"Es para mí un honor asumir como presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Una institución que a lo largo de más de 90 años ha trabajado incansablemente para consolidar un sector privado que, aún en los escenarios más adversos, invierte, agrega valor y crea empleo genuino", afirmó Gabriel Corrado en su primer mensaje al frente de la gremial empresaria, en el marco de la asamblea general realizada el jueves por la noche en la sede de calle Necochea y 9 de Julio. "En primer lugar, quiero agradecer especialmente a Mauricio Rizzotto, y a la Comisión Directiva en general, por el enorme trabajo que han llevado a cabo en este último Ejercicio", afirmó para dejar en claro que el recambio de autoridades no altera la agenda estratégica. "Su compromiso nos ha permitido mantener el rumbo en tiempos complejos, y es nuestro deber seguir construyendo sobre esa base", remarcó en un gesto hacia los dirigentes salientes.
En una mirada de la coyuntura económica del país, con una crítica hacia la dirigencia política, Corrado señaló que "hace años que nos vemos obligados a llevar adelante nuestra tarea en contextos que no contribuyen a la estabilidad que el sector necesita, con vaivenes macroeconómicos que conspiran con los sueños de la mayoría y discusiones político-partidarias alejadas de la realidad". "Mientras tanto, observamos con preocupación la caída en los niveles de actividad que registran la mayoría de los sectores, que no logran consolidar su recuperación", subrayó sobre el presente. Y también planteó el clima de incertidumbre hacia el futuro cercano: "No hay señales claras que alimenten las expectativas de un horizonte de mejora real en el corto plazo. Los signos de repunte de algunos rubros no son significativos, lo que anticipa un amesetamiento que podría prolongarse varios meses".
Corrado puso a disposición la estructura asociativa del CCIRR para el universo de más de 700 asociados de la entidad. "Muchos de nuestros colegas seguramente atraviesan momentos difíciles, y queremos que sepan que cuentan con nosotros. Decimos esto porque creemos firmemente que el desarrollo productivo, por el cual tanto trabajamos cada día, está estrechamente vinculado a las oportunidades de potenciar el ecosistema empresarial que representamos", expresó el dirigente que hace más de 20 años forma parte de los equipos de la gremial empresaria, tiempo en el cual lideró el Paseo del Centro y presidió la Comisión de Comercio y Servicios en dos oportunidades.
Al mencionar los "lineamientos estratégicos" de la institución que continuarán en su mandato, destacó "la coherencia y consistencia de nuestra agenda; la alternancia sectorial en la presidencia de la entidad y la sana renovación dirigencial que gratamente vivenciamos en cada Asamblea". En esa lista agregó "la vocación de lograr consensos superadores, más allá de las disidencias propias de la diversidad que nos caracteriza; la sólida vinculación con los distintos actores que contribuyen al entramado productivo, como la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (ACGECOS) y el Colegio de Arquitectos y, por supuesto, la potencia de las cámaras y asociaciones sectoriales que con orgullo representamos en nuestra entidad".
Otro frente de tareas del CCIRR reside en la "gestión interna". Al respecto, se comprometió junto al resto de la Comisión Directiva a "promover el rol activo de los jóvenes y emprendedores; garantizar la sustentabilidad operativa y financiera de la entidad; profundizar el esquema de gobernanza participativa y representativa que nos caracteriza; fortalecer nuestro trabajo en materia de integridad institucional; y maximizar la vinculación con nuestros socios".
En cuanto al rol institucional, Corrado planteó que el CCIRR seguirá "impulsando el abordaje de los temas que desde hace años venimos exigiendo ante las autoridades nacionales, provinciales y locales; y que representan transformaciones significativas y necesarias". En esta línea, una de las prioridades será "trabajar con nuestras entidades superiores en la impostergable transformación del sistema impositivo que hoy nos sofoca, ya que creemos que es el momento de acelerar las gestiones para lograr la eliminación de impuestos distorsivos y ampliar la base de contribuyentes con medidas que fomenten la formalización".
Asimismo, resaltó la necesidad de "insistir en plazos concretos de ejecución para el desarrollo integral del sector noroeste" que incluye "la pavimentación del camino 6, que actualmente está en marcha, la realización de diferentes obras hídricas y el ordenamiento de los usos de suelo". "Son grandes proyectos que requiere el desarrollo productivo de la ciudad", agregó Corrado, quien representa a Grupo Cortassa.
También en el listado figuran el "asegurar el fortalecimiento de nuestros Centros Comerciales Abiertos (CCA), con obras y acciones que contribuyan a jerarquizarlos y potenciarlos, para que sean lugares atractivos para toda la ciudad y la región". En tal sentido, cabe recordar que el Departamento Ejecutivo incluyó en el Presupuesto Municipal 2025 avanzar con la refuncionalización de las veredas de bulevar Santa Fe y el microcentro en general, además de mejorar la iluminación de la Plaza 25 de Mayo, iniciativas que potenciar el área central y comercial.
Además, la entidad buscará "afianzar una política local que nos permita consolidar al turismo receptivo como estrategia de desarrollo territorial; realizar, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), un estudio amplio que permita una caracterización integral del sector comercial; impulsar un nuevo espacio de análisis y debate sobre la Rafaela del futuro; abordar el diseño de un proyecto público-privado".
Para Corrado también quedará, según dijo, la tarea de "gestionar la continuidad de diversas obras de infraestructura energética claves, como la Estación Transformadora Norte de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y el Gasoducto Regional Centro II".
Corrado, quien estuvo acompañado por su esposa y una habitual integrante de la Cámara de Comercio Exterior, María Elena Albrecht, cerró "su noche" con una foto de familia junto a dirigentes y asociados que marcan el cambio de nombres en la conducción del CCIRR, pero no de gestión.