Organizada para las 9 h, esta vez el encuentro entre funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo comenzó un poco más puntual que el viernes último, y contó con la presencia de todos los concejales, excepto Augusto Rolando. El tema abordado que demandó más tiempo fue el relacionado al traslado de la Alcaldía al terreno donde actualmente funciona el Refugio Municipal de Animales (Re.M.A.), en la zona noreste de la ciudad, que implica la cesión de esa propiedad por parte del Municipio al Gobierno provincial.
Además de Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización y María Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, estuvo presente Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud.
En el Considerando se justifica la construcción de la nueva alcaldía de manera extensa. “El incremento de la población y de los índices delictivos ha generado la necesidad de infraestructura adecuada para albergar a personas detenidas y procesarlas de manera legal. La construcción de una nueva y moderna Alcaldía permitirá descongestionar las instalaciones existentes y brindar un mejor servicio", subraya.
Asimismo, recuerda que "actualmente, la Alcaldía funciona en un edificio de 1928, ampliado en reiteradas oportunidades; un inmueble que se encuentra colapsado de usos vinculados a la seguridad (Jefatura, oficinas, etc.) y con una capacidad limitada de presos, siendo esto contradictoria a que Rafaela es cabecera de la circunscripción judicial".
"El predio seleccionado para efectuar la construcción del nuevo edificio y efectivizar el traslado de la Alcaldía, se encuentra localizado en el norte de la ciudad y engloba una superficie aproximada de 14.111m2", detalla. En tal sentido, "el Gobierno de la Provincia se compromete a la ejecución del traslado del Refugio Municipal de Animales (ReMA) brindado las condiciones aptas para el alojamiento de animales que hoy se encuentran en el predio, entre ellos la ejecución de los caniles, la generación de espacios de sombra mediante un correcto parquizado y todo otro equipamiento complementario para el correcto funcionamiento del mismo en un predio a convenir”, precisa.
De acuerdo al proyecto, la obra de construcción de la Alcaldía demandará para Provincia un presupuesto de 25.000 millones de pesos, en unos 6.000 m² y 7.000 m² de espacio libre.
“Cada vez que hay declaraciones (judiciales) en el céntrico edificio de Tribunales, vemos las calles cortadas y genera inseguridad. En este lugar se preverá también un lugar para esto. Al ser un lugar alejado de la ciudad, no se va a generar conflicto”, afirmó Vidal.
El traslado del ReMA fue uno de los puntos en los que puso foco la oposición, ya que aún no está definido su nuevo emplazamiento. “No podemos no saber a donde va a estar reubicado ReMA., porque ahí funciona una institución que trabaja mucho el amparo. No podemos votar una ordenanza y ver en un futuro a donde se va a relocalizar. Hace varios meses que se anunció en la ciudad la construcción de una Alcaldía y no pensar en ese tiempo el espacio, me parece poco prudente. No podemos ir con esto al proteccionismo y decirle 'se va a cerrar acá el ReMA, se va a construir una Alcaldía y vamos a ver después a donde construimos la casa y los caniles”, objetó el concejal Juan Senn. “Lo de Alcaldía está todo, pero no tenemos nada para los animales más que el compromiso de construirlo”, agregó.
“Ese lugar no es capricho por sacar la perrera, sino que tiene las cuotas de altura necesarias y además está pegado a un canal. El Intendente se puso personalmente en contacto con Provincia para que esa construcción sea rearmada en otro lugar”, dijo Bottero refiriéndose a la reubicación de ReMA.
Y con respecto a la construcción de una nueva Alcaldía en la ciudad, también el bloque opositor presentó objeción. “El planteo político de fondo es: por qué una cárcel acá en Rafaela y no en otro lugar. Esta no va a ser una cárcel solo para los detenidos del departamento Castellanos”, manifestó Senn. “Estamos de acuerdo en que hay que sacar la Alcaldía del centro, ahora ¿por qué Rafaela el lugar para ubicarla? ¿Por qué no en las inmediaciones de San Cristóbal, por ejemplo? La verdad, nosotros priorizamos que Rafaela siga siendo la ciudad conocida por la producción, el desarrollo, el crecimiento, las universidades”, continuó.
A esto, el presidente del Concejo, Lisandro Mársico le contestó que no cree que "las potencialidades de la ciudad se vean disminuidas por la construcción de una Alcaldía en el norte de la ciudad”. “¿Lo hablaron con las instituciones? Yo hablé con algunas y no estaban al tanto. Siempre se ha trabajado mancomunadamente con ellas”, preguntó la concejal Valeria Soltermam.
“Ante el planteo de Provincia por un viejo pedido del traslado de la Alcaldía, teníamos que avanzar. Respecto a las instituciones, la gente de Atlético lo sabe, y la gente del Centro Comercial también. Es un pedido de larga data. La decisión de avanzar con esto tiene que ver con darle a la Justicia más disponibilidad de plazas y colaborar con la seguridad de los rafaelinos, gente del departamento y de otros lados”, respondió Bottero.
Con estos y otros argumentos del partido opositor que dejaron por ahora sin respuesta al Ejecutivo (como por ejemplo la falta de transporte público hacia el lugar), se estima que el viernes no acompañen el proyecto. “Nuestra propuesta es clara. Sí a la Alcaldía, pero no en Rafaela”, sentenció Senn antes de pasar al siguiente proyecto.
Predio de los ex Almacenes Ripamonti
Comenzado el tema a ser analizado en la reunión del viernes, esta mañana se amplió el debate en torno al futuro del emblemático predio ubicado en la esquina de las calles 9 de Julio y Belgrano. El proyecto contempla un cambio de partidas presupuestarias para efectuar las tareas necesarias para la conservación y/o demolición del Ex Almacén Ripamonti, con un presupuesto estimado de $400 millones. El Ejecutivo propone su demolición y la reconstrucción de la Recova con los materiales que se puedan recuperar (con la fachada actual), pero se está esperando una definición de la Comisión de Patrimonio que pretende hacer intervenciones para seguir conservándola.
“Con cada arreglo que se haga surgirían nuevos riesgos. Si sacamos una parte, se debilita el resto. La alternativa que estuve analizando es ir por la demolición total por el riesgo que se corre en cuanto a seguridad ciudadana”, explico Vidal. Esta semana, la Comisión de Patrimonio dará una respuesta al planteo, ya que ellos insisten con la idea de apuntalar la Recova. “Para mí apuntalar es correr riesgo en cada etapa de la ejecución”, insistió la funcionaria. Sea cual sea la decisión, no hay mucha diferencia de presupuestos entre las dos opciones, la demolición o la reconstrucción.
Parque Industrial Fasoli
Se retomó el tema referido al proyecto mediante el cual el Concejo debe autorizar al Ejecutivo para suscribir un nuevo Convenio Urbanístico Específico con Carlos María Lagrutta, Luis Antonio Lagrutta y Ana María Lagrutta, para establecer los condicionantes para el desarrollo de la urbanización de suelo industrial del catastro municipal identificado con el Nº17.981. Específicamente, se ubica en calle J. A. Piovano sin número, entre las calles M. T. Alvear al Norte, limitando con el Parque Actividades Económicas Rafaela (PAER), al Sur Av. Pbro. Emiliano Cerdán y al Este Av. 500 Millas Argentinas, limitando con el Parque Industrial Rafaela (PIR).
“Dicha autorización, surge del compromiso asumido por ambas partes en el Convenio Urbanístico mencionado, con el objeto de establecer las condiciones de desarrollo de veintitrés hectáreas”, dice el Convenio en sus Consideraciones Preliminares.
En cuanto a este proyecto, el oficialismo contará con la totalidad de los votos de la oposición. “Nos parece acertado, es un desarrollo importante para el sector productivo de la ciudad. Estamos de acuerdo, y el Convenio Marco fue votado en la gestión anterior así que estábamos al tanto de este nuevo desarrollo. Falta la precisión de los cinco lotes con los que se va a quedar la Municipalidad”, dijo Senn refiriéndose a la cláusula décima que expresa lo siguiente: “El Fideicomiso se compromete a ceder a favor de la Municipalidad cinco lotes urbanizados de los que surjan del proyecto de urbanización del “Parque Industrial Fasoli”, a definir su ubicación dentro del mismo.
Juegos ODESUR 2026
Se volvió a debatir este tema, y la oposición reafirmó su postura al respecto: propone que el Multi-Estadio se construya en el predio detrás del Campus de UNRaf, para que todo lo vinculado al deporte quede en un solo sector, pues ahí también se levantará el nuevo velódromo. Para los ediles no oficialistas, de esta forma se podría planificar mucho mejor el deporte como política de Estado y no quedaría aislado del polo deportivo que se va a desarrollar con la construcción de un nuevo velódromo y el Skate Park en el parque regional, detrás de la universidad.
Al ser solicitada más información el viernes pasado, Vidal llevó esta mañana datos de costos. Informó que las obras complementarias con las que quedaría comprometida la Municipalidad (pavimento, desagües, cloacas, agua corriente, etc) ascenderán a 1.370.000 mil dólares, mientras que el valor de las dos hectáreas donadas por la inversora Niwol S.A. (Lagrutta) para construir el Multi Estadio asciende a 1.600.000 mil dólares. En cuanto a lo primero, el Ejecutivo expresó “de palabra” que contarían con los fondos provenientes de Provincia. Esto en respuesta a lo que manifestó la oposición con respecto a la cláusula séptima que expresa que “la ejecución de esas obras quedará condicionada a la efectiva obtención de financiamiento de fuentes externas, comprometiéndose el Municipio a gestionar activamente las mismas”.
Se prevé para el viernes una sesión extraordinaria con amplio debate en la que, por lo pronto, se tratarán todos los proyectos presentados por el Ejecutivo. En algunos, y tal lo anticipado, la votación no será de manera unánime.