Cada año el 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), coincidiendo con la fecha de su Fundación.
El lema de esta edición es «Piensa en salud, piensa en farmacia», en línea con la campaña lanzada en 2024 por la FIP con el objetivo dar a conocer la labor de los farmacéuticos desde todos sus ámbitos de actuación y de las farmacias como profesionales y establecimientos sanitarios, insistiendo en la idea de que cuando pensemos en salud, también hay que pensar en la profesión farmacéutica.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO?
El objetivo de esta celebración es el de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FARMACÉUTICOS (FIP)
Esta organización no gubernamental agrupa diversas asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo. Fue fundada el 25 de septiembre de 1912 en la Haya (Países Bajos) y hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.
En 1914, vio interrumpidas sus labores debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, reuniéndose nuevamente en 1922. Posteriormente debió realizar sus labores de manera irregular en distintas ciudades europeas hasta la llegada de la guerra en 1939, cuando cesaron sus funciones por un período de siete años. Luego continuaría trabajando por mejorar la salud global.
La FIP ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, ofreciendo experiencia técnica y ejecutando proyectos conjuntos, así como contribuyendo en planes de acción que buscan avances en las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.
Desde FIP recuerdan como países de todo el mundo siguen enfrentándose a nuevos retos complejos e interconectados, desde la resistencia a los antimicrobianos y el acceso a la atención sanitaria hasta el cambio climático y las dificultades financieras. Un horizonte en el que reforzar los sistemas sanitarios con la aportación de los profesionales sigue siendo una preocupación.
En este escenario, desde la Federación Internacional Farmacéutica recuerdan que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más accesibles. Garantizan el uso seguro y eficaz de los medicamentos, apoyan la alfabetización sanitaria y las campañas de salud pública, y son una fuente fiable de atención para millones de personas, especialmente en las zonas desatendidas. En definitiva, invertir en los farmacéuticos es apostar por una asistencia sanitaria más segura, sostenible y coste-efectiva.