El exgobernador y actual diputado provincial, el rafaelino Omar Perotti, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de comunicación para solicitarle al Poder Ejecutivo provincial que reactive el programa Billetera Santa Fe, un esquema de reintegros lanzado en enero de 2021 con el objetivo de estimular el consumo y fortalecer el poder adquisitivo de las familias .
El programa, que en su momento benefició a más de 1.700.000 personas mayores de 18 años y a 37.000 comercios a lo largo de la provincia, impulsó el movimiento en los comercios de proximidad y contribuyó a formalizar numerosos pequeños negocios .
MOTIVACIONES DEL RELANZAMIENTO
Perotti fundamentó la iniciativa en el contexto actual de fuerte caída del consumo y deterioro del salario real, agravado por el aumento de las tasas de interés que amenaza con profundizar la recesión .
En línea con estas preocupaciones, el diputado Marcos Corach, coautor de la propuesta, sostuvo que el programa fue “una política virtuosa” en su momento y consideró que la provincia cuenta con los recursos necesarios para implementarlo nuevamente. Subrayó, además, que se trata de una estrategia para reactivar la economía sin comprometer la estabilidad fiscal del gobierno .
Cuando se le consultó sobre la disponibilidad de fondos, Corach respondió: “Sí, el Estado está en condiciones de hacerlo. Hace un par de meses atrás solicitamos un endeudamiento de 1.150 millones de dólares… pero hoy los números de la provincia están en condiciones de poder asistir”. Resaltó que la propuesta no busca “arruinarle el gobierno a nadie… queremos mejorar la calidad de vida de los santafesinos que están pasando un momento complicado” .
Respecto a la forma en que podría implementarse el programa, Corach consideró que “si quieren ponerle otro nombre, discutir el monto o hacerlo de otra forma, eso es una definición del gobierno”, pero advirtió que “hay que poner un ojo acá, porque fue una política virtuosa en un momento complejo” .
IMPACTO Y PROXIMOS PASOS
El proyecto fue ingresado formalmente este jueves en la Cámara de Diputados. El principal objetivo es que el Poder Ejecutivo lo evalúe para reactivar los reintegros a través de la plataforma, con una visión clara de reanimar el consumo y apoyar al comercio minorista .
Hasta el momento, no hay definiciones sobre fechas, montos o modalidad del programa, ni si se mantendrán las condiciones originales o se propondrán ajustes. Todo dependerá del tratamiento legislativo y la postura final del Ejecutivo provincial.