Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales Viernes 6 de Junio de 2025

Datos positivos, aunque sin margen para celebrar

La industria metalúrgica muestra en general una recuperación en el nivel de actividad. El desafío es sostener la mejora.

Agrandar imagen
Crédito: GRÁFICO FISFE

Según los últimos datos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), la actividad fabril en la provincia presentó en marzo de 2025 una suba de 12,7% interanual en tanto que acumula un crecimiento de 13,2% en el primer trimestre del año. "Esta mejora coyuntural se fundamenta en los bajos niveles de producción manifestados en la primera mitad del año pasado", explica en un intento por moderar entusiasmos. Y enseguida agrega, para bajar expectativas, que el indicador desestacionalizado correspondiente a marzo de 2025 disminuyó un 3,6% respecto al mes anterior.

En cuanto a la actividad metalúrgica santafesina, el informe de FISFE señala que en marzo de 2025 registró una mejora de 26,0% interanual, en un contexto de bajo nivel de comparación. Cabe recordar que en marzo de 2024 la actividad sectorial se había contraído un 37,6%. De esta manera, el actual nivel de producción metalúrgica se encuentra por debajo de 2022 y 2023.

Al interior del complejo metalúrgico en marzo de 2025, el reporte observó los siguientes resultados: fundición (-13,3%); productos metálicos p/uso estructural (-10,5%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-2,7%); maquinaria de uso general (+2,6%); maquinaria agropecuaria (60,4%); maquinaria de uso especial (-6,1%); aparatos de uso doméstico (+8,6%); equipos y aparatos eléctricos (+14,2%); carrocerías y remolques (+25,8%); autopartes (-4,5%), y motocicletas (+94,6%). El 53% de las ramas metalúrgicas analizadas mostró menor actividad en relación al mismo mes del año pasado.

El informe mensual de ADIMRA sobre lo que sucede que el sector metalúrgico a nivel nacional ofrece otra perspectiva. En tal sentido, afirma que en abril de 2025, los sectores de Maquinaria Agrícola (20,4%) y Carrocerías y Remolques (21,3%) volvieron a destacarse como los de mayor crecimiento interanual (ambos mantienen una trayectoria ascendente desde comienzos de año).

En tanto, el sector de Autopartes, aunque aún en terreno negativo (-0,3%), muestra una leve desaceleración en la caída. Por su parte, Fundición (-9,4%) continúa siendo uno de los sectores más rezagados, a pesar de una leve mejora respecto a los meses anteriores.

"El análisis de la evolución mensual confirma que la mayoría de los sectores industriales tocó su piso a lo largo de 2024, y si bien se evidencian señales leves de reactivación en 2025, el repunte continúa siendo muy heterogéneo", subraya el documento elaborado por ADIMRA a modo de conclusión.

Asimismo, detalla que en abril las principales provincias metalúrgicas registraron variaciones interanuales positivas, en línea con el promedio general del sector, que se ubicó en 4,3%. Córdoba (6,7%),Santa Fe (5,5%), Entre Ríos (4,3%), Mendoza (3,8%) y Buenos Aires (3,9%) mostraron desempeños que, si bien con diferentes intensidades, reflejan una mejora respecto al mismo mes del año anterior, indica el reporte.

"En el caso de Santa Fe y Córdoba, la dinámica estuvo influenciada por el buen desempeño de la maquinaria agrícola, uno de los segmentos más relevantes en sus entramados productivos. Aunque las tasas de crecimiento no fueron homogéneas, el comportamiento general muestra una leve mejora respecto al período 2024, cuando la mayoría de las jurisdicciones atravesaba caídas muy pronunciadas", amplía.

En marzo, último mes con datos disponibles, las exportaciones de productos metalúrgicos totalizaron 382 millones de dólares, lo que representa una caída interanual del 5,2%. Por otro lado, las importaciones del sector aumentaron un 43,2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por último, respecto a las expectativas de producción a corto plazo (próximos tres meses), el informe de ADIMRA asegura que continúan en terreno positivo desde junio del 2024 aunque mostraron una desaceleración en los últimos tres meses.

En este marco, en abril el 56,3% de las empresas espera que su producción continúe sin cambios o se contraiga. Por otro lado, las expectativas en cuanto al empleo reflejan que el 23,4% de las empresas anticipan posibles reducciones en su plantilla de personal, mientras que un 55,5% no espera cambios considerables.

Seguí a Diario La Opinión de Rafaela en google newa
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso