Este martes, representantes de los centros de estudiantes de las principales instituciones educativas públicas de la ciudad se reunieron con la prensa en una conferencia que se llevó a cabo en la sede de FAGDUT.
Allí estuvieron presentes Marcos Gregorio y Victoria Pérez, de Centro estudiantes ISP; María Inés Monteverde, de UTN; Nicolás Nocete, del Sidnicato de docentes UTN; Franco Lizarraga, del Centro Estudiantes UNRaf y Micaela Fernández, no docente de UTN. Todos ampliaron información sobre la marcha en defensa de la educación pública que se realizará mañana, 2 de octubre, en la Plaza 25 de Mayo, que tendrá su epicentro en Buenos Aires.
Cabe recordar que en abril de este año se llevó a cabo una marcha masiva, donde más de un millón de personas salieron a las calles en todo el país para defender las universidades nacionales. Desde la asociación docente a nivel nacional destacaron que la Marcha Federal Universitaria será "organizada y pacífica" como lo fue la anterior.
"Desde que comenzó el año, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical de Universidades Nacionales se han puesto a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y se han advertido las dificultades que el sistema universitario atravesaba. Sin embargo, el Gobierno Nacional no ha demostrado vocación de diálogo. La situación hoy es aún más crítica que a comienzos de año", indicaron.
En cuanto a los salarios, expresaron: "Más del 70% de las y los trabajadores de la educación superior reciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no reciben incremento alguno desde principios de año. En este escenario, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario abre una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado".
"A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla al mismo tiempo que eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación. Con la convicción de que la educación es la respuesta a todos nuestros problemas y en un grito de auxilio para sostener la universidad que es orgullo de toda la Nación, pedimos reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas. Al señor Presidente de la Nación, que no prospere con el veto de la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025", sostuvieron.
Al dirigirse a los legisladores nacionales, dijeron: "De confirmarse el veto anunciado por el Gobierno Nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de Ley de Presupuesto 2025 para garantizar al Sistema Universitario y Científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento. Urgente recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y no docentes del Sistema Universitario Público Nacional. A la sociedad argentina que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia que acompañó con extraordinarias movilizaciones".
"Urgente recomposición salarial para las y los trabajadores docentes y no docentes del Sistema Universitario Público Nacional. A la sociedad argentina que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia que acompañó con extraordinarias movilizaciones".
"Estas resoluciones afectan no solo a institutos en todo el territorio nacional, sino también a todas las escuelas secundarias y primarias del territorio y tener en cuenta también que si bien esto son resoluciones que ya han sido resueltas y que ya están aprobadas todavía falta la decisión del Poder Ejecutivo Nacional para que estas se lleven a cabo pero sin embargo sigue siendo un punto de inflexión dentro de la educación de los y las jóvenes que son el futuro de nuestro país".
"Creemos que es totalmente indispensable que la comunidad se movilice en defensa de la educación pública por eso los citamos a todos a que nos acompañen, los invitamos a que nos acompañen mañana en esta movilización tal como fue el 23 de abril".
Además, sumaron: "Necesitamos el compromiso de todas las autoridades de la ciudad y de los diputados y senadores locales para que vayan en contra del veto de este proyecto y para que las futuras generaciones puedan conservar lo que hemos ganado con tantas luchas, que no se desvalorice todo lo que hemos logrado hasta este momento, que no se destruya el sistema universitario argentino que es un orgullo nacional y lo recalcamos, es un orgullo nacional y es una anomalía que en una ciudad tan alejada haya tantas universidades, pero las festejamos y tenemos que seguir apostando para que haya más y más".