”, expresó sentidamente el edil.
En la tribuna, en tanto, se encontraban dos de los concejales electos en las elecciones del pasado 29 de junio y que asumirán en diciembre próximo: Fabricio Dellasanta, por La Libertad Avanza, y Juan Scavino, por Unidos.
Continuando con el orden del día, se trató la minuta del bloque opositor que solicita al Departamento Ejecutivo informe qué intersecciones tiene previsto semaforizar en el 2025 acorde a la inversión prevista en el presupuesto municipal. Como miembro informante, la concejal María Paz Caruso recalcó la importancia de trabajar, llevar a cabo tareas de concientización, y también tener presente la infraestructura que debe sumar el Municipio en materia de seguridad vial. “Pensar en semáforos implica altos costos, pero es evidente la solución que traen. Los últimos semáforos fueron colocados en el año 2023. También se puede pensar en toda la intervención que se hizo en la Av. Santa Fe. Hoy no hay este tipo de intervenciones en la ciudad. En la ordenanza de Presupuesto que aprobamos en el 2024 estaba la descripción de cuáles eran las intersecciones a semaforizar y no se hizo ninguna. En el Presupuesto de este año hay una inversión de 150 millones para semaforización, pero no está la descripción de cuáles serían las esquinas a intervenir. Estamos solicitando la información para tener en claro que medidas va a tomar el Municipio en algunos sectores conflictivos”, dijo.
Por su parte, la concejal oficialista Mabel Fossatti hizo lectura, más allá de que se presentará la información detallada por escrito, de la evaluación de intervenciones semafóricas y planificación de las mismas. También la concejal Carla Boidi comentó algunas cuestiones técnicas de algunos trabajos en determinadas intersecciones.
“Claramente el tránsito en Rafaela no está mejorando, estamos discutiendo sobre problemas y más problemas. Hubo muchas propuestas en su momento, e incluso este mismo Concejo votó en otras oportunidades el pedido de un plan de tránsito en la ciudad. Cuando votamos Tributaria era para garantizar los recursos para ciertas obras y eso no continuó. El plan nunca llegó a este Concejo. Debemos dejar la improvisación y empezar a resolver de verdad los problemas de Rafaela como es el tránsito. El problema sigue estando en todas las esquinas de la ciudad”, manifestó Senn.
“Conocimos los datos que entregó el 107 del primer semestre del año y los accidentes de tránsito en la ciudad aumentan con respecto al mismo período del año anterior, por eso estamos pidiendo precisiones”, sumó su par Valeria Soltermam.
A continuación, se trató el proyecto de Resolución impulsado por el concejal Lisandro Mársico, que en su artículo 1° solicita a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que tiene a su cargo la Comisión Médica de la ciudad de Rafaela, la asignación de recursos humanos necesarios para el normal cumplimiento de sus cometidos, y en el 2°, que analice el traslado de dicha Comisión a otro sitio de mayor accesibilidad. Para defenderlo, el edil ocasionalmente ocupó la banca de la concejal María Paz Caruso, quien, como vicepresidente, asumió por unos minutos su rol y quedó al frente de la sesión.
Mársico inició su discurso haciendo hincapié en las tareas e importante rol que llevan a cabo las Comisiones Médicas creadas por Ley, teniendo como objetivo resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados sobre accidentes laborales o enfermedades profesionales. “A todos los sectores les interesa la Comisión Médica, al empresariado, a los sindicatos y obviamente a la justicia, porque esta es la llave para evitar el colapso judicial en los juzgados laborales. Ahí radica la importancia de las Comisiones Médicas. Hasta hace unos pocos días había 300 expedientes parados porque no había dictámenes médicos. Es una etapa que filtra el acceso a la justicia. Estamos pidiendo que les den personal para que siga cumpliendo de manera óptima sus funciones; hoy no hay recursos humanos suficientes. El otro pedido es el traslado a un lugar más óptimo, ya que ahora está funcionando en un contenedor en el PAER, y su accesibilidad es complicada”, explicó.
LEY DE EMERGENCIA EN DISCAPACIDAD
Establecido el Cuerpo en Comisión, el debate fue libre en el tratamiento sobre tablas del proyecto de Declaración impulsado por la oposición, que manifiesta el acuerdo del Concejo Municipal a la Ley de emergencia en discapacidad sancionada por el Congreso de la Nación el día 11 de julio. En su artículo 2°, se manifiesta asimismo el rechazo a un posible veto parcial o total de la mencionada ley aduciendo aspectos fiscales y presupuestarios, y en el 3°, se reafirma el compromiso del Concejo hacia la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. El génesis de este proyecto, tuvo lugar cuando el Concejo recibió en junio una nota firmada por la Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDIS) solicitando que los concejales manifiesten su postura en relación a la Ley, que posteriormente, el día 11 de julio fue sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación.
“Que dicha ley tiene por objeto garantizar la continuidad de prestaciones esenciales para las personas con discapacidad, en un contexto de dificultades económicas y sociales crecientes. Que existió un amplio consenso político en torno a la necesidad de esta ley, como lo demuestran los acuerdos alcanzados en ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional. Que entendemos que la mencionada ley no implica necesariamente un aumento del gasto, sino una reasignación estratégica y temporaria de recursos ya existentes, poniendo el foco en la equidad”, sostiene entre otras cuestiones el extenso documento.
Casi todos los concejales manifestaron verbalmente su apoyo. Comenzó el concejal Martín Racca agradeciendo la presencia en el recinto de personas con discapacidad, familiares y profesionales de instituciones abocados a la presentación de distintos servicios, desde salud a transporte. “El proyecto es una declaración política. Este Concejo recibió una nota de COMUDIS y solicitó nuestra expresión pública, y eso es lo que motivó escribir este proyecto. Ley ya fue sancionada y aprobada, entonces, ¿para qué entonces estamos tratando este proyecto? Resulta ser que esta Ley, junto otras, fue motivo de una disputa pública, manifestando el Presidente (Javier Milei) que la va a vetar. Hoy estamos tratando este proyecto para manifestar el “no” al veto. Esta Ley no es un capricho, es una respuesta concreta y urgente frente a las grandes dificultades que atraviesa el sector. Las personas con discapacidad no pueden quedar atrapadas en los números fríos de un ajuste. Defender esta Ley no es un acto de oposición, sino de justicia porque cuidar a quienes más lo necesitan es una inversión ética, política y social. El impacto fiscal estimado es entre el 0,28 y el 0,51 % del PBI, que está lejos de comprometer el famoso “equilibrio fiscal”. Muy por el contrario, representa una medida viable con efecto directo en la dignidad de la población, en la inclusión laboral, educativa y sanitaria, y en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional. Nos oponemos con firmeza a cualquier intento de bloquear esta Ley. El Estado debe trabajar la equidad. En tiempos difíciles la verdadera política no se mide por la cantidad de ajustes sino por la capacidad que tiene para proteger los derechos de los más vulnerables. Rafaela abraza a su comunidad y ofrece un trabajo de más de 30 años con decisión política, un marco regulatorio, una reglamentación y un financiamiento como es la COMUDIUS, y se compromete a seguir trabajando para lograr plena dignidad y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, dijo el edil de manera contundente.
Por su parte, la concejal Alejandra Sagardoy, quien fue integrante de la COMUDIS, expresó: “La Ley de emergencia en discapacidad es una herramienta legal que busca atender y estructurar la grave situación que atraviesan las personas con discapacidad y prestadores en todo el país. La inacción estatal y las políticas publicas regresivas en materia de discapacidad implican una violación directa a los compromisos internacionales y una afrenta a los principios constitucionales de igualdad y solidaridad. Según los datos del Censo Nacional 2022, este sector representa más del 10% de la población argentina, lo que pone de manifiesto la magnitud del colectivo de personas con discapacidad cuya atención debe ser una prioridad impostergable para el Estado. El gobierno nacional ha desplegado una serie de medidas que afectan gravemente los derechos adquiridos por las personas con discapacidad”, dijo la concejal nombrando algunas de ellas. “La emergencia busca proteger los derechos fundamentales que no pueden quedar librados a este ajuste brutal o a la espera de soluciones administrativas”, agregó entre otras cosas en su extenso discurso.
“Conocemos muchas historias que se multiplicaron en el mes de abril, cuando el gobierno nacional decidió auditar las pensiones no contributivas, muchas de ellas destinadas a personas con discapacidad. La inmensa mayoría demostró que la pensión que recibe está bien otorgada y que no solo es necesaria, sino vital en algunos casos. ¿Por qué se analiza vetar la Ley de emergencia en discapacidad? Mies de familias viven con angustia la falta de respuesta del Estado. Estamos solicitamos al gobierno nacional que la vida de personas con discapacidad no se convierta en una variable de ajuste”, planteó a su turno Soltermam.
Por su parte, Fossatti agregó: “No se trata de números, sino del derecho a vivir con dignidad y calidad de vida. Basta de insensibilidad con los recortes con el justificativo del equilibrio fiscal donde se niegan derechos y prácticamente se dejan abandonadas a las personas con discapacidad”.
Al justificar su voto, el concejal Augusto Rolando también manifestó su mirada. “De no poder implementarse la Ley, podrían frenarse sesiones de estimulación temprana en momentos clave, el acompañamiento terapéutico podría ser suspendido, un niño con autismo no tendría un lugar donde ir, una madre tendría que dejar de trabajar porque no podría pagar a alguien que le cuide a su hijo o familiar, y podrían cerrar centros profesionales de atención. Mas allá de que el Presidente tiene la competencia para dictar o no el veto, nosotros fijamos hoy nuestra posición. Es importante que hoy, con unanimidad, podamos acompañar el proyecto”. Una vez votado, todos los presentes brindaron un sentido aplauso.
INSTALACIÓN DE UNA GARITA
El otro proyecto tratado sobre tablas fue la minuta con la que la oposición solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a llevar a cabo la construcción de una garita para la espera del transporte urbano en calle Muniagurria esquina Brigadier López del barrio Mora. “Es un pedido que vino a través de un vecino y con mucho gusto lo vamos a acompañar”, sostuvo Senn.
El debate siguió cuando Caruso informó que la Comisión de Transporte se reunió hasta ahora solo una vez en un año y medio de gestión. “Nos enteramos por los medios que se abrió una licitación para la construcción de las mismas. No puede ser que insistamos un año y medio para que se hagan las reuniones de Comisión de Transporte, un servicio directamente vinculado, por ejemplo, con las personas con discapacidad. Hay necesidades de la ciudad que debemos trasladar como ediles en esa comisión y no se dan los encuentros”, se lamentó.
El concejal Ceferino Mondino, oficialista, coincidió con la opositora: “No puedo hacer oídos sordos a lo que dice la concejal, soy parte de esa comisión. He reclamado verbalmente, vía mail y vía whatsapp. Cuando las cosas se hacen bien, está bien decirlas, y cuando hay fallas, hay que aceptarlas. Es una tarea pendiente no solo de esta comisión, sino de varias que no están funcionando como corresponde. Creo que es parte de alguna desazón que tenemos como concejales y de algunas ilusiones que nos habíamos hecho cuando íbamos a ser oficialistas. Íbamos a avanzar mucho más y poder construir esa Rafaela que soñamos. Lamentablemente no fue así y lo digo a título personal y partidario. Sin lugar a dudas le doy la razón a la concejal, pero también pudimos ver que la sociedad, en estas últimas elecciones, pudo leer esa mirada y esa falta de compromiso con las distintas instituciones. Doy todo mi esfuerzo, pero hay cosas que como concejales lamentablemente no podemos manejar porque es potestad del Ejecutivo”.
Luego de sus palabras, Fossatti informó que hay una licitación abierta para la construcción de nuevas garitas que se establecerán cerca de establecimientos escolares. Dicho esto, la sesión se dio por finalizada, siendo el próximo encuentro, el lunes en comisión.