El Ministerio de Salud de la Nación difundió el informe de cierre de la temporada 2024-2025 de dengue, revelando que Santa Fe fue la provincia más impactada del país, con 9.944 casos confirmados, seguida por Córdoba con 4.477.
PANORAMA NACIONAL: CIFRAS CLAVE
La región Centro concentró 15.720 casos, distribuidos principalmente entre Santa Fe y Córdoba.
En total, el país registró 17.964 casos confirmados de dengue, sobre 76.662 notificaciones.
Otras zonas del país reportaron casos también: la región del NOA (principalmente Tucumán) con 1.865, el NEA con 513, Sur con 228, y Cuyo con 88.
ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
PARA CONTENER LA ENFERMEDAD
El informe también destacó las medidas adoptadas en el marco del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024–2025:
* Creación de un Mapa de Favorabilidad de Dengue para identificar zonas con mayor riesgo de brotes y focalizar acciones preventivas.
* Despliegue de herramientas para proyectar escenarios epidemiológicos y anticipar la evolución de casos durante la temporada.
* Fortalecimiento de las redes de diagnóstico laboratorial, mejorando la capacidad de detección.
Implementación de la Red Nacional de Vigilancia Entomológica, que incorporó más de 1.400 sensores en 49 localidades centinelas en 15 jurisdicciones, para detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti.
LO QUE HAY QUE SABER
El dengue, transmitido por la hembra del mosquito Aedes aegypti, puede provocar síntomas como fiebre, dolores (de cabeza, muscular, ocular, articular), náuseas y vómitos. En casos severos, puede causar hemorragias internas y resultar mortal